Alimentos Perecederos Y No Perecederos
Un alimento es una sustancia que sola o mezclada con otras, al ser ingerida aporta al organismo los elementos y energía necesarios para mantener y continuar el proceso de desarrollo biológico.
En la industria gastronómica, se puede establecer una primera clasificación de los alimentos de acuerdo a sus posibilidades de conservación. Por ello, se suele establecer la clasificación inicial en dos tipos, según la posibilidad de mantener sus características de aspecto, sabor y valor nutricional.
Perecebilidad
La perecebilidad es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutrimentales. Se le conoce también como caducidad. De acuerdo a ese tiempo de duración, los alimentos se …ver más…
Son normalmente recomendados por su médico.
Estos también se clasifican por grupos así:
1º.- Leche y derivados
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.
2º.- Carne, Pescado y Huevos (Proteínas).
Todos estos alimentos son ricos en proteínas, los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido, así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne.
3º Cereales, Legumbres y Patatas (Hidratos de carbono).
Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas, la cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.
4º.- Frutas y Verduras.
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.
5º.Aceites, Margarinas, Manteca y Embutidos derivados del cerdo (lípidos).
Los