Bacterias Fermentadoras
BACTERIAS ACIDO LACTICAS
Las bacterias ácido lácticas (LAB) agrupan un amplio rango de géneros que incluyen un considerable número de especies. Dentro de estas las cepas utilizadas como probióticos generalmente pertenecen a especies de los géneros Lactobacillus, Enterococcus y Bifidobacterium. Muchas de las características fisiológicas de estas especies son de gran interés para su empleo como probióticos, como pre-requisito indispensable para su supervivencia en el tracto gastrointestinal (TGI).
Bacterias fermentadoras de lactosa
Las bacterias fermentadoras de lactosa producen durante la fermentación aldehidos, que en combinación con la fucsina y el sulfito presentes en el medio le confieren a la colonia un …ver más…
Algunos micrococos pueden crecer en ambientes hipersalinos con porcentajes de sla en el agua de 5%(el aguas de mar tiene aproximadamente 3.4%). Todos descomponen el peroxido de hidrógeno mediante la enzima catalasa.
Sehan reconocido como mínimo siete géneros: Planococcus, Aerococcus, Micrococcus, Sarcina, Gaffkya, Paracoccus y Staphylococcus.
El género Micrococcuss tiene varias especies, algunas de ellas con movimiento M.luteus se caracteriza por la producción de un pigmento amarrillo y M. Roseus por la de uno rojizo. La pared celular de M. Luteusse caracteriza por contener unidades peptídicas de L-lisina. Las bacterias pertenecientes a este género tienen sistemas multienzimáticos de transporte de electrones ligados a la membrana celular, estos sistemas contienen citocromos a, b y c y pigmentos carotenoides amarrillos y rojizos. La temperatura óptima para muchas especies de Micrococcus es de unos 30º C.
Micrococcus roseus tiene gran parecido con M. radiodurans. Algunos bacteriólogos consideran que M. radiodurans es simplemente una cepas de M roseus, puesto que sus ADN poseen similares proporciones de guanina y citosina y tienen pigmentos parecidos y otras características bioquímicas en común. Sin embargo, la composición de la pared celular de M radiodurans es totalmente diferente de la de todos los demás miembros del género, M radiodurans tiene una gran resistencia a las radiaciones gamma y ultravioleta. Quizás esta