Lactobacilos en productos manufacturados
Los lactobacilos son bacterias con forma de bacilo; es decir, en forma de bastones, y sin movimiento propio son capaces de generar un equilibrio del micro Flora bacteriana desde donde se aíslan, protegiéndonos contra invasores dañinos que inhalamos o ingerimos, favoreciendo así la salud del hombre o animal que los posea. Igualmente los lactobacilos que se encuentran en alimentos principalmente en yogurt, quesos y leche, ayudan a evitar o aliviar problemas frecuentes de salud, tales como diarrea, gripe, alergias, e incluso, enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas. Las enfermedades antes mencionadas causan enrojecimiento, ansia, ampollas y descamación
ANTECEDENTES
Muchos alimentos mejoran el funcionamiento …ver más…
Para facilitar el estudio de numerosos productos, complementos dietéticos y alimentos novedosos que encontramos en el mercado, los especialistas crearon cuatro categorías, dependiendo de su acción:
Funcionales. Además de nutrir, generan efectos positivos en la salud. Como la carne de pescado y leches enriquecidas, que contienen ácidos grasos omega-3, los cuales estimulan las defensas intestinales y reducen padecimientos circulatorios.
• Prebióticos. Son fibras o ingredientes no digeribles que estimulan la actividad de las bacterias benéficas del intestino grueso, de modo que no son aprovechados por el ser humano, pero ayudan indirectamente. Entre ellos encontramos alimentos elaborados con harinas integrales.
• Probióticos. Aquellos en que encontramos microorganismos que no causan enfermedades y son resistentes al proceso de digestión, por lo que llegan vivos al colon y ejercen efecto positivo sobre la salud.
• Simbióticos. Se obtienen de la combinación de alimentos probióticos y prebióticos.
Los fermentos lácteos se ubican en la categoría de los probióticos, ya que además de proporcionar vitaminas, proteínas y minerales, sus microorganismos se mantienen vivos en el interior del intestino, donde contribuyen con la flora local a eliminar toxinas y digerir alimentos, además mejoran la absorción de nutrientes y