Caracteristicas de la dieta correcta
Una dieta equilibrada es aquella que incluye diariamente alimentos de todos los grupos y en una proporción adecuada. De este modo, se cubren los requerimientos específicos macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las necesidades de agua se cubren en parte por el contenido acuoso de determinados alimentos, completando los requerimientos con la ingestión de agua, hasta alcanzar la cantidad requerida.
DIETAS EQUILIBRADAS
Las dietas equilibradas son aquellas en que la ingestión de alimentación está ajustada a las necesidades individuales de nutrientes, es decir, de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, y agua. …ver más…
Esta 3 norma es la más importante es la que denomina realmente todos los problemas de la alimentación.
CARACTERISTICAS DEL EQUILIBRIO NUTRITIVO
La alimentación equilibrada o racional debe ser variada, agradable y suficiente. Este último concepto implica un aporte energético acorde con la demanda del organismo, con objeto de conseguir un balance nulo, es decir, sin carencias ni excesos, así como un reparto de nutrientes adecuado a las necesidades del individuo.
Los requisitos necesarios para lograr un equilibrio nutritivo se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. ° Establecer el valor calórico diario (adecuado a cada individuo, edad y circunstancia).
2. ° Proporcionar los aportes glucídico y lipídico (esencialmente para la función energética).
3. ° Cubrir las dosis proteicas óptimas (al menos la mitad de proteínas de alto valor biológico).
4. ° Asegurar el aporte vitamínico recomendado.
5. ° Incluir cantidades adecuadas de elementos minerales y de agua en la alimentación diaria.
6. ° Aportar una cantidad suficiente de fibra.
ASPECTOS COMUNES DE LAS DIETAS NORMALES
Las dietas del 1 al 15 son normales porque cubren el requerimiento calórico, son de equilibrio normal de los nutrientes calorigenicos, ya que ninguna de esas dientas pasa del 65% de las calorías totales en forma de glúcidos, ni del 20% del V. c. t. para las proteínas