Historia de la televisión argentina, contada por sus protagonistas, 1997/2008 (página 12)
D: Si, los primeros cuatro capítulos. Después se armó un embrollo terrible entre los tiempos de SPINER, las necesidades de POL-KA que no podían terminar, se pelearon. POLILADRON era una historia escrita por BECHINI, una historia ágil de escenas muy cortas. Yo me acuerdo que ADRIAN no quería escenas largas, pedía siempre escenas cortas, revisaba mucho los textos ADRIAN en el set. Los guiones de BECHINI eran entretenidos y se concentraba mucho la energía en los efectos especiales. Ahí comenzaron los FX STUNT a crecer como empresa también. POLILADRON fue un programa que hizo crecer a POL-KA, yo lo viví de cerca porque me hice bastante compinche de ADRIAN, de BECHINI también, después cuando se va SPINER, BECHINI se hace cargo de la dirección, luego viene otra pelea, BECHINI sigue escribiendo y lo ponen a JORGE NISCO como director, que continúa dirigiendo hasta el final. CARLOS MARQUEZ era productor, un hombre de la vieja televisión. ADRIAN mezclaba gente de la vieja y de la nueva televisión, medio por necesidad, medio por intuición.
P: ¿El programa siguiente fue RICARDO ROJAS DIRECTOR TECNICO, en 1998?
D: Si, en RRDT yo hacía del jefe de la barra brava de EXCURSIONISTAS, el GOMA. En esa serie estaban CARLOS CALVO, NANCY DUPLAA, CHINA ZORRILLA, un programa muy lindo, pero CARLOS decidió irse del programa, sin un previo aviso importante, el motivo lo desconozco, era la época del mundial del 98. Y en CAMPEONES, que vino después, yo hacía de SANDRO, que era el primo de SOLEDAD SILVEYRA, un personaje que tenía problemas de audición, y luego se sabía que los problemas de audición se debían a que tenía 40 años y todavía era virgen. El atoramiento de su vida sexual hacía que sintomáticamente el problema se ubicara en la poca audición.
P: O sea que pasabas de ser chorro o preso o jefe de barrabrava, a un ingenuo virgen de 40…
D: En este caso sí, y este personaje era un tipo muy bueno, un ser muy bueno de alma que comprendía a todo el mundo pero él tenía ese problema. Y ahí, en ese programa conocí a SOLEDAD SILVEYRA, trabajé con CARLOS BELLOSO por segunda vez, estaba CEDRON, y LAPORT, que hizo un capo trabajo de televisión. CAMPEONES era una tira diaria a las diez de la noche, funcionaba de putísima madre. GASOLEROS ya había instalado lo de tira diaria a la noche y cuando salió CAMPEONES hubo un problema de horario, y lo decidieron poner a las diez de la noche, y mató. No anduvo tan bien GASOLEROS en su segundo año, y CAMPEONES explotó. Además LAPORT con este personaje del boxeador cambió la imagen del galán típico, porque era un libro abierto de la chabacanería y la grasada, y con SOLEDAD SILVEYRA eran como LA BELLA y LA BESTIA, porque SOLEDAD SILVEYRA era una maestra muy fina, sencilla. Para una telenovela rompía un estereotipo, y al ponerlo a las diez de la noche, eso es lo que permitía salirse del romanticismo clásico de las telenovelas.
P: Además en las telenovelas de antes había una pareja protagónica que llevaba el asado al picnic y los demás solo traían la ensalada…
A: ADRIAN fue tomando el camino de los programas corales, abriendo una gran cantidad de historias y de ahí, según los que saben, ver qué funciona y que no, y de ahí apuntalar aquellas que ellos ven que les gusta más a la gente. O que hay química entre los actores. Entonces, si bien en GASOLEROS o CAMPEONES había una pareja central, se comenzaron a generar muchas historias y relaciones que cobraban importancia. Y esa estrategia sigue hoy en SON DE FIERRO, SON AMORES, SOS MI VIDA, etc…y lo que ocurre con los personajes secundarios es casi de igual importancia a lo que le pasa a la pareja central.
P: Llegamos al 2001, y ahí sos parte de un proyecto escrito por JUAN JOSE CAMPANELLA…
D: CULPABLES. CAMPANELLA había ya filmado EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA, y paralelamente a CULPABLES filma EL HIJO DE LA NOVIA. En CULPABLES el elenco era SOLEDAD VILLAMIL, ALFREDO CASERO, MERCEDES MORAN, FERNAN MIRAS, SUSU PECORARO, era semanal y éramos tres matrimonios, tres parejas. Obtuvo el MARTIN FIERRO de oro en el 2002, yo salí premiado con el MARTIN FIERRO al mejor actor, y fue una historia dirigida por DANIEL BARONE, una comedia con un humor agresivo, cínico y a veces casi negro, en el que se notaba la pluma de CAMPANELLA en algunas cosas que rondaban la sit-com, sin serlo. En la televisión argentina se suele apelar mucho a que el actor acomode los textos escritos a lo que él necesite. En este caso tratamos de respetar el gag y el ritmo en que estaba escrito, y por momentos se consiguió y fue un programa muy bueno.
P: ¿En los otros programas no respetan los textos?
D: En las tiras es más difícil porque no hay tiempo de memorizar, se reiteran mucho las situaciones, el actor ya sabe lo que va a venir..
P: ¿Es una falla autoral o es un exceso en la prolongación del programa?
D: Yo creo que la tira no se tendría que hacer. Es una cuestión absolutamente comercial. Pero desde el punto de vista artístico, hacer un capítulo por día es antinatural. Se que se hace en diferentes lugares del mundo, pero no tengo fe de que eso genere algo perdurable o que va a quedar en la memoria mucho tiempo, más allá de alguna que otra escena. ADRIAN asegura que hay tiras que han quedado en la memoria popular de una manera muy vívida…
P: Quedan en la memoria pero no se venden en video-clubes como objeto de colección, como ocurre con LOS SIMULADORES…
D: Ah bueno pero eso se dio porque chocaron los planetas y (RISAS) se dio como se da a veces….Yo que sé, ¿EL CHAVO porqué queda? LOS TRES CHIFLADOS quedan, qué se yo, se dan las coordenadas, ojo, no me quiero comparar con ese universo de clásicos…
P: Quedan en la memoria porque cuando salieron superaron a la mediocridad general…
D: Yo no estoy de acuerdo ideológicamente con la tira diaria. Y estuve en ellas, en CAMPEONES por ejemplo. Y si me ves haciendo mañana una tira diaria seguramente será por una necesidad económica y la haré sin ningún problema. Pero insisto en que me parece antinatural, que no hay tiempo para nada, que solo guía el interés comercial la realización de una tira, el negocio, y que genera pantalla en los actores pero no sé hasta que punto no los quema, porque esto de aparecer todos los días en pantalla, es como que termina siendo el actor el que aparece, y ya no el personaje. Y tenés que se GARDEL para no desgastarte…
P: En ESTADOS UNIDOS las temporadas con mucho más cortas…No tienen como acá 230 capítulos…
D: ¡Trece capítulos!…y aparte cada capítulo está recontra probado.
P: También puede pasar que el actor se quede pegado al personaje y después haga lo que haga sigue siendo ese personaje…
D: Puede quedar encorsetado. Yo en LOS SIMULADORES era EMILIO RAVENNA que se presentaba como MAXIMO COZZETTI, y hasta puede ser recibido como un elogio quedar en la memoria. Ahora si las demás productoras no te llaman por esto ya es una cuestión más nuestra. Pero es difícil mantener hacia la gente, la estructura de un personaje, 350 capítulos de una hora.
P: ¿Y cómo te manejás con los directores de las tiras?
D: En POL-KA pasó algo muy interesante, porque POL-KA aparte de generar un nuevo tipo de ficción en cuanto a la imagen y la producción, en cuanto al recurso humano empezó a llamar a gente que había estudiado cine. No a gente de los canales, que había llegado a director por escalafón, a través de la práctica, sin estudio. Esto hizo que un producto subiera de calidad. Hoy en la tele si te toca un muchacho joven, seguramente es alguien que estudió y conoce seguramente cómo se tiene que tratar a los actores, sabe de estructura dramática, es decir, no es una persona que sale solo de una práctica que alguno le puede parecer mala, a otro buena. Cuando solo salís de la práctica no podés moverte mucho, porque conocés solo eso, te agarra inseguridad y nerviosismo, que es eso es mucho lo que les ocurría a los directores de televisión de antes. Se ponían muy nerviosos cuando un actor les planteaba algo y entraban a gritar.
P: La televisión no es solo tiras, también hay programas de chimentos y de archivo…
D: Los programas de chimentos y los de archivo son dos cosas diferentes. El programa de archivo si utiliza buen material de archivo, me parece bueno. Los programas de chimentos no los veo, no me interesan. En general veo noticieros o películas.
P: Y de las tiras pasamos a LOS SIMULADORES. ¿Ustedes, los actores, se conocían desde antes?
D: Desde POLILADRON. El que tenía muchas ganas de que hiciéramos algo juntos era MARTIN SEEFELD, que veía que juntándonos podíamos hacer algo bueno, entonces él se reunió con amigos, con ESTEBAN STUDENT, un director de teatro que nos dirigió cuando éramos muy jóvenes, a ALEJANDRO FIORE y a mi. Yo, por mi parte, conocía a DAMIAN SZIFRON desde hacía mucho tiempo, desde el 95, cuando él estudiaba en la UNIVERSIDAD DE CINE, y me lo presenta ESTEBAN STUDENT que había sido profesor de DAMIAN en la ORT. Y yo participo en OIDOS SORDOS, un corto de DAMIAN, y después PUNTO MUERTO, otro cortometraje, y luego en un mediometraje. Yo le presento a DAMIAN a MARTIN SEEFELD y lo que elaboramos como dinámica grupal a partir de ese momento es que nos empezamos a juntar DAMIAN, ESTEBAN STUDENT y yo para ver si se nos ocurría alguna historia. Y estuvimos unos cuatro meses juntándonos todas las semanas. Y habíamos hecho una historia de media hora, la idea era hacer media hora en cable, donde no había ficción. Y un día viene DAMIAN y nos trae la idea de un grupo de personajes que ayudan a la gente a través de operativos de simulacro. Ya cuando lo dijo, ESTEBAN y yo la aceptamos como una idea muy buena, y empezamos a imaginar el primer capítulo, la primera problemática que solucionarían estas personas. Y una vez establecido esto, él se fue a escribir y trajo el primer capítulo, lo corregimos, a FEDE le doy el libreto del primer capítulo en el gimnasio de La Imprenta, lo lee, le gusta, y hacemos el piloto con mil pesos.
P: Y comenzaron a hacerlo circular…
D: Se lo dimos a POL-KA, a CANAL 9, a AMERICA DOS, al CANAL 11, y todos cuando se lo dábamos nos llamaban a los dos días, instantáneamente. En el primer programa estaban CAROLA REYNA y CLAUDIO RICCI. La historia era que ellos son una pareja que se separa y RICCI queda tan destrozado que quiere una segunda oportunidad en la relación, se conecta con LOS SIMULADORES y el equipo hace un operativo para que la mujer se enamore de nuevo de él, pero con el curso de la serie sabemos que tuvieron problemas de nuevo.
P: Finalmente el piloto lo acepta TELEFE…
D: Si, TELEFE nos ofrecía una mejor infraestructura. Yo, por mi parte, quería hacer la segunda temporada de CULPABLES, así que le dije a los chicos que grabáramos los capítulos de LOS SIMULADORES en el receso de CULPABLES, y CULPABLES finalmente no se hizo de nuevo, por la crisis del 2001, 2002. Y a nosotros también nos agarró la crisis, grabando el cuarto capítulo en PUNTA DEL ESTE, todo un stress muy grande, se paró la grabación dos meses, no sabíamos si salíamos al aire; después TELEFE volvió a apostar a LOS SIMULADORES, y los otros capítulos para completar los 13 los hicimos en un año.
P: Vos comentaste en un reportaje televisivo que el problema que sufrían era que estaban grabando un capítulo y no tenían escrito el libreto del capítulo siguiente…
D: Y los libretos los tenía que aprobar la producción de TELEFE, y además nosotros nos tomábamos bastante tiempo para escribirlos, un mes, porque eran libretos muy complicados, no había una vedette que fuera un actor si no que la historia era la vedette. Nos habíamos juntado a principio de año y habíamos pensado una lista enorme de problemas que podían solucionar LOS SIMULADORES, y elegíamos qué problema nos gustaba solucionar y el universo del operativo del simulacro, que íbamos a implantar a la víctima, y su desarrollo. Y los problemas eran simples, de la vida cotidiana, de ahí el contraste, tanta sofisticación, concentración y profesionalismo por un lado, para que, por ejemplo, un chico no repita el año en el colegio.
P: ¿Y en lo económico cómo les fue?
D: Y, cumplimos un contrato que estaba establecido para cuatro meses, en diez meses. O sea que cobramos un tercio con tres veces más de esfuerzo. Porque tardábamos mucho más que lo convenido por la plata, lo cual para nuestros bolsillos fue peor, y para el programa fue mejor. En el segundo año tratamos de evitar esto y pasó lo mismo. Por eso no se debería cometer una tercera vez el mismo error (RISAS). En el segundo año ya había una estructura diferente, LOS SIMULADORES ya no se juntaban en un bar si no en un lugar recubierto en madera, con una cúpula de vidrio, tenían una brigada B, cuyos personajes eran, según la trama, bastante inoperantes.
P: Después hiciste un programa que fue tomado como base para tesis de alumnos, me refiero a LOCAS DE AMOR…el de los pacientes psiquiátricos ambulatorios…
D: Hermoso, un programa hermoso, si no es el programa que más quiero, le pasa raspando. En ese programa hice de psiquiatra, que era mi antigua profesión. Se trataba de tres pacientes que para que no se cronificaran en una institución psiquiátrica, un médico decide armar un sistema de externación, crear una casa de convivencia, y que esas pacientes vayan re-socializándose a través de esa casa. Y estas tres pacientes, cada una, veían el mundo, al salir del hospital, de una manera completamente distinta, cada detalle, un beso de una pareja, un embarazo, una flor que se cae, todo eso era algo nuevo a descubrir para ellas, y el médico iba guiándolas. Aparte eran tres actrices excelentes. El director era DANIEL BARONE. Y con el tiempo yo inauguré, fui padrino, en la vida real, de una casa de convivencia del hospital MOYANO.
P: Y en el 2005, antes hacés CRIMINAL, algo así como el vengador anónimo o el justiciero en CANAL 9.
D: Es la versión televisiva de una cantidad enorme de películas que tratan sobre la venganza. Era una producción de IDEAS DEL SUR en el momento en el que SEBASTIAN ORTEGA estaba como gerente de programación de esa productora. Cuando me dijeron que se trataba de un personaje que hace justicia por mano propia después de que le mataron al padre en el conurbano, me contaron también que mi viejo lo hacía ULISES DUMONT. El director fue EDUARDO RIPARI y el autor fue ALEJANDRO MACI. A mi me sorprendía que en la calle había mucha gente que apoyaba a mi personaje, ALEJANDRO RUIZ, y me gritaban con tono de hincha de fútbol: "¡matálos a todos!". Hubo alguien que planteó una cuestión legal y quisieron cortar el programa, y no sabíamos si íbamos a seguir o qué. Y al final el protagonista queda preso pero no muere, y viene a visitarlo un tipo que quiere imitarlo, y le pregunta a RUIZ si será capaz de hacer lo mismo que él, y RIPARI me tiró una frase de NIETSZCHE para que la diga: " el destino de una persona es su temperamento"…
P: Al personaje lo hacen ver como medio pirado al final…
D: Lo estudiamos mucho eso, en realidad lo que nos preguntamos es si lo que hizo el Ingeniero Santos tiene que ver con una enfermedad mental o no. La sociedad está cansada del miedo y de la injusticia de tantos años, entonces eso hace que si no te dan un boleto del subte, quemes el subte. Ese disparo, ese sacar el corcho de una mierda contenida desde hace mucho tiempo, ese cáncer social por tanta injusticia, era lo que tratábamos de contar en este programa. Por eso hay un planteo general de lo que es la justicia en el alegato final, que recibió cierta crítica de que era demasiado complejo e ideológico para este tipo de personaje. Pero estaba el contrapeso del personaje de INES ESTEVEZ, la fiscal. Eran dos héroes, en el sentido de que se apartan de la norma para conseguir un fin loable, la justicia, pero uno es un héroe positivo y el otro un héroe negativo. Y gana el héroe positivo.
P: Lo terrible hubiera sido que lo mataran al remisero…
D: No. Desde el primer día, en el que nos reunimos en IDEAS DEL SUR con MARCELO TINELLI, al que yo no conocía, y con RIPARI, planteamos cómo nos gustaría que fuera el programa, y MARCELO aceptó nuestros términos y cuando nos íbamos me dio la mano y me dijo: "¡Seguí con esa convicción, eh? Seguí!". Ese año tuvimos en contra los cambios de horario y que ese fue el año que TINELLI pasa del nueve al CANAL 13, pero nuestro programa si bien lo producía IDEAS DEL SUR, había sido colocado en CANAL 9, y nos preguntábamos, ¿para dónde vamos?.
P: ¿Tenés alguna anécdota relacionada con las escenas de persecuciones y tiros de CRIMINAL?
D: Me pasó con POLILADRON, donde estábamos haciendo una persecución en autos con revólveres reales, por CIUDADELA, a las tres de la mañana. La policía de CIUDADELA sabía que estábamos filmando, pero sin darnos cuenta pasamos a otra localidad, en el que la policía no sabía, y casi nos cagan a tiros. ADRIAN se puso muy nervioso, dijo: "¡ Esto es un juego, esto es un juego, nada más, acá no puede haber el mínimo riesgo!", le dijo al policía y a todos. Y pasó lo mismo en LOS SIMULADORES, en el capítulo 7, en el que dos simuladores quedan dentro de un banco que es tomado por ladrones. La policía estaba avisada, en MARTINEZ, y en la escena en la que entran los actores que hacían de chorros, vienen tres o cuatro patrulleros de otra localidad y casi los cagan a tiros. Nosotros estábamos grabando dentro del banco y vimos cómo se pusieron blancos….
P: Y con relación a EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE, ¿ qué sentiste por tener que hacer un personaje que había llevado a la fama NARCISO IBAÑEZ MENTA?
D: Lo primero que hice fue agarrar todos los videos que hubiera de NARCISO. De EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE no había nada. Nada. Se quemó todo. A mi me gustó mucho hacer esta miniserie, la dirigió JORGE NISCO. Lo que nos encontramos es que todo el mundo que recordaba el programa, porque no quedaban video, cuando lo había visto tenía de cinco a quince años, que era la gente que ahora tiene entre cuarenta y sesenta años. Entonces cuando vos ves un programa a esa edad, te queda como idealizado. No contábamos con todos los guiones de ABEL SANTA CRUZ, yo quise encontrar la máscara original, me acercó ciertos recuerdos un señor CARLOS CALDERONE, un material que él tenía porque era fanático del programa y respetamos el mismo tipo de máscara pero con otro material, y a mi me resultó fantástico hacer un ciclo de terror en televisión que era la remake de un programa muy exitoso. Fue estresante porque fue atravesado por un conflicto entre actores y productores que hacía que yo tuviera que trabajar a reglamento, pero entre el maquillaje que tardaba tres horas, el desmaquillaje que tardaba una hora y media, con caras que me ponían, hubo un conflicto con actores, pero el resultado fue muy bueno, tiene escenas que son brillantes, otras que no son tan buenas, pero en general planteamos un terror más explícito, a diferencia de NARCISO IBAÑEZ MENTA que apuntaba más al suspenso. A mi me encantó hacerlo e hice todo el programa sin que se me viera la cara. Yo, a todos los programas que te nombré, los guardo en el corazón de una manera muy especial. A todos.
LUIS MACHIN
ACTOR
LUIS MACHIN es dueño de una importante trayectoria en cine, teatro y televisión. En la pantalla chica ocupó un lugar destacado en los elencos de EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE, MONTECRISTO, CRIMINAL, MUJERES ASESINAS, PADRE CORAJE, EPITAFIOS y TUMBEROS. Se lució en la comedia SON AMORES, y en muchos otros títulos como VULNERABLES, CAMPEONES DE LA VIDA, e ILUSIONES. También fue parte de BOTINES, LOS SIMULADORES, HERMANOS Y DETECTIVES y otros programas inolvidables. Nació en ROSARIO, SANTA FE, en 1968. En su ciudad natal se formó como actor de teatro.
ENCUENTRO CON UN VILLANO
La mitología lo ha encasillado a LUIS MACHIN en el papel del malo de la película, que le sale bárbaro. Yo lo estoy esperando en el jardín de entrada al teatro EL CUBO, un predio que parece haber sido playa de estacionamiento de una fábrica. Ahora goza de otra decoración, porque es un centro teatral en el que en breve se ofrecerá LOS PADRES TERRIBLES, de JEAN COCTEAU. Y uno de sus intérpretes es este gran actor rosarino, anclado en Baires, que vestido de negro ya se sienta a mi lado, y dice lo siguiente.
L: La actuación siempre me interesó. Yo iba mucho a los teatros de chico, fui incentivado en mi casa, y se despertó muy temprano en mí el deseo de ser actor. Y participé en todos los grupos de teatro que hay en ROSARIO, de manera directa o indirecta, pero en la mayoría directamente como actor. Allá yo empecé en la escuela secundaria, y rápidamente me fui al CENTRO ROSARINO DE INVESTIGACION TEATRAL, que dirigía PEPE COSTA, y ahí se hacían muchos ciclos de teatro didáctico para el CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA de allá. Entonces muchos directores de teatro de ROSARIO exponían obras ahí, estaba el CENTRO DE ACTORES que dirigía FELIX REYNOSO, con directores como DAVID EDERING, y otros más que después fueron mis profesores en la ESCUELA NACIONAL DE TEATRO. EN 1986 cuando terminé la escuela secundaria me anoté en la ESCUELA NACIONAL DE TEATRO que se abrió en ese año. Yo soy egresado de la primera promoción.
P: Yo te recuerdo en una publicidad televisiva de neto corte sesentista…
L: Si, de TELEFONICA, estaba ambientada como una sit-com de los años sesenta, la hicimos con JAVIER LOMBARDO. Con una musiquita de una sit-com de los años sesenta con risas grabadas. Generalmente la que más se acuerda la gente es de otra publicidad, la de la tapa a rosca. La de cerveza ISENBERG.
¿Ese fue tu primer encuentro con la televisión cuando llegaste a Buenos Aires?
L: No, no, no, lo primero que hice cuando vine a Buenos Aires fue una participación en un programa que se llamaba VIVO CON UN FANTASMA. Eso fue en el año 93, algo muy pequeño, estuve en dos capítulos. Ahí todavía se producía televisión en los canales. En el elenco estaban DANIEL FANEGO, MARIO PASIK, ALBERTO MARTIN y LETICIA BREDICE. La productora era PATRICIA VEBER. La trama tenía como protagonista a una mujer con cuerpo de hombre, una especie de LALOLA pero al revés. Eso fue lo primero, que en realidad lo hice para poder participar como alumno del taller de actuación en televisión que dictaba ALBERTO URE, en CANAL 13. Y la única manera de anotarse era si uno había hecho alguna participación en programas del canal.
P: Te conectaste entonces con agencias de publicidades…
L: Si, yo cuando me vine a vivir acá, se estilaba mucho que los actores lleven el currículum a las agencias de publicidades y a partir de ahí sean convocados masivamente para participar en cortos publicitarios. Entonces, la primera que yo hice fue para el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero yo en realidad vine acá a estudiar teatro, y lo hice, con RICARDO BARTIS, vine con una beca otorgada por la Secretaría de la Provincia de Santa Fe, que yo concursé. Y la gané para venir a estudiar teatro, y por supuesto empezar a hacer incursiones en cine y en televisión, algo que siempre me resultó muy atractivo. En ROSARIO yo trabajé mucho en teatro pero también quería ver la posibilidad de trabajar en otros medios. Y a partir de ahí empezaron una sucesión de cosas. El teatro estuvo siempre en mi vida, porque nunca dejé de hacer teatro desde que llegué.
P: ¿Y luego de VIVO CON UN FANTASMA, en qué programas participaste?
L: En EL ULTIMO VERANO, una telenovela que protagonizaban ARACELI GONZALEZ y LAPORT, ahí hice un abogado y estuve dos o tres capítulos, esto fue en el año 93, y también se hizo en CANAL 13. Y seguí teniendo incursiones esporádicas. El primer personaje que compuse y que duró toda una tira fue en AMOR SAGRADO, de la que se hicieron 60 capítulos, pero aquí se dieron solo 30 durante un verano, se acortó la novela, eso se grabó en SONOTEX, en MARTINEZ, para TELEFE, en el 94 y se vio a fines del 94. Estaban JORGE MARTINEZ, SIMON PESTANA, GRECIA COLMENARES, HORACIO ROCA, MIGUEL HABUD, NOEMI FRENKEL, y yo era un médico, el DR. ANGELICUS. Fue hecha para vender a otros países.
P: ¿Cómo sigue tu carrera?
L: Tuve un personaje en CHIQUITITAS, TELEFE, se grabó en SONOTEX, hice unos 25 capítulos, más diez capítulos en MONTAÑA RUSA, de CANAL 13.
P: ¿En qué programas de POL-KA trabajaste?
L: En CAMPEONES, yo era el que presentaba las peleas de boxeo, en VULNERABLES era el dealer del personaje de DAMIAN DE SANTO, ambos en año 99, en ILUSIONES yo era el psiquiatra de PATRICIO CONTRERAS.
P: También estuviste con los hermanos BORENZSTEIN…
L: Si, en los tres años de TIEMPO FINAL, el primero lo hice con GUILLERMO FRANCELLA, MAURICIO DAYUB, MARIA SOCAS, yo entraba al final, venía a robar y terminaba matando al personaje de GUILLERMO FRANCELLA. Los autores y directores eran los hermanos BORENZSTEIN y en la cámara estaba DIEGO SUAREZ que también dirigía mucho a los actores. Cada programa se grababa en tres días: un día en el que nos reuníamos todos los actores con SEBASTIAN y luego se grababa en tres jornadas seguidas. El otro episodio que hice fue con ARTURO PUIG, se titulaba LA ULTIMA CENA, luego participé en otro con ANTONIO GASALLA , POMPEYO AUDIVERT, SALO PASIK que se titulaba BROMA PESADA, y otro más que fue con GASTON PAULS y BOY OLMI, en el último año de TIEMPO FINAL. En total cuatro episodios.
P: En SON AMORES eras BELUCCI, el secretario de MARIO PASIK…
L: Eso fue 2002, 2003, era como el SR. SMIDER en LOS SIMPSONS. MARIO PASIK hacía las veces de un director de la sociedad de árbitros. Yo estuve los dos años en SON AMORES, fue el personaje que yo hice que duró más tiempo en el aire, porque hasta ese momento había hecho solo participaciones especiales, bolos o unitarios. En SON AMORES era mi primera tira en la que estaba todos los días.
P: Yo veía en SON AMORES, en LA LOLA, una diferencia en la puesta en escena con la que hacen los americanos en las sit-coms, ellos basan la comicidad en el diálogo, y acá los actores argentinos para hacer reír pareciera que deben sobreactuar el personaje…..
L: No es todo tan pensado, los actores argentinos tenemos la particularidad de la impronta repentina, y de la improvisación, que también les viene muy bien a los productores y a los realizadores, porque depositan mucho en el histrionismo del actor. Entonces no está todo tan pensado como en las comedias americanas donde esta todo muy estudiado. Se sabe cómo es el remate, y están las risas grabadas…Acá hay una cuestión de fondo que es el apuro, siempre están todos corridos por el tiempo, los libros se entregan a último momento, entonces si o si la escena depende mucho del actor y de su manera de trabajar. Hay actores que están preparados para la resolución cómica rápida y con efectividad. Con MARIO PASIK recibíamos el libreto un ratito antes, ensayábamos una vez y grabábamos. No se ensaya prácticamente en televisión, y mucho menos en las tiras diarias. Y a veces el texto lo improvisas, respetando la información que tenés que dar, pero hay mucho entremedio de todo esto que tiene que ver con la forma en que uno se lleve con el otro actor. Y sobre todo en la comedia. Debe haber reciprocidad con el otro, y el engranaje tiene que funcionar si no, no es efectivo. Pero no está marcado por el director, los directores en televisión tienen una idea como más general, las cuestiones más particulares son muy personales de los actores, y los directores depositan su confianza en esos actores. Y a veces si nosotros, los actores no nos corremos para hacer otros personajes, siempre nos llaman para las mismas cosas.
P: Pero si improvisás, no podés dar ni recibir un bocadillo que te de pie para seguir un diálogo acorde a lo que quiere decir el autor…
L: Hay que estar muy atento y conocer al otro, y a MARIO por ejemplo yo no lo conocía cuando empecé a hacer SON AMORES, y eran personajes que se complementaban uno con el otro, y bueno, tuvimos la suerte de que rápidamente entramos en sintonía. Podría no haber pasado, como muchas veces sucede.
P: ¿Y en TUMBEROS qué personaje hacías?
L: Fue el último capítulo, lo producía IDEAS DEL SUR, yo era el presidente de la Nación, tenía un par de escenas con MIRTHA BUSNELLI. Y en PADRE CORAJE, otro programa que vino después, yo era el médico del pueblo, un tipo que era parte de una secta religiosa, tenía dos hijas pero era homosexual, estaba enamorado el intendente, personaje que hacía RAUL RIZZO, pero también tenía una relación muy particular con LEONOR BENEDETTO. La historia estaba ambientada en el año 1952. Por eso en un capítulo se dramatizó que venía PERON al pueblo, y lo interpretó VICTOR LAPLACE. Yo siempre digo que PERON cada vez se parece más a VICTOR LAPLACE. (RISAS). A ese pueblo llegaron GATICA, EVA DUARTE, el CHE GUEVARA. Todo lo que era noticia en el año 52 pasaba por LA CRUZ, que era el pueblito donde ocurría la historia. En ese ciclo, SEBASTIAN PIVOTTO hizo los exteriores, y MARTIN SABAN dirigió en el estudio. Yo trabajé con todos los directores de POL-KA, NISCO, PIVOTTO, BARONE, STELLA, BECHARA, y son todas personas muy preparadas.
P: ¿En interiores con cuántas cámaras trabajaban?
L: Con dos, a veces con tres. Hacíamos un ensayo con cámaras. La dinámica es: pasar la letra en los camarines, especialmente si los diálogos son ladrillazos de ocho o diez renglones, pero en la tira pasás de nuevo la letra con el apuntador, hacés un ensayo con las cámaras, el director te cuenta cómo la tiene pensada, y después ya grabás. Si se ve que la capacidad de improvisación de los actores la puede resolver, el director dice: "¿la tiramos? Directamente la hacemos en vez de ensayarla, la hacemos de una?". Y muchísimas veces han quedado escenas sin ensayo, sobre todo en las comedias y en las tiras, cuando hay mucha confianza entre el director y los actores.
P: ¿Y en la improvisación no se corre el riesgo de que se pasen de tiempo en la duración de una escena?
L: Si, pero ahí se rompen la cabeza los editores. Muchas veces pasa que tengan que cortar partes de una escena.
P: ¿Hiciste muchos maridos malos en MUJERES ASESINAS?
L: Hice dos, uno con CECILIA ROTH y otro con MARIA ABADI. Es un programa que se hace en cinco días, lo mismo que BOTINES, proyecto del que hice varios capítulos, y que también se grabaron en cinco días cada uno. Ese es el tiempo que se toman. Y en otras productoras no conciben que se pueda hacer semejantes realizaciones en solo cinco días. Por ahí hay más tiempo de pre-producción previo de la dirección de arte. Por ejemplo, en BOTINES uno de los episodios se basó en el robo al Banco de Crédito Argentino en la calle Las Heras, y se hizo la reproducción del túnel que cavaron los ladrones, o sea que la parte de Arte realizó antes. Pero de grabación se toman cinco días y la dirección y el montaje son cinematográficos. BOTINES y MUJERES ASESINAS tienen una realización cinematográfica. Y se hacen con una cámara.
P: Yo lo que recuerdo en este instante es aquel villano terrible que hacés en CRIMINAL, que sería algo así como la adaptación televisiva de EL VENGADOR ANONIMO….
L: Ahí si ya estaban PABLO CULLEL y SEBASTIAN ORTEGA. DIEGO PERETTI e INES ESTEVEZ eran los protagonistas. Si, problemas jurídicos no tuvo el programa, pero si había comentarios sobre si era apología del delito o no.
P: En la película, el que le regala el revólver a CHARLES BRONSON era un rico texano, en cambio acá, es tu personaje, que era un perverso…
L: Era un fierrero del oeste (RISAS), si, un mecánico, un chapista, que lo introducía en el mundo del hampa, y también este mecánico se creía una especie de vengador. Pero dada la inseguridad generalizada, como aquí el protagonista era un justiciero, hubo repercusión en los medios sobre si había que tomarse justicia por sus propias manos. Yo aclaraba, cuando me llamaban para hacerme una nota, que era una ficción, el que quiera hacer un paralelismo con la actualidad, va por cuenta propia. Yo he personificado a más de un asesino, a un pedófilo, a un perverso, y yo no justifico todo eso que me produce repulsa. Uno construye un personaje. Ahora, que se lea que en CRIMINAL se promueve la justicia por mano propia porque la Justicia no lo resuelve nunca, ya es un problema del que especta.
P: Tu personaje en CRIMINAL era muy despreciable, muy interesante, estaba muy bien hecho…¡ yo deseaba que lo maten de una vez!
L: En ese programa dirigía EDUARDO RIPARI. Yo me he topado con directores muy abiertos a la discusión desde dónde abarcar una escena, cómo resolverla, hacia dónde conviene marcar la tendencia del personaje, si bien tampoco en CRIMINAL estaba todo escrito de comienzo a fin. Las miniseries, que son 13, 15 capítulos, tampoco generalmente están terminada de escribir. Yo no sabía, por ejemplo, como terminaba EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE.
P: ¿No habías visto la versión original con NARCISO IBAÑEZ MENTA? En el elenco estaba EDUARDO RUDY, la dirección fue de CLUTET y la asistente era DIANA ALVAREZ…
L: No, no la vi. Yo soy del 68 y la original se hizo en el 69, y se repitió en el 74.
P: Creo que todo aquel que siguió desde chico las obras maestras del terror de NARCISO, ya lo veía aparecer en pantalla y se fruncía t de miedo…IBAÑEZ MENTA entraba y decía "alcanzáme el azúcar" y uno ya se hacía pis encima…Seguramente si viéramos el mismo tape hoy nos causaría risa…yo creo que todos los críticos que le pegaron a esta versión nueva son los que se quedaron en la idealización de la primera.
L: No se puede, siempre las remakes tienen esa contra, y es que inevitablemente va a ser comparada. Inevitablemente. Es como cuando una novela, una obra literaria se lleva al cine, y la gente dice: " Es mejor el libro". Pero son dos maneras distintas de contar. Yo en EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE era el DR. MORTENSEN, el personaje que hizo EUDARDO RUDY en la versión original. Es el médico que lo opera y lo trae de la muerte, experimentando para convertirlo en un superhombre. Por lo que yo leí de información sobre el original, en aquel momento le trasplantaban órganos al personaje central, y en esta versión le aplicaban unas inyecciones y lo sometían a pruebas para llegar a un producto que cure todos los males.
P: SANTA CRUZ decía que había dos grandes tramas, que eran exitosas, LA CENICIENTA y EL CONDE DE MONTECRISTO.
L: Bueno, el HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE está basado en la trama de MONTECRISTO también. Ahora acá hubo muchos efectos especiales, la sangre con chocolate que hacía IBAÑEZ MENTA ya no se usa más. O cuando se le derretía la cara que era con dulce de leche. En el libreto está esa parte en que la caracterización se le empieza a desintegrar porque se le termina el tiempo. Me contaron que IBAÑEZ MENTA no podía dormir porque no sabía cómo resolver esa escena, y en medio de una noche se levanta, abre la heladera para comer algo, y ve un tarro de dulce de leche, e inmediatamente corre al baño y se empieza a ponerse dulce de leche en la cara y dice: "con esto, con esto resuelvo que se me está desintegrando la máscara". Era televisión blanco y negro.
P: Ha cambiado todo, la realización, los efectos especiales, la post-producción….
L: Y los actores. Hoy el actor argentino participa mucho en cómo se resuelven las escenas. Cuando yo empecé en PADRE CORAJE me dijeron que mi personaje se llamaba FROILAN PONCE, que era un médico, que tenía dos hijas, forma parte de una secta, y que a lo mejor era homosexual, pero no estaban seguros. Por ahí esa manera de hacer televisión, puede parecer riesgosa, porque uno no sabe hacia dónde va, como va a seguir, y por otro lado tiene el mismo riesgo que existe en lo cotidiano, en la vida. En la televisión, ese vértigo de no saber qué va a pasar, muchas veces juega a favor. Y en la realización a veces se modifican cosas con la anuencia del autor, y a veces sin la anuencia de los autores.
P: Antes, en las épocas de SANTA CRUZ, y demás, los actores debían respetar a rajatabla el texto…
L: Eso cambió. Yo no conocí esa forma de hacer televisión. Conozco esta. Y muchas veces me pone muy mal no saber qué va a suceder, cómo va a terminar, cómo va a seguir. Los libros de EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE, los cambiábamos en un montón de cosas.
P: DAMIAN SZIFRON en HERMANOS Y DETECTIVES, ¿También tardaba cinco días?
L: No, el tardaba cinco meses. (RISAS). Yo hice con DAMIAN un episodio de LOS SIMULADORES y el primer capítulo de HERMANOS y DETECTIVES. En LOS SIMULADORES yo era el gerente de una compañía en la que se lo despedía a JORGE D´ELIA y después venían unos mexicanos a auditar la empresa. Ya debe ser como la décima vez que se repite. Y en ese episodio para mi personaje yo debo haber tenido diez citaciones y en HERMANOS Y DETECTIVES, entre doce y catorce citaciones para el primer capítulo. DAMIAN SZIFRON tiene esa particularidad. Los asistentes de dirección de DAMIAN no podían creer que los capítulos de BOTINES se hicieran en cinco días. Son distintas maneras de dirigir. La escena final de mi capítulo de HERMANOS Y DETECTIVES en la que me va a atropellar el tren, estuvimos tres o cuatro días para hacerla. DAMIAN es un director que dirige muchísimo y marca muy de cerca de los actores. Tiene una idea muy particular del actor de convoca y de la forma en que quiere contar. Sus programas, y en especial HERMANOS y DETECTIVES, tenían una cuota policial importante, una trama policial. Yo en HERMANOS y DETECTIVES lo mataba al personaje que hacía NAHUEL PEREZ BISCAYART para robarle una novela que el estaba escribiendo. Le pegaba un tiro en la cabeza. Sin embargo, la sintonía que le imprimía DAMIAN al programa, era cómica. DAMIAN SZIFRON juega entre el humor y los trágico permanentemente, en especial con los personajes que tienen aparición esporádica.
P: Llegamos a MONTECRISTO…
L: Yo ahí era LEON ROCAMORA, un ladrón de guante blanco, traficaba objetos de arte. Lo escribían MARCELO CAMAÑO y ADRIANA LORENZON. Yo era el que lo ayudaba al personaje de ECHARRI en su venganza. MONTECRISTO tuvo mucha repercusión acá y en todo el país.
P: ¿No hay posibilidades en la televisión de ROSARIO para los actores?
L: No, desde que yo era chico hasta hoy, que es la televisión que conozco, no se produce ficción. CANAL 3 y el CANAL 5 son repetidoras de canales de Buenos Aires. Y cuando yo vine a vivir aquí, todavía se producía ficción en los canales de la capital federal, no existían las productoras privadas que se multiplican más cerca de fines de los 90. Yo vivía en una pensión en la que parábamos varios actores, algunos de ROSARIO, y a la mañana salíamos a repartir currícula a los canales. Y era muy difícil entrar a los canales, era imposible. Y uno iba con su carpeta con sus datos para dejar a los distintos productores de los diferentes programas que se hacían en los canales, y te la agarraba el tipo de la guardia y te la encajonaba. "Si, si, se los vamos a dar" e iban a parar a la basura. El dilema era cómo entrar al canal e ir uno a cada oficina de producción y entregar el curriculum en mano a la productora o productor. Yo me acuerdo que un día quería entrar a CANAL 9 en la calle GELLY y no me dejaban pasar. Me detuvo el de la puerta, no me dejó pasar. Me fui al barcito de la esquina a pensar cómo podía hacer para pasar. Estuve horas, cuatro o cinco horas, y de repente veo por la ventana que pasa un grupo de chiquitos de jardín de infantes con la maestra que iban hacia la puerta del canal. Entonces pagué el café, salí y vi que también iban uno o dos padres, y que los chicos iban a hacer una visita guiada al canal. Cuando veo que están pasando, me tapé un poquito la cara porque el de la guardia ya me había visto, agarré de la mano a un nenito y entré con todo el jardín de infantes, haciéndome pasar como padre del nenito que me miraba extrañado. (RISAS)
Una vez que pasé la puerta yo me alejé corriendo de ellos y fui a las oficinas de los productores a llevar mis datos.
P: ¿Y luego te llamaron de algún programa?
L: No, nunca me llamaron, pero bueno, ya era toda una conquista haber pasado la puerta del canal.
JULIETA DIAZ
ACTRIZ
JULIETA DIAZ es la co-protagonista de VALIENTES, MUJERES ASESINAS, LOCAS DE AMOR, SOY GITANO y 099 CENTRAL. Su popularidad proviene de CAMPEONES, donde caracterizó a la sexy y maldita CARLA. Pero ya antes había debutado en BAJAMAR, la miniserie de FERNANDO SPINER y en NUEVE LUNAS, de ARIES PRODUCCIONES. Ha generado también una importante carrera en teatro y cine. Nació en septiembre de 1977 y es hija del actor RICARDO DIAZ MOURELLE. Obtuvo los premios MARTIN FIERRO y CLARIN ESPECTACULOS a la mejor actriz en más de una oportunidad.
CON UNA ACTRIZ, DONDE HUBO UN CINE
A principios de la década del 70, Santa Fe y Callao era una esquina de cines. Sobre CALLAO, el cine AMERICA, y sobre SANTA FE, se lucían el CAPITOL y el GRAND SPLENDID. En el GRAN SPLENDID disfruté, en mi adolescencia, películas fundamentales de ZEFFIRELLI y BERGMAN. Hoy en su monumental espacio se erige una imponente sucursal de la librería EL ATENEO, con un bar que está ubicado al fondo, donde alguna vez hubo un escenario. Las mesas están repletas, la gente habla y no se escuchan los murmullos, dada la característica de la construcción. Llega JULIETA, como todas las actrices fuera de escena, sin maquillaje y con campera y pantalón de jeans. Porque JULIETA es así, una actriz de raza, sin caretas. Y su discurso es franco, directo, sin vueltas.
J: Lo bueno en esta carrera es lograr una mezcla entre la popularidad y el prestigio. Igual creo que la palabra prestigio es un poco grande para alguien de mi generación. Pero si creo haber marcado un perfil de credibilidad y coherencia con respecto a lo que se hace dentro y fuera de la televisión y de las cosas que uno elige hacer en teatro y en cine. Cuando pude empezar a elegir me di el gusto de elegir cosas buenas entre las que me ofrecían en la tele, el teatro y el cine. También esa es una posibilidad que uno tiene cuando puede elegir.
P: ¿Naciste en Barrio Norte?
J: Accidentalmente, porque mis viejos alquilaban un departamento ahí, pero no me crié en ese barrio. Mi viejo es de Constitución y mi mamá de Ciudad Evita. Yo nunca tuve un barrio fijo, viví en varios barrios porque mis viejos siempre alquilaban, donde más estuve fue en San Telmo y ahora hace diez años que estoy en Recoleta. Mi papá es actor, y yo elegí esta profesión porque la conocí desde adentro, viendo a mi padre trabajar; y después cuando dije que iba a ser actriz mis viejos me fomentaron mucho el estudio. Y a medida que fue pasando el tiempo me festejaron los logros, y los estudios y demás. Siempre hubo dinero para pagar mis estudios, aunque no hubiera demasiado.
P: Tu papá te apoyaba en la decisión de ser actriz…
J: Mi viejo y mi vieja, los dos…Mi mamá también, muchísimo. Además yo vivía con mi mamá, necesitaba el apoyo principal de ella.
P: Recuerdo a tu papá haciendo un villano terrible en SOY GITANO, creo que te secuestraba…
J: Si, hacía un malo en SOY GITANO, nos secuestraba, era malísimo (RISAS).
P: Vos empezaste haciendo teatro independiente…
J: Exacto, siendo muy chica, adolescente, pero en la televisión lo primero que hice fue una participación en BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO, una miniserie de cuatro capítulos dirigida por FERNANDO SPINER, que fue producida por TERESA CONSTANTINI en el 95, yo tenía 17 años, y mi viejo iba a probarse en el casting para uno de los personajes, que era un padre de una joven, y justo necesitaban una chica muy joven y él comento que yo estudiaba teatro, me defendió, hicimos el casting juntos y quedamos los dos. Mi viejo después no pudo participar porque se filmaba en VILLA GESELL y él estaba haciendo teatro en el SAN MARTIN. Pero viajé yo. Era un personaje secundario muy lindo, de una chica deficiente mental, y con un elenco tremendo: LEONARDO SBARAGLIA, PATRICIO CONTRERAS, GERMAN PALACIOS, NORMAN BRISKI, TERESA CONSTANTINI, FELIPE MENDEZ, JIMENA FASSI, MARTIN GIANOLA, GOGO ANDREU, entre otros. La emitió CANAL 9 un año después, los lunes a las 23 horas, y no la veía nadie. Ahora sería un éxito porque es de suspenso. Pero en ese momento, una miniserie de solo cuatro capítulos, suspenso, once de la noche, en el prime time no tenía nada que ver. Nos fue muy mal.
P: FERNANDO SPINER fue director de ZONA DE RIESGO (DELITOS PRIVADOS) trabajaba con una sola cámara…
J: Y de POLILADRON, hizo los primeros capítulos…y BAJAMAR fue un trabajo de culto…
P: Pero a mi me sorprende esto porque yo la primera imagen que tengo tuya es en CAMPEONES, entrando al gimnasio en cámara lenta y dejando con la boca abierta a todos los boxeadores…
J: (RISAS) Si, yo entré en el segundo capítulo. Pero antes hice bolos, y aunque sean breves participaciones las menciono porque fueron programas prestigiosos como NUEVE LUNAS, con CECILIA ROTH y OSCAR MARTINEZ, producido por ARIES CINEMATOGRAFICA. Y esa misma gente me llamó para un personaje fijo en DE POETA Y DE LOCO, en 1996, yo era una alumna del profesor que hacía OSCAR MARTINEZ. Trabajaban MERCEDES MORAN, ERIKA RIVAS, ROLY SERRANO, INES ESTEVEZ, SOLEDAD VILLAMIL, JOAQUIN BONET, BELEN BLANCO. Y también ARIES me llamó para hacer una escena con RANNI en un capítulo de ARCHIVO NEGRO 2. El era un policía.
P: Es increíble la trayectoria que va construyendo un actor antes de que uno empiece a reconocerlo…
J: En SEINFIELD veo muchas veces actores que hoy son protagonistas de series y ahí aparecen haciendo bolos…Es que es así en todo el mundo…Seguro cuando me viste en CAMPEONES pensaste "¿Y esta de dónde salió?, apareció ahora"…
P: Esto muestra lo sufrido que es el camino del actor…
J: Si, pero yo empecé a laburar muy rápido, crecí muy rápido, como que me dieron bola enseguida, yo aproveché todas las oportunidades todo lo que pude y no paró. Cuando terminé BAJAMAR yo había hecho un reel con escenas de mis trabajos, pilotos que no salieron al aire, y la maquilladora de esa miniserie, GABRIELA MABROMATA, me sugirió presentárselo a VICTOR TEVAH de POL-KA. El reel me lo había hecho ROLY SERRANO con dos video-caseteras en su casa, porque yo no tenía un mango. Lo hizo en VHS. Ya había tenido entrevistas en POL-KA pero no me habían llamado nunca. Le di el VHS a VICTOR TEVAH y a los 15 días me llamó SILVINA FREDJKES, que me trató muy bien, igual a como me trata ahora, fue muy amable y simpática. Me dijo que les había gustado el material y me dieron un bolo en VERDAD CONSECUENCIA. Y estuve en un capítulo con ANTONIO BIRABENT. Hice de EMPLEADA UNO. Les gustó y al mes me llamaron para estar cuatro capítulos en CAROLA CASINI, un personajito con un poco de historia, se llamaba YANINA, tenía un nombre, y era una enfermera que se enamoraba del personaje de NICOLAS CABRE.
P: Me causa gracia esa trayectoria que deben hace los actores según los papeles que les dan, primero son HOMBRE 1, EMPLEADA 1, antes que tener un nombre o un nombre y apellido…
J: Había tenido un nombre al principio, cuando me empezaron a llamar, pero circulaba con personajes con nombre y sin nombre. En CAROLA CASSINI estaban ARACELI GONZALEZ, JUAN PALOMINO, FLORENCIA RAGGI, MATIAS SANTOIANNI, un elencazo también. Estuve en los capítulos finales y fui a la fiesta de fin de grabación. Les volvió a gustar y ahí me llamaron para hacer siete capítulos de GASOLEROS. Era una chica que enamoraba a BONZO, que era el personaje de PABLO RAGO. En GASOLEROS estaban MERCEDES MORAN, y JUAN LEYRADO. Ahí me empezaron a mirar con atención, esto después me lo comentó el director OSCAR RODRIGUEZ, que fue también director de CAMPEONES, porque el personaje que hice en GASOLEROS era un poco similar al que podía hacer en CAMPEONES. En esos días me llama MARCELO REY y me dice que me quiere representar….Evidentemente se había enterado que me iban a llamar para estar en CAMPEONES…
P: Este es otro tema de los actores, cuando recién comienza tu carrera te cuesta conseguir laburo y no te representa nadie, cuando ya tu nombre empieza a tallar, ahí aparece el representante…cuando ya no lo necesitás…
J: Yo fui a ver a BRUNELLI, que me quería cobrar el 20 por ciento y me dejaba esperándolo cuarenta minutos mientras tenía una charla con una actriz famosa. Los representantes cobran el diez por ciento del cachet del trabajo que te consiguen pero en este caso me quería cobrar el 20 porque decía que él cobraba por hacer prensa…Mi representante actual es PEDRO ROSSON. Tener representante es un alivio y si es bueno es fantástico porque podés descansar en él. Vos al productor que te llama le pasás el teléfono de tu representante y él te arregla la plata.
P: Y ahí viene CARLA DALESSANDRO, tu personaje en CAMPEONES…
J: CAMPEONES eran OSVALDO LAPORT, FABIAN MAZZEI, SOLEDAD SILVEYRA, CATALINA SPERONI, MARIANO MARTINEZ, JUAN CARLOS CALABRO, MARIA VALENZUELA, LAURA AZCURRA, LUCIANO CASTRO, CACHO SANTORO, BETIANA BLUM, un elenco tremendo.
P: Vos eras la terrible mala y sexy que simulaba un embarazo para engancharlo al personaje de MARIANO MARTINEZ…
J: Si, mi personaje estaba embarazada pero lo perdía, entonces trataba de tener relaciones con él para embarazarse de nuevo.
P: Hay actores jóvenes que no quieren hacer papeles de villanos, pero en realidad yo entiendo que a vos en tu carrera te ayudó mucho hacer esa maldita…
J: Yo hice muchos personajes de mala, de asesina, y en una serie yo no tendría problemas en hacer de mala. Pero además este personaje, CARLA, tenía matices, ella estaba enamorada realmente y era la no querida del programa, luego la violaba un ex novio, había una parte humana que la hacía querible, y CAMPEONES además era un ciclo con muchísimo rating. Nosotros fuimos un poco herederos del público de GASOLEROS. El costumbrismo arrancó de nuevo con GASOLEROS y nos dejaban la pantalla caliente en el primer año cuando nosotros empezamos.
P: Pero en el programa CAMPEONES además del costumbrismo, se incorporaban las contracciones sociales. Años anteriores en las épocas de GRANDE `PA no existían. Recordá que en CAMPEONES había un frigorífico que se estaba por vender a una multinacional, se iban a quedar sin trabajo…Estaba la casa sin timbre, la falta de plata…
J: Ah si, y me había olvidado que estaba PABLO CEDRON. El director era OSCAR RODRIGUEZ al que yo llamaba ORSON WELLS porque se le parecía un poco. En exteriores estaban PIVOTTO con BECHARA. Yo trabajé mucho con el director SEBASTIAN PIVOTTO porque hicimos todo CAMPEONES, antes había estado con él en CAROLA CASSINI y GASOLEROS, y después hice 099 CENTRAL, nos divertimos horrores con PIVOTTO. Yo por CAMPEONES gané el premio CLARIN ESPECTACULOS como revelación femenina.
P: De allí, de CAMPEONES saltás al co-protagónico de ILUSIONES…
J: Me ofrecen hacer ILUSIONES, donde estaban OSCAR MARTINEZ, CATHERINE FULOP, PATRICIA PALMER, PATRICIO CONTRERAS, EUGENIA TOBAL, NICOLAS CABRE, JUAN DARTHES. Mi papel era la contrafigura de CATHERINE FULOP, ADRIAN SUAR me pidió que hiciera un personaje que fuera todo lo contrario a CARLA de CAMPEONES. Este es el momento en el que ADRIAN SUAR comienza a darme todo el tiempo personajes opuestos y distintos, vio esa veta en mí, y comenzó a jugar mucho con ello. Los directores eran RODOLFO ANTUNEZ y JORGE NISCO. A ILUSIONES no le fue muy bien, estuvimos seis meses nada más. Pero fue muy importante para mi volver a trabajar con OSCAR MARTINEZ, después de DE POETA Y DE LOCO. O sea, en cuatro años, de ser una alumna más de OSCAR había pasado a estar protagonizando con él. Yo era la representante de él, que era un mago, yo era muy tímida y estaba secretamente enamorada de él. CATHERINE era la cocinera del restaurante y era muy exuberante. A la gente que lo veía le gustaba mucho; las historias secundarias, como la de JUAN DARTHES con la PALMER, eran muy buenas. La PALMER hacía una italiana genial. JORGE SUAREZ es un actor espectacular y su personaje trabajaba en la cocina. JORGE es muy divertido. Es desopilante.
P: ¿Y cuando lo sacan del aire?
J: Me llamaron para hacer 099 CENTRAL, pasé de hacer una tímida con anteojitos a ser GABY, una policía marimacho. No era lesbiana, los personajes de lesbianas eran los de EUGENIA TOBAL y CAROLINA PELLERITTI. Yo estaba enamorada del personaje de RAUL TAIBO, el jefe, y mi antagonista era CELINA FONT, que era la esposa del personaje de RAUL. Los protagonistas eran FACUNDO ARANA, NANCY DUPLAA, PAOLA KRUM, y LUIS LUQUE. Yo había hecho en la escuela de teatro un personaje parecido, en OTRA COSA MARIPOSA, una obra de cuatro mujeres personificando a hombres, y me había quedado dando vueltas ese marimacho, y empecé a jugar con eso y salió un personaje fantástico que yo todavía lo veo y me llena de placer. GABY reprimía sus sentimientos, se había convertido en el macho de la casa, porque el padre era jugador y las había abandonado a la madre y a ella, y GABY era una mina super recta con relación a la moral. La historia de amor tuvo mucho éxito, después RAUL TAIBO se va del programa y me ponen con JUAN DARTHES, que era el que estaba enamorado de NANCY DUPLAA, pero NANCY lo dejaba por ARANA. Pero el personaje de JUAN era también un bruto, por eso hacíamos muy buena pareja, y nos pusieron juntos de nuevo en SOY GITANO. Con 099 gané el premio CLARIN a la mejor actriz y el MARTIN FIERRO.
P: ¿Tenés alguna anécdota de las escenas policiales?
J: Una vez estábamos todos parapetados detrás de una combi, los que éramos los policías, EUGENIA TOBAL, IVAN NOBLE, JUAN DARTHES y yo, todos con las armas, vestidos de fajina, esperando para disparar, y no sé qué pasó, la combi no estaba bien frenada y se empezó a ir para atrás, sola, sin conductor, y nos quedamos todos parados al descubierto. Salió en las perlitas de los programas de archivo.
P: Y SUAR TE LLAMA PARA "SOY GITANO"…
J: SUAR tenía proyectado llamar a GIANELLA NEYRA para el personaje de MORA en SOY GITANO, GIANELLA NEYRA le dice que no y le queda el bache. El pensaba llamarme para la novela siguiente, PADRE CORAJE, pero cuando se le cae la opción de GIANELLA NEYRA me cita y me pide que haga este personaje, que debía ser sensual, divina, provocativa. Y lo hicimos y fue un éxito también. Estuve nominada, fue un año muy difícil porque competíamos con RESISTIRE, que fue un exitazo también. Todos los MARTIN FIERRO se los llevó RESISTIRE pero fue un año muy bueno para la ficción.
P: SOY GITANO era muy pasional. ARNALDO ANDRE me dijo que se mataban de risa, pero era inimaginable de afuera…
J: Ay si, mirá nosotros la pasábamos muy bien en SOY GITANO, nos divertimos mucho, al principio me costó porque era mi primer protagónico, ser heroína, hacer de linda, había muchas cosas que me costaban, sobre todo superar los prejuicios que tiene uno como actor joven, que quiere que lo tomen en serio, entonces hacer de linda no es actuar, en fin, prejuicios que me jugaron un poco en contra al principio pero después nos llevamos muy bien, yo ya había trabajado con OSVALDO en CAMPEONES, muy buen compañero. El personaje tenía mucha intensidad, había un elenco tremendo. El elenco era muy bueno. A mi me tocó la casa más divertida que era la de los AMAYA, los rebeldes, los que nos portábamos mal. Sufríamos como locos en la trama. Lo disfrutamos mucho. Además fue muy importante para mi trabajar con ARNALDO ANDRE después de haber visto las novelas de él con mi abuela cuando era chica. Estar en un programa con él fue una gloria para mí. Y GRIMAU ese año debería haber ganado el MARTIN FIERRO, fue uno de sus mejores trabajos. Lo que hacíamos nos moríamos de risa, recuerdo cuando por la escena nos decía "son todos unos descerebrados"…
P: Eran como fabricantes de bloopers durante la grabación…
J: Recuerdo que estaba por hacer una escena muy dramática, como una de las tantas escenas de MORA en SOY GITANO, yo estaba llorando en la cama, tirada, con mis rulos, angustiada, todo era muy intenso, y muy dramático, y de repente estaba la cámara haciendo un travelling hacia mi, lentamente y de repente..¡ estornudé!…y nos morimos de risa porque todo era muy solemne y de pronto..¡Atchis! y tuvimos que hacer todo de vuelta. Ya sé que los personajes son humanos y estornudan pero en esa situación, no iba. En otra escena pero ya romántica con JUAN DARTHES él me tocaba el rostro y debía decirme " tu piel, tu boca, tus ojos, tu pelo"…Y me decía: " tus ojos, tu boca, tu piel…y ese olor a pelo!".
P: En otro programa, LOCAS DE AMOR, volvés a componer a una chica con problemas mentales…Ahí se hablaba el tema de la terapia ambulatoria de pacientes piscóticos…
J: Si. Era el nuevo unitario de POL-KA luego de VERDAD CONSECUENCIA. Las pacientes éramos LETICIA BREDICE, SOLEDAD VILLAMIL, y yo, DIEGO PERETTI, LEONOR MANSO, CRISTINA BANEGAS, ALFREDO CASERO, VIOLETA URTIZBEREA, ANDREA PIETRA. Otro elencazo. Los autores eran PABLO LAGO y SUSANA CARDOZO, y dirigía DANIEL BARONE, tanto en piso como en exteriores. Fue una gloria hacer ese programa. Y pensar que yo no lo quería hacer porque estaba muy cansada de SOY GITANO, y se me habían subido los pajaritos a la cabeza, después de un año de protagónico ya quería descansar. Cuando ADRIAN me lo propone le digo que no estoy convencida pero él me insiste que ese personaje estaba escrito para mi, que era el mejor personaje, que me voy a llevar todos los premios, que es el moño de oro para mi carrera, "hacélo", y como en todo lo que me había dicho antes tenía razón, fue el moño de oro para mi carrera en televisión, una boya, un cierre en algún punto, como que se cerró una época. Y me gané varios premios, lo mismo que en 099 CENTRAL, el CLARIN mejor actriz protagónica y el premio MARTIN FIERRO también. Después el programa lo vendieron a COSMOPOLITAN TV para todo Latinoamérica.
P: Paralelamente hiciste varias obras de teatro y películas pero aquí nos basamos en la tele…
J: Estuve en BOTINES, el ciclo de unitarios anterior a MUJERES ASESINAS, que no le fue tan bien. Yo en BOTINES hice un capítulo con DIEGO PERETTI, que fue muy divertido, porque con él venía de hacer de psiquiatra y paciente y aquí éramos una pareja. Y cuatro unitarios de MUJERES ASESINAS. El primero fue con LITO CRUZ, el segundo con CECILIA ROTH, un tercero con CRISTINA BANEGAS y el último con LUIS LUQUE, ¡ mirá los actores con los que me tocó trabajar! Yo no lo podía creer. En algunos era la asesina y en otros, la asesinada. En el último yo mataba a mis hijos, un capítulo muy fuerte que hice con el director DANIEL BARONE. MUJERES ASESINAS obtuvo también varios premios. Y lo último que hice fue AL LIMITE para TELEFE, producido por ENDEMOL, como actriz invitada, en uno de los unitarios fui ladrona y en otro fui una enfermera, y me gustó también salir por la pantalla de CANAL 11, donde no había trabajado. Y ahora soy co- protagonista en VALIENTES que acaba de comenzar.
P: Como actriz te tocó participar de un cambio en la tele en cuanto a la forma de realización, todos tus programas, empezando por BAJAMAR, venían con una estética distinta.
J: Yo trabajé varios años seguidos en POL-KA, que tiene algo de isla, al ser una productora que provee de programas a CANAL 13 y que le dio un estilo cinematográfico a la televisión, las maneras de iluminar, de crear climas, el filmar en escenarios naturales y o reales y con las cuatro paredes, eso es maravilloso, está buenísimo, todo lo que tiene que ver con eso me parece fantástico. Y esto ya no es privativo de un canal. MONTECRISTO, fue una apuesta comercial, de nivel, con un elenco espectacular, con actores populares y de teatro excelentes, y la gente se sumó.
La otra televisión, la de chimentos, me genera angustia porque no sé cuál es el límite. Antes había límites claros, la protección del menor, se hablaba de ciertos temas y de otros no, especialmente con relación a la vida privada de los artistas, pero ahora el nivel de puterío de la información es muy grande, y hay una degradación de la mujer alrededor de eso. Las actrices nos empezamos a confundir, los "gatos" terminan trabajando como actrices y las actrices terminamos vistiéndonos como "gatos"….Pero el espectador sabe elegir, sabe quién es quién, y hay un público que está necesitando una mejor televisión, no solamente de ficción. Y hay una televisión hermafrodita que se alimenta de sus propios programas, y viven a costa del trabajo de los demás. Hay un vale todo.
Antes había un programa de las chicas en bolas y un programa de la gente seria, ahora está todo muy mezclado.
P: Vos sos una persona que toma su profesión como trabajo, tenés una humildad particular, estás con a ropa de fajina, a pesar de tu fama y de los premios….
J: Cuando yo gané el premio CLARIN por LOCAS DE AMOR, se lo dediqué a mi papá y también a mi mamá, pero especialmente a mi padre, porque esto que vos decís viene un poco de familia, mi padre y mi madre son trabajadores, de clase media, y mis abuelos de clase media baja, inmigrantes, y la cosa viene de ahí. Por supuesto que hay momentos en los que una se cree mil puntos y en otros se cree cero, por esa cosa de la autoestima que a veces va fluctuando pero más allá de eso, hay una bajada de línea muy clara en mi familia, que tiene que ver con el trabajo. Yo a mi madre la vi trabajar toda la vida, y con respecto a mi padre, él siempre fomentó aquello del trabajador arriba o abajo del escenario, delante o detrás de la cámara. Cuando se lo dediqué dije que él era la persona que me había enseñado que aquí hay que ponerse el overall, que hay que subirse al escenario, trabajar y transpirar, y que hay que sostener la dignidad y los valores arriba y abajo del escenario.
P: Por otro lado este es un medio que en un instante te pone arriba de todo y luego te deja en la calle…
J: Yo estoy muy agradecida, no pasa un día sin que yo no sienta lo afortunada que soy. Porque no solamente vivo de lo que me gusta, hago lo que me gusta, y se me ha premiado y se me valora y se me da el espacio, y cuando trabajo doy opiniones y se me escucha, si no que también puedo elegir, porque me dan opciones y yo elijo. Entonces mejor no puede ser mi situación en este momento, doy gracias a Dios, espero que sea toda la vida así, y creo que la mejor manera es ser agradecido y no pensar que uno logró lo que logró por si sola. Si toda esa gente que está ahí no hubiera confiado en mí, desde mis padres hasta pasando por SUAR, por MIGNONA, la gente del teatro SAN MARTIN, todos, yo no estaría acá. Porque gente talentosa hay por todos lados, el tema es estar en el lugar correcto, en el momento correcto, haciendo lo correcto, y con la mayor humildad posible.
FABIAN GIANOLA
ACTOR
Su carrera actoral televisiva se remonta a 1983 y desde entonces participó de LA FAMILIA BELTRAN, NOSOTROS Y LOS MIEDOS, LAS VENDEDORAS DE LAFAYETTE. Pero la popularidad le llegó con el rol del mozo gay del bar de la esquina en LA FAMILIA BENVENUTO a principios de la década del 90. Desempeñó un papel destacado en ROMPEPORTONES, HOLA SUSANA, MARIDOS A DOMICILIO, LOS FELIPE, COSTUMBRES ARGENTINAS, entre otros programas. Demostró su capacidad como conductor y animador en MAR DE FONDO, TELEVISION REGISTRADA, VALE LA PENA, BIEN TARDE, EL ULTIMO VUELO DEL DIA, y DE LO NUESTRO LO PEOR Y LO MEJOR. En su carrera nunca dejó de hacer teatro y desde 1996 trabaja también publicidades televisivas. Es hijo del recordado actor NORBERTO "BETO" GIANOLA.
NECESITO UN TENOR
Estoy llegando al teatro METROPOLITAN, en el que FABIAN GIANOLA representa la obra EL TENOR, junto a un gran elenco.
Conocí a FABIAN en 1991 o 92, cuando yo escribía guiones para el ciclo LA FAMILIA BENVENUTO. El venía todos los domingos al canal, a ver el programa, en vivo. Pero aún no formaba parte del elenco.
Un mañana, en una charla con los productores, el "TOTO" MASELLI y MARTIN MACKINTOSH, en el bar de la esquina de TELEFE, se habló de la posibilidad de incluirlo en el elenco. Yo propuse, como personaje, un proletario, pero MASELLI fue el de la idea de que fuera un gay amanerado e interactuara con FRANCELLA y quisiera seducirlo. Y fue un acierto, por lo divertido. Pasaron muchos años. Ahora lo veo venir, FABIAN sigue siendo ese pibe joven que todo el mundo quiere, aunque el reloj le esté indicando la madurez. Un abrazo reduce el tiempo que pasó a nada, y la conversación que surge es la siguiente.
F: Yo siempre dije que de chico sabía lo que no iba a ser: actor. (RISAS). No sé porqué. Después, ya siendo grande vi que mi pequeña hija no quería que yo me sacara fotos con otras personas, y lo asocié con mi experiencia de niño, y pensé que a lo mejor sería ese el motivo de mi rechazo a la profesión. Porque a mi también me sacaban del lado de mi papá para sacarle fotos, y a mi, por ahí eso me perturbaba. Entonces yo decía que iba a ser médico como mi tío, después abogado…hasta que me di cuenta que lo que más me gustaba era hacer reír a mis compañeros, contestar graciosamente, el humor me fascinaba, me había enamorado del estilo de Les Luthiers a los doce años, y ahí descubrí que me encantaba mucho todo esto. Ya en la adolescencia estudié actuación con ALEJANDRA BOERO tres años, e hice mímica con ELIZONDO, aprendí Jazz, Tap, hice cursos de clown.
P: ¿Y en la tele qué fui lo primero que hiciste?
F: A los 18 años me salió un trabajo en televisión, gracias a GUILLERMO BREDESTON y NORA CARPENA. Recién había muerto mi papá, y empecé con ellos en LA FAMILIA BELTRAN, los viernes a la noche en CANAL 9, era el año 81, trabajaban BREDESTON, CARPENA, ROMUALDO QUIROGA, MAURICE JOUVET, CARMEN VALLEJOS. Tenía un personaje fijo, el hijo de la mucama PANCHA, el director era WILFREDO FERRAN y la productora era NORA BIRD. Y a partir de ahí hice muchos bolos chiquititos, estuve con RANNI en RUGGERO, un detective. Y en un ALTA COMEDIA protagonizado por MARTHA BIANCHI hice de un botones que le llevaba unas flores a NORA CARPENA, se me veía la nuca nada más. (RISAS). Estuve también en COMO LA GENTE, de nuevo con BREDESTON y CARPENA, ahí salté a EL HOMBRE QUE AMO, con SILVIA KUTIKA y GERMAN KRAUSS, dirigida por JUAN DAVID ELICETCHE, y escrita por ALBERTO MIGRE. En el 87 trabajé con ALBERTO DE MENDOZA y CHUNCHUNA VILLAFAÑE en ATC, en el ciclo TIEMPO CUMPLIDO, en el que ALBERTO era un técnico de fútbol de las inferiores.
P: Hiciste un programa cómico en sketches, en CANAL 13…
F: SEX A PILAS, en 1992. Antes de LA FAMILIA BENVENUTO. Justo terminó ese programa, yo salí de ahí, estuve un mes sin trabajar y entré en los Benvenuto en mayo o junio del 92. Yo me veía como un actor dramático, estaba haciendo FUENTEOVEJUNA en el SAN MARTIN, y poco después otra obra en el CERVANTES, y ciclos televisivos como COMPROMISO, NOSOTROS Y LOS MIEDOS, LAS 24 HORAS, siempre hacía de hijos, chicos malos, personajes conflictivos.
P: Recuerdo que hiciste LA MUERTE DE UN VIAJANTE en el teatro IFT y vino ARTHUR MILLER a ver la puesta…
G: Claro, estuvo con nosotros en el ensayo y le pareció muy bueno. Pero bueno, alguien me rotuló de gracioso en algún momento, a partir de LA FAMILIA BENVENUTO y de algunas comedias que hice. En el mismo momento en que me ofrecieron los Benvenuto, del 9 me habían llamado para EL PRECIO DEL PODER, de HUGO MOSER, y tuve que desistir de esta opción, y se enojó HUGO conmigo.
P: Los Benvenuto salía en vivo todos los domingos a las 13, y había muchos actores, no solo los protagonistas, sino también los invitados, que estaban muy nerviosos porque jamás habían hecho ficción en vivo y en directo..
F: Si, recuerdo que una actriz se hizo pis de los nervios, en plena escena, o una vez RICARDO LAVIE que debía entrar por una puerta y no entró y no entró y tuvo que ir a buscarlo GUILLERMO.
P: LA FAMILIA BENVENUTO fue un gran éxito que duró del 91 al 95 inclusive, ¿qué hiciste luego?
G: Estuve tres años sin hacer televisión para sacarme al gay de encima (RISAS), porque me ofrecían de todos lados programas para hacer de gay y yo decía que no. Hice teatro, cine, giras, espectáculos infantiles, y me gasté los treinta mil pesos que tenía de ahorros, me los comí diciendo que no para no hacer de gay de nuevo. Y en el 98 me salió una tele-comedia que protagonizaba yo junto a VERONICA VARANO, que se llamaba CADA DIA TE QUIERO MAS, que tenía que ver con el fútbol, que duró hasta que llegó el Mundial de Fútbol, cuando llegó el Mundial de FRANCIA, no pudo salir más al aire. En ese programa estaban DIEGO CAPUSOTTO, HUGO ARANA, el director era OSCAR MARESCA, los autores eran DIANI y DI CONZA, y salía por CANAL 13. Antes había tenido una participación en ROMPEPORTONES, de HUGO SOFOVICH.
P: Y paralelamente desarrolláste otra veta tuya que es la publicidad, ser actor en avisos audiovisuales…
F: Con la publicidad empecé en el 96, llevo doce años de hacer publicidad, hice cuatro años de TELEKINO, y me fui porque estaba cansado de disfrazarme y porque las ideas eran muy burdas, estaba aburrido, hice avisos de 102 AÑOS PLUS, de TOP CAR, hice una del Deportivo de CLARIN en el Mundial del 2002 y decía " a Nigeria no le tenemos miedo…".
P: ¿Vos buscabas una alternativa laboral a la escasez de ficción?
F: Si, pero además a mi cuando me entusiasmaba algo lo hacía, porque yo en aquellos días, mientras hacía publicidad, representaba BOING BOING con RANNI en el teatro, o hacía cine.
P: Luego te iniciás como conductor…
G: Claro, ahí salto en el 99 a conducir MAR DE FONDO en cable con ALEJANDRO FANTINO, y a los tres meses me llamaron para conducir TELEVISION REGISTRADA con CLAUDIO MORGADO por AMERICA DOS. Fue un intento de cambio de profesión, y me salió muy bien.
P: Ya se había probado unir a un cómico con un conductor serio en ORSAI A MEDIANOCHE…
G: Exactamente, un programa que duró dos años.
P: MAR DE FONDO, que era un magazine deportivo, se transformó en un programa cómico, porque entró ANITA MARTINEZ también…
F: Si, totalmente, había mucha improvisación, pero también había una chica que nos escribía algunas cosas. Ellos habían registrado que la unión de PETTINATO con BONADEO en ORSAI A MEDIANOCHE había salido muy bien y querían repetir esa fórmula. Nosotros arrancamos a la una del mediodía y a los dos meses nos mandaron a las 12 de la noche, porque la repetición a las 12 de la noche funcionaba mejor que el vivo del mediodía. Recuerdo que una vez me llamó MARADONA por teléfono desde CUBA, porque había visto el programa, y yo había hablado bien de él, lo había defendido de unas críticas que le había hecho CHILAVERT.
P: ¿ La idea de TELEVISION REGISTRADA era grabar cosas bizarras y tomarle el pelo a la televisión?
F: No, la idea fue siempre ir más allá. Tener un costado ideológico, nunca apuntó a la televisión como ahora que hay siete mil programas de eso, siempre TVR tuvo un contenido, un objetivo y un lugar ideológico clarísimo. Empezó en julio del 99, todavía MENEM era presidente. En TVR se hacía una crítica social en general, de la política, de la televisión, de todo lo que pasaba en el país.
Yo creo que en TVR siempre se respetó un lugar ideológico, incluso ahora que son oficialistas.
P: ¿Y cuál fue el corto circuito por el que te fuiste en el 2005?
F: Ningún corto circuito. Yo no les servía más porque ya no era oficialista. Yo había votado a KIRCHNER pero tenía una visión mucho más crítica que ellos, y DIEGO GIVRTZ tenía un arreglo con CRISTINA, que hoy es presidenta…
P: Igual el productor retiró el programa del canal por un tema de censura…
F: Se fueron porque tenían un rating paupérrimo, de tres puntos, y se fueron al CANAL 13, que es el grupo CLARIN, que en ese momento estaba bancando a KRICHNER, y entraron por CARLOS DE LIA, por el jefe de noticias de CANAL 13 y ahí empezaron a hablar de TINELLI, de RIAL, y se olvidaron de la política.
P: Y vos, que condujiste seis años un programa que se refería a la televisión, ¿qué opinás de la televisión que viste?
F: Mirá, en el año 78 cuando pasamos de la televisión en blanco y negro a la televisión color, le preguntaron a mi papá: "¿qué opina de la televisión de ahora?". Y el respondió: "que es coloreada". Y hoy como ayer la televisión sigue siendo lo mismo. Cambian las formas de grabar, hay nuevas estéticas, pero la televisión sigue conservando los mismos códigos de relación, los mismos vicios, las mismas maldades, la misma necesidad de éxito, los mismos cortos plazos, la misma poca búsqueda a nivel artístico y creativo, sigue manteniendo en muchos lugares, y especialmente en los programas de chimentos, la chatura y malignidad pensando que eso da rating cuando esos programas no pasan de cinco puntos anuales.
GABRIEL GOITY
ACTOR
Nos divirtió en PONE A FRANCELLA y nos emocionó en LOS ROLDAN. Fue parte de los históricos elencos de MATRIMONIOS y ALGO MÁS, TRUCHOLANDIA, SEÑORAS Y SEÑORES, CASA NATAL, BUENOS VECINOS, FEMENINO-MASCULINO, MUJERES ASESINAS, GLADIADORES DE POMPEYA, y ATRACCION X 4. Fue premiado en más de una oportunidad con el MARTIN FIERRO al mejor actor, en distintos rubros.
EL NOVIO DE LA GORDA
El PASEO LA PLAZA es un lugar típico de la geografía porteña. Es un epicentro de la actividad teatral, pequeño reflejo de una Buenos Aires intelectual que se resiste al espectáculo biodegradable. En su sendero de plantas y locales se dispersan mesas de bares, donde varios actores se juntan a comentar sus anécdotas. Y uno de los distraídos transeúntes es GABRIEL, mi entrevistado. Una señora lo detiene y le pregunta si es cierto que le gustan las mujeres gordas (haciendo alusión a la obra exitosa que en ese espacio interpreta GOITY). Le responde, y se refugia conmigo en una heladería para beber un té, y decirme lo que vamos a leer ahora…
G: Recién a los 18 ó 19 años comencé a vislumbrar la posibilidad de dedicarme a esto, pero antes no, no de chico como ADRIAN SUAR que a los 5 años ya quería ser actor. No fue mi caso. Pero me animé a los 20 y me fui a estudiar teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
Y mi primer trabajo en televisión fue en ATC, fue un bolo que hice en 1981 en SEÑORITA MAESTRA, dirigido por el "GLOBO" FONTANALS, uno de los grandes directores de televisión que tuvo nuestro país. La maestra era CRISTINA LEMERCIER.
P: SEÑORITA MAESTRA era una remake de JACINTA PICHIMAHUIDA…
G: Exactamente. Luego de ese primer bolo, ese papelito que hice, de dos frases, de ahí en más trabajé con FONTANA y SERANTONI, que eran dos productores de CANAL 7, que me llamaban para hacer sketches con ANDRES REDONDO, y DIVINO VIVAS. Con ellos hacíamos un sketch, VELADAS PAQUETAS, en un programa ómnibus de los sábados.
P: Cuando se hizo, hace poco, un homenaje a los actores uruguayos de TELECATAPLUM, JAUJARANA, HIPERHUMOR y COMICOLOR, vos estuviste como invitado…
G: Si, el sketch de la farmacia. Con ellos hice mis primeros bolitos. Pero mi primer contrato fue recién en el año 90, en CANAL 9, en PATEAR EL TABLERO, que escribía GUSTAVO BELATTI, y en el que actuaban GERMAN KRAUSS Y PATRICIA PALMER. Y ahí conocí al autor HUGO MOSER, y a su hijo, el director ALEJANDRO MOSER. Y a mis papeles ya más relevantes llegué de la mano de HUGO MOSER.
P: ¿ Qué programas hiciste con HUGO?
G: MATRIMONIOS Y ALGO MÁS. Actuaba en varios sketches ahí, e incluso cultivamos la amistad con HUGO. El me enseñó a amar a la televisión. El programa se emitía por AMERICA DOS. Yo hacía el sketch de los gauchitos con JUAN CARLOS DUAL y AIDA LUZ, después hacía otro sketch con GEORGINA BARBAROSSA, yo hacía de CACHO, su marido. Y después montones de personajes en otros sketches. Era un elencazo, además de los que te nombré estaban MIRTHA BUSNELLI, GIANNI LUNADEI. Tenía la posibilidad de cruzar armas con actores de primerísima línea que yo había admirado siempre en la televisión, como espectador, y ahora tenía la posibilidad de trabajar con ellos. Y después estuve en TRUCHOLANDIA, en 1995, en TELEFE, en la cabeza del reparto estaba MIGUEL DEL SEL. Con ese programa yo gané mi primer MARTIN FIERRO al mejor actor cómico de la televisión, en una terna en la que estaban ANTONIO GASALLA y ALFREDO CASERO. Fue impresionante.
P: Hay dos programas en los que estuviste que fueron hiper famosos, PONE A FRANCELLA y LOS ROLDAN. ¿Antes de estos ciclos de sketch y comedia, tuviste la oportunidad de componer personajes dramáticos?
G: Si, he hecho programas muy variados, como por ejemplo SEÑORAS Y SEÑORES, con CAROLA REYNA, MERCEDES MORAN, GUSTAVO GARZON, JEAN PIERRE NOHER que lo produjimos nosotros, y que lo escribía MARIO SCHAJRIS junto con GUSTAVO GARZON. MARIO SHAJRIS fue también el autor de BUENOS VECINOS, que fue el primer éxito de IDEAS DEL SUR en el que yo también trabajé. Estaban HUGO ARANA, MORIA CASAN, FACUNDO ARANA, y yo hacía un personaje adorable, el BETO MARCHESE, que aún la gente me lo sigue recordando por la calle.
P: ¿Qué fue CASA NATAL?
G: Una comedia dramática escrita por GUSTAVO GARZON, PABLO SOLARZ y JORGE CHERNOV, que se emitió por AMERICA DOS en 1998. Estábamos CAROLA REYNA, GUSTAVO GARZON, TINA SERRANO, MARIA ROSA GALLO y yo, dirigidos por BOY OLMI. Fue un programa muy querido por mi, en una época en que AMERICA buscaba otro tipo de programas. Y después hice otro programa que fue FEMENINO MASCULINO, en CANAL 9, con FERNAN MIRAS, VIVIANA SACCONE, MARIA SOCAS, escrito por EDUARDO RIPARI y BEATRIZ CARBAJALES. Esta era una producción de MARTIN SEEFELD y FEDERICO D´ELIA conjuntamente con CANAL 9, donde ya ellos dos se iniciaban como productores y me convocaron para este programa que me permitió obtener un premio MARTIN FIERRO como actor de comedia.
P: En los programas de continuidad nunca te tocó ser un malo insoportable…
G: No, pero en los ciclo de unitarios sí, hice tres episodios de MUJERES ASESINAS, ahí junté todos los malos que se te ocurran, fui violador, asesino, pederasta, lo que se te ocurra (RISAS).
P: Y luego volvés a la comicidad en PONE A FRANCELLA, donde hacías distintos papeles…
G: Con MANUEL WIRTZ componíamos una pareja gay, después hacíamos el sketch de los matrimonios con GUILLERMO, en el que yo era el marido de ANDREA FRIGERIO y la engañaba con la mucama que era FLORENCIA PEÑA, fijáte que elenquito. Este es un programa muy recordado que lo vuelven a pasar y se sigue viendo. Además el sketch tiene una característica, la gente lo quiere volver a ver, le encanta la repetición. Es como LOS TRES CHIFLADOS, ya sabés de qué se trata pero lo querés. Y ahí tuve la dicha de conocer a mi amigo GUILLERMO FRANCELLA. Nos hicimos muy amigos a partir de ahí y siempre laburar con él es una gloria.
P: En el caso de LOS ROLDAN que fue un exitazo…
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |