Reconfigurando el trabajo social
“La desarticulación del tejido social, la centralidad de la violencia en la vida cotidiana y en el imaginario colectivo, el deterioro de la calidad de vida, la desvalorización del ser humano, la dificultad del dialogo intergeneracional, la violencia, la degradación del medio ambiente y los cambios en las estructuras y dinámicas familiares –entre otros- son problemas centrales que le plantean al Trabajo Social contemporáneo escenarios y necesidades de formación y actuación diferentes y renovados”. (pág.7).
Reconfigurando el Trabajo Social, plantea la necesidad de cambiar sus estrategias de acción frente a los nuevos retos que nos pone la sociedad cambiante, una sociedad que requiere mucho más que una comprensión científica …ver más…
La teoría no puede tornarse como eje central en la actividad profesional ya que forma conductas sin autonomía y enfrasca las actuaciones al mero hecho de conocimientos paradigmáticos; y la practica en su autonomía convierte a la profesión en lo que fue en sus inicios –técnicas asistencialistas y con ausencia de caracteres racionales- .
“Ni la teoría ni la practica –en sí mismas- comportan “conocimiento” pero ambas están en posibilidad de aportar a la construcción del mismo, desarrollando procesos subjetivos, abiertos, de traducción y representación de la realidad, capaces de albergar en su interior la duda y el error”. (pág. 18).
Cuando las teorías que implementa el Trabajo Social en su particularidad se ven derrumbadas, la razón y el direccionamiento que lleva la búsqueda del conocimiento queda sin herramientas que lo sustenten y sin estructuras que le den bases de apoyo para sus referentes profesionales. Cuando el proceder profesional se encasilla en un solo direccionamiento, puede tornarse sin sentido y lleno de vacíos y deja de lado su proceder fundamental –la transformación desde y para lo social-.
El Trabajo Social en su primer momento, desde su profesionalización ha antepuesto la acción social como un marco impuesto legítimamente y donde la actuación es regulada por caracteres “filantrópicos”, y deja de lado todo lo teórico y todo lo que tenga que ver con