Antecedentes historicos del derecho aduanero en mexico
En esta investigación veremos el origen y progreso de las aduanas mexicanas. Analizaremos los momentos historicos y que cambiaron el derecho aduanero en Mexico.
Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta mas adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro país México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.
Se analizaran …ver más…
Alfonso el Sabio (1.226 – 1.284), redujo los derechos de importación del 15 al 12,5%, concedió franca entrada a los artículos extranjeros y permitió la exportación libre de derechos de cantidades iguales a las mercancías importadas; limitó a un determinado número las prohibiciones de exportación y se preocupó por evitarles molestias a los comerciantes.
En el siglo XIV continuó en España la legislación aduanera bajo un régimen de moderación y suavidad, lo que hizo prosperar la navegación y el comercio en los puertos peninsulares. Los Reyes Católicos (1.451 – 1.504) pusieron en vigor el Acta de Navegación, que limitó el número de productos que se podían exportar y aplicó con severidad el régimen aduanero.
En materia aduanera, el monopolio absoluto era el régimen que aplicaba España en América; perseguía el completo aislamiento con respecto a las demás naciones, pues se propuso conservar para el tráfico exclusivo con sus colonias.
Etapa colonial
Con motivo del descubrimiento del nuevo mundo, los reyes católicos, Fernando e Isabel, obtuvieron del papa Alejandro VI, las llamadas bulas alejandrinas. La primera denominada “eximiate devotions sinceritas” del 3 de mayo de 1493, es concede, a dichos reyes, los mismo privilegios que ya se habían concedido por otros Papas a Portugal por su descubrimiento en África y Guinea.
La segunda bula llamada “intercartera divinae majestatis beneplácita” del 4 de mayo de