Area bajo la curva
COMPRENSIÓN DE LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO: UN ENFOQUE FISIOLÓGICO
Los cambios en la estructura o química del cerebro alteran la conciencia; por lo tanto, es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica.
La especie humana tiene la gran ventaja de poseer la capacidad de comunicarse: de expresar intenciones y de pedir cosas a los demás. La comunicación verbal permite la cooperación y establecer costumbres y leyes de la conducta. Quizá sea la evolución de esta capacidad lo que dio origen a la conciencia. Es decir, la capacidad de enviar y recibir mensajes con otras personas permite enviar y recibir los propios; en pocas palabras, pensar y estar …ver más…
El sistema visual primitivo no tiene conexiones directas con estas partes del cerebro, las tiene con las partes responsables de controlar los movimientos de la mano. CEREBRO ESCINDIDO
Los seres humanos que pasaron por cierto procedimiento quirúrgico demuestran cómo al desconectar las partes del cerebro relacionadas con la percepción, que involucran la conducta verbal, también las desconectan de la conciencia. Los resultados sugieren que las partes del cerebro responsables de la conducta verbal pueden serlo también de la conciencia.
El procedimiento quirúrgico se ha utilizado en problemas de epilepsia muy severos. En estas personas, las células nerviosas de un lado del cerero se tornan demasiado activas, y ese exceso de actividad se transmite al otro lado del cerebro por medio del cuerpo calloso. (es un gran haz de fibras nerviosas que conectan las partes correspondientes de un lado del cerebro con las del otro). Luego, ambas partes del cerebro entran en una actividad frenética y se estimulan entre sí, provocando una crisis epiléptica generalizada. Estas crisis pueden ocurrir varias veces al día, impidiendo al paciente llevar una vida normal. Los neurocirujanos descubrieron que al cortar el cuerpo calloso (operación de cerebro escindido) se reducían las crisis.
Sperry y Gazzaniga estudiaron a estos pacientes. La porción más grande del cerebro consta de dos partes