Las aduanas en la antiguedad
Una aduana es el órgano de la administración pública que se encarga de perseguir los derechos fiscales de hacer cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional, ejercer el poder de policía fiscal, constituye uno de los más importantes atributos de la soberanía nacional.
Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigüedad, era la importancia del comercio de cada ciudad, tenían la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías, y así tener forma de recaudar fondos.
INDIA
En la India el comercio lo efectuaba una casta, los “Vaysias”. Es en este pueblo, donde surgen las primeras ideas de que las mercancías pagaban un tributo por su …ver más…
Había dos portorium: el marítimo y el terrestre.
Roma a través del sistema llamado “telonium” que era la Oficina Pública donde se pagaban los tributos, organizó la recaudación de su impuesto aduanal, regulando su tarifa según la región aduanera de que se tratara.
La historia de las aduanas en roma está llena de modificaciones. Fueron abolidas durante el consulado, habiendo sido restablecidas por Emilio Lepido con la finalidad de obtener ingresos extraordinarios que sufragaran los gastos de las guerras. Pompeyo para obtener la simpatía de la plebe las suprimió; siendo Julio César quien las restableciera de nuevo pero incluyéndolas ahora en el sistema de la Hacienda Romana, aprovechando a favor del fisco los ingresos procedentes por el movimiento de las mercancías de comercio exterior.
ARABIA
Crearon un impuesto ad-hoc que gravaba el movimiento de importación y exportación, denominado “almojarifazgo” que venía de “almojarife” y éste del “al-morxif” (inspector).
Su política aduanera se basó en una tendencia fiscalista que viene siendo considerar los ingresos aduaneros con un exclusivo carácter financiero.
ESPAÑA
Con la caída del imperio romano y el desmembramiento de él, el sistema aduanero existente en España fue destruido, y si bien es cierto que los visigodos dictaron algunas disposiciones de carácter fiscal para asegurar el ingreso de su renta en beneficio del erario real; no es sino hasta la invasión de los árabes a España, cuando