Aporte energético de los alimentos
Analísis científico:
Las principales funciones de un alimento son: * Proporcionar energía. * Construir o renovar los tejidos. * Regular los procesos del organismo.
Una dieta es el conjunto de alimentos que habitualmente comemos, por lo que existen tantas dietas diferentes como personas; pero:
Una dieta balanceada o adecuada es aquella que contiene los elementos esenciales para cubrir las las necesidades de una persona en cuanto a los puntos anteriores.
El aporte energético de los grupos de alimentos es el siguiente: * Un gramo de carbohidratos produce 4 calorías * Un gramo de proteínas produce 4 calorías * Un gramo de grasa produce 9 calorías
Existen tablas en donde tu …ver más…
A través de ellas se producen los principales fenómeno de la vida".
Se designa con el nombre de proteínas a un grupo de sustancias complejas que tienen varias propiedades en común; contienen nitrógeno, hidrógeno, oxigeno y carbono, y a veces azufre, fósforo y otros minerales. Se utilizan principalmente para la formación de tejidos, hormonas, enzimas y otras sustancias indispensables para la vida, pero también pueden quemarse en el organismo para producir energía.
¿Cómo está constituida?
Las proteínas están constituidas por unidades menos complejas, llamadas aminoácidos. Hasta el momento se conocen 23 diferentes. Los aminoácidos han sido identificados como sustancias nitrogenadas, con propiedades individuales que los diferencia, capaces de combinarse entre sí para formar una propiedad casi limitada de proteínas.
Tanto el reino vegetal como el animal, cada especia forma sus propias proteínas. Así, las de trigo no son iguales a las del frijol ni las de la carne. Además, dentro de una misma especie también hay muchas proteínas diferentes.
¿Cómo se forman las proteínas?
Las plantas pueden utilizar el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera para combinarlo con otros elementos y así formar sus propios aminoácidos y proteínas. En general, las proteinas animales contienen aminoácidos esenciales en mayor cantidad y en las proporciones en que el hombre lo necesita, y por eso son de mayor valor nutritivo. Se puede lograr, sin embargo, una