Historia de la televisión argentina, contada por sus protagonistas, 1997/2008 (página 16)
R: Y además por lo que cobraba en dólares por mes, que en ese momento era una fortuna, comparado con lo que ganaba en PÁGINA 12. Bueno, ahí hago el cambio de "look", ya sin barba ni anteojos; pero más allá de este cambio cosmético, lo importante es que yo aprendo a escribir para tv. La televisión americana no se parece a la radio, como aquí. Las noticias en la tele americana las hacen de manera más vinculada al cine que a la radio. Los fundadores de la tele en la Argentina son los mismos de la radiofonía, Yankelevich, Susini, están detrás del nacimiento de la radio y luego de la tele. Por ende los profesionales de la radio son los que arman la manera de laburar en la tele. Y el desembarco de las cadenas americanas aquí, la CBS, NBC, ABC, fue muy breve, antes de que los empresarios argentinos terminen quedándose con los canales. El modo de laburar acá era el espontaneísmo y la improvisación de la radio, mientras que Estados Unidos, y eso uno lo ve claramente en el manual de las noticias de CBS, las noticias en tele nacen vinculadas al cine, con camarógrafos de Hollywood, con guionistas. En cambio, nuestro método de trabajo se mantiene durante años por motivos diferentes, entre ellos, por falta de inversión tecnológica acá. Hubo una excepción que fue EL REPORTER ESSO, que trabajaba con el método de los gringos, escribían y editaban. Por eso CLUR ganó tantos MARTIN FIERRO. Y ese método de escribir para televisión lo aprendí durante diez años en la CNN. Y es lo único que yo pude aportar luego a la tv de acá, con mi manera de laburar.
P: ¿Y cuál era esa manera de trabajar?
R: Mirá, en el año 99 yo comienzo con el primer PUNTO DOC, y en ese momento casi no se escribía en televisión. Yo escribía todo, todo, de la primera a la última línea, todo lo que leo en off, lo que se corta, con los americanos aprendí que un fragmento de entrevista, salvo que tenga un gran valor testimonial, no puede durar más de 15 segundos. No tenía bajadas de línea, pero si un manual de estilo que te pauta lo que podés decir. Si vos decís: "la policía mata gente", viene el editor de CNN y te pregunta, con acento cubano: "¿qué tienes tu, chico, que demuestre que la policía mata gente?". Bueno, uno le contesta que eso lo dicen las ONG. Entonces el editor sigue: "Las ONG dicen que la policía mata gente, no tu". Por otro lado, en ese caso hay que entrevistar al jefe de policía y plantearle la afirmación que hacen las ONG, el cuál obviamente desmentirá. Es decir, la CNN no es una señal de denuncia, no podés sacar una denuncia sin tener la versión de la parte denunciada, si la contraparte no quiere hablar, debés aclarar que hiciste la requisitoria y no quisieron dar declaraciones. Pero también había otra manera operativa de hacer las notas, con iluminación especial que empataba la luz cenital del sol, con una media sombra que emparejaba el exceso de luz, con otra pantalla que me reflejaba, y los otros camarógrafos le gritaban al de la CNN: "¿Quién te crees que sos, FELLINI, gil?".
P: ¿Quiénes eran tus jefes en la CNN aquí?
R: Tuve varios. Uno de mis primeros jefes fue ABEL DIMANT, un gran periodista de agencia. Lo conozco a fines del 89, cuando ya se estaba perfilando la cadena TELEMUNDO-CNN acá. En esa época vino JORGE GESTOSO, conductor del noticiero al que yo no conocía, a la ARGENTINA. Recuerdo que GESTOSO estaba haciendo una nota en Plaza de Mayo, hablando a cámara, y ABEL me dice: "¿Viste la película DETRÁS DE LAS NOTICIAS?, bueno, él es WILLIAM HURT". En el film, HURT era el periodista tonto, pero que se queda con todo. Pero la historia mostró con el tiempo que GESTOSO era un gran periodista, y que a ABEL, el periodismo, tristezas familiares, y las peleas internas de la CNN le llevaron la vida, porque se terminó ahorcando.
P: ¿Los jefes eran latinoamericanos?
R: Siempre eran hispanos, había como distintas categorías, los hispanos bilingües totales, y los bilingües "ma non troppo", y después estábamos nosotros los hispanos residentes. Y hablábamos castellano neutro. Si yo digo nafta me entiende acá, en Columbia piensan que es un tratado de libre comercio.
P: ¿Las notas eran siempre de un minuto y medio o dos?
R: Si. El manual de estilo de la CNN lo conocía ya de atrás para adelante, pero tenía ya los "huevos" llenos de hacer notas de dos minutos. Entonces empiezo a experimentar dentro de CNN informes más largos, de 10 a 12 minutos, un documental especial sobre la AMIA, y yo veía que funcionaban. Y en aquella época le llevo a MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU la idea de hacer un documental que se llamó ESMA, EL DIA DEL JUICIO. Porque conseguimos las latas del juicio a las juntas que se habían enterrado, que habían estado en Suecia, y como eran miles de horas de material, y se me había ocurrido contar a través del juicio que ya estaba filmado, lo que había sucedido en la ESMA. El documental se hizo, lo emitió CANAL 13 a las 9 de la noche y le ganó a TINELLI. En los días previos lo voy a ver a PERGOLINI y le digo: " ¿vos estás buscando alguien que te haga documentales?, mirá lo que va a salir por CANAL 13". Cuando sale, lo ve, y como mide bien, me llama PERGOLINI y me dice,
" bueno, empecemos a hablar".
P: Así nace PUNTO DOC…
R: Yo tenía la idea de hacer documentales y GUEBEL, socio de MARIO, trae la idea de que los documentales fueran una serie que permitiera la continuidad. En ese momento, año 99, se estaba armando AZUL TELEVISION, necesitaban un producto de prestigio y compran esta serie de 13 documentales que se llamaron PUNTO DOC. ¿Por qué ese nombre? Necesitábamos una denominación que los uniera, y como en los archivos del Word cada documental era una palabra punto doc, que se yo, YABRAN PUNTO DOC, GENERALES PUNTO DOC, MOSCU PUNTO DOC, de ahí salió el nombre del primer PUNTO DOC. Algunos temas fueron: EL PLAN CONDOR, DINOSAURIOS, LADRONES, VICTIMAS, MOSCU, PALITO ORTEGA, SANDRO, PERUANOS. Por esa primera serie de PUNTO DOC gano el premio REY DE ESPAÑA.
P: ¿Y cómo te trataba el rating?
R: En un momento competíamos con TATO y con ANDREA FRIGERIO, y le ganábamos a los dos. Yo tenía bien estudiada la experiencia de EDICION PLUS, que había sido el TITANIC, caro, muy presionado, con prestigio pero un TITANIC. Yo pensaba, ¿por qué fracasó LUCIA SUAREZ si laburaba bien? Y ahí me salva la tecnología, la edición no lineal. Para los canales un programa con muchas horas de edición se le volvía inviable, pero no para una productora independiente, donde la nueva tecnología permitía el ingreso de nuevos editores, más baratos y que se querían comer la cancha. Por el Avid y las nuevas cámaras, es el adelanto técnico lo que permite alterar un lenguaje. Ahora, ellos laburaban sin guión. El primero que lleva un guión a CUATRO CABEZAS soy yo. Los editores pensaban que con el Avid se resolvía todo. Pero si tenés que mantener la tensión dramática en un programa completo, durante cuarto bloques, eso no se puede hacer bien sin un guión para la edición. En PUNTO DOC yo tenía a mi cargo, la idea, el guión y la conducción. La producción ejecutiva la hacía GERARDO BRANDY. Cuando al año siguiente AZUL TV quiere hacer un programa con conducción en piso, ahí lo elijo a DANIEL TOGNETTI como co-conductor. Y sale PUNTO DOC 2, que salió en verano.
P: Y de ahí pasas luego a INFORME CENTRAL…
G: Yo hago PUNTO DOC 2000, 2001 y 2002, y de ahí me voy a hacer INFORME CENTRAL. En ese momento a cargo del canal estaba JUAN CRUZ AVILA. LILIANA PARODI era la gerente de programación. De alguna manera había una conexión entre AZUL TV y AMERICA a través de CARLOS AVILA, que tenía relaciones comerciales con los australianos. Cuando CARLOS AVILA compra AMERICA DOS, JUAN CRUZ que nos conocía de AMERICA, lleva PUNTO DOS a AMERICA DOS. INFORME CENTRAL tuvo diferentes mutaciones pero siguió, como programa diario, hasta fines del 2006. CLAUDIO MARTINEZ era director de contenidos junto a LILIANA PARODI, y el de noticias era EDUARDO CURA.
P: INFORME CENTRAL era un noticiero…
R: Yo lo mantuve como un programa en dos velocidades. Industrialmente hay que encontrar la manera de combinar la investigación escrita y editada de mediano plazo, con la actualidad caliente del día. O sea, tener material propio generado también para emitir cuando la actualidad no rinde. Siempre fue un programa cotidiano, diario, de dos velocidades. Más allá de que por el programa pasaron muchos panelistas, co-conductores, columnistas, estuvieron MONICA GUTIERREZ, FACUNDO PASTOR, ALFREDO LEUCO, MARTIN CICCIOLI, ROBERTO NAVARRO, y muchos más, pero siempre con esta premisa, estábamos en un programa con la actualidad y las investigaciones propias. Y fue un programa que resistió con niveles decorosos de rating en los mejores momentos de TINELLI y MONTECRISTO, y a su vez siempre dio ganancia, dio rentabilidad para el canal, que no tiene CRONICAS EXTREMAS que mide más pero da pérdidas.
P: ¿Cómo dividías los temas en la rutina?
R: En INFORME CENTRAL el criterio era, un primer gran bloque largo que duraba 40 a 45 minutos, y llevar las pausas a los otros dos cortes, que caían en los últimos quince minutos. En una pantalla fría como la de AMERICA DOS vos tenés que ser tu propio calentador, mantener a la audiencia porque el zapping es demoledor y si la gente se va no te vuelve, por eso hacíamos un bloque muy largo y luego abreviábamos el final. Y cuando aparecieron las mediciones minuto a minuto se comprobó que teníamos razón en hacerlo así. El truco nuestro era resistir hasta el último cuarto de hora, y a la mierda.
P: ¿Y con relación al armado de la señal de noticias AMERICA 24?
R: Yo estaba a cargo de todos los noticieros y de la señal, y conté con el apoyo de dos grandes maestras que fueron para mi MARTHA BUCHANAN y LILIANA PARODI. Ellas habían armado el AMERICA de EURNEKIAN. Era un personal sobre calificado. Yo podía descansar sobre una capacidad de gestión que tenían ellas dos. Así hicimos, con la capacidad ociosa del noticiero, una señal de noticias de la nada. Solo redistribuimos recursos. Yo apliqué un criterio que había aprendido en la CNN que era el de la mesa de asignaciones. Una mesa común de producción donde abrevan la señal, los distintos noticieros, las secciones, donde vos aprovechas mejor la capacidad industrial de producción, donde luego separas la puesta aire de un programa de la producción periodísticas. Y nos permitió hacer un canal de noticias con los recursos de un noticiero. En aquel momento en AMERICA y AMERICA 24 teníamos 120 personas fijas más 80 contratados. La noticia es una cuestión de logística.
P: ¿Qué grupos fueron dueños del canal durante tu actuación?
P: Siempre EURNEKIAN estuvo, solo que luego solo con un quince por ciento, yo agarré la etapa de AVILA, el ingreso del grupo VILA, y después el ingreso del grupo DE NARVAEZ. Hay un momento en el que coexisten los tres grupos pero luego los AVILA venden y queda DE NARVAEZ. Los controlantes de AMERICA es una sociedad 50 y 50 entre AVILA y DE NARVAEZ.
P: ¿Recibiste presiones de alguno de los dueños?R: De la manera en que yo trabajo, una cosa son los intereses de los dueños y otras cosas con los amigos de los dueños. Si un periodista no es dueño de su medio, tiene que entrar a un lugar para abrir los espacios lo más posible. Cuando nos contratan nuestro laburo es tratar de abrir y ampliar el canal de información y de expresión lo más posible. Hay un límite que es la existencia de los dueños. Vos no podés hablar mal contra los dueños. En AMERICA, en otro momento, las peleas inter-societarias hicieron que LANATA hablara mal de los dueños del canal, en el propio canal. A él lo echan porque se pelea con los dueños del canal, porque hablaba mal de ellos en cámara.
P: Hubo una época en que en AMERICA DOS estabas vos, LANATA, HADAD, LONGOBARDI, MAJUL, TENEMBAUM, GRONDONA, LAJE muchos mensajes distintos…
R: Era raro pero al mismo tiempo era inteligente. Porque era un momento muy volátil de la situación política, no se sabía para dónde iba a caer el país, y vos tenías todas las cartas. Además los programas periodísticos eran muy baratos y había interés en la gente en verlos. Hoy los que tenemos programas propios en televisión abierta los contás con los dedos de la mano. Yo creo que también el tema pasa por el desinterés de la gente. Nosotros en INFORME CENTRAL poníamos en el aire investigaciones interesantísimas,pero la gente miraba TINELLI, GRAN HERMANO o MONTECRISTO.
P: ¿Vos apoyás esa teoría hipodérmica de los medios, por la cual la opinión pública puede ser totalmente influenciada por un comunicador?
R: Depende de los contextos sociales. Hoy por hoy vos podés decir en la tele lo que sea que a la gente "le chupa un huevo", yo creo que la gente solo quiere comprarse un nuevo televisor LCD y seguir consumiendo. En esto ha habido sucesivos períodos de anestesia social. Lo hubo en el "déme dos" de MARTINEZ DE HOZ, lo hubo en el "plan primavera" de ALFONSIN, lo hubo en la convertibilidad de MENEM y lo hay hoy en el "boom" de consumo del Kirchnerismo. Vos podés decir, gritar en los medios de comunicación, que el financiamiento de la campaña de CRISTINA salió de plata trucha del chavismo, que la gente te va a decir "no me vengas a molestar con cosas que no van a alterar mi vida". Esta es la ley de los grandes auditorios. Ahora en auditorios medianos ilustrados urbano, no es así, por eso el discurso crítico está en la radio, y no en la tele.
MARIANO GRONDONA
Periodista Político, abogado, docente, escritor
Desde 1967 fue co-conductor, junto a BERNANDO NEUSTADT del famoso ciclo político TIEMPO NUEVO.
En 1989 creó su propio programa, HORA CLAVE, que hasta el momento
de este diálogo (2008) sigue en pantalla. A su vez, fue el conductor
de LA CLAVE DE MARIANO GRONDONA, DEBATE CON MARIANO GRONDONA, y CLASE CON MARIANO
GRONDONA. Es profesor universitario, y columnista político del diario
LA NACION. Fue director de la revista internacional VISION y mentor de exitosos
programas radiales dedicados a la actualidad política en diversas emisoras
de Buenos Aires. Su estilo analítico y lenguaje intelectual, reflexivo,
y su estrategia de juntar personajes e intereses enfrentados en una misma mesa
convirtió a HORA CLAVE en el programa político distintivo de la
década del 90. Recibió el premio MARTIN FIERRO y el premio BRODCASTING,
entre otros.
DURANTE UN CREPUSCULO EN PALERMO CHICO
En la hermosa casa de MARIANO GRONDONA abundan dos cosas, libros y sofás. Hay mucho silencio, y por un amplio ventanal se ve cómo el día se diluye entre los árboles de Barrio Parque. Me insiste que tome un café o un té, y acepto un vaso de agua mientras él se acomoda en su sillón y yo enciendo el grabador para registrar lo siguiente.
M: Me inicié como periodista gráfico en el diario LA NACION en 1958 y ya en el 59 escribía la misma columna que ahora, el panorama político del diario. A la vez fui columnista, y luego director de la revista VISION, eso abarcó unos treinta años de mi vida.
P: ¿Su ingreso en la tele es con BERNARDO NEUSTADT?
M: No, un año antes de TIEMPO NUEVO yo ya estaba en el noticiero de CANAL 11 como columnista político, época en el que el dueño del canal era HECTOR RICARDO GARCIA, y yo lo tenía de jefe a MARIO GAVILAN. Los cronistas de ese noticiero eran ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA y HECTOR AGULLEIRO, eso fue en el 66. Y en el 67 empiezo con BERNARDO en TIEMPO NUEVO. Con BERNARDO estuvimos juntos desde el 67 al 89 con interrupciones. No fueron 22 años seguidos, nos cerraron varias veces. Y en el 89 inicio solo, HORA CLAVE.
P: ¿Con BERNARDO NEUSTADT, en los sesenta, usted ya era co-conductor?
M: No, en realidad, éramos muy amigos y juntos pensábamos todo, pero el conductor era él y yo el columnista, y sobre todo, yo hacía las conclusiones al final del programa. Esa fue la mecánica, el módulo inicial.
P: Desde el 89 hasta el 92, cuando usted comienza en ATC con HORA CLAVE, es mi opinión, se produce un cambio importante entre lo que era el programa de BERNARDO NEUSTADT y el suyo, porque él tenía una posición bastante jugada a favor del menemismo y usted mostraba en ese momento una versión distinta de la realidad, que atrajo a una gran porción del público televidente…
M: Si, en verdad, cuando llega al poder MENEM en el 89, BERNARDO y yo hacíamos TIEMPO NUEVO juntos todavía, y si, BERNARDO se identificó mucho con MENEM al principio, de entrada. Cuando MENEM ganó las elecciones se fue a LA RIOJA, y ahi BERNARDO se identificó mucho con él. Y yo mantuve cierta distancia, porque es mi estilo, he tratado de no identificarme nunca con nadie. Ahí un poco se separaron las aguas. Entonces él siguió con TIEMPO NUEVO y pocos meses después, yo en ATC, cuyo interventor era justamente MARIO GAVILAN, el mismo que había estado conmigo en CANAL 11, hago HORA CLAVE. En ese momento el director de cámaras era FELIX PEREZ, y en la producción estuvieron MIRIAM PASSARELLO, PABLO DE FRANCESCO, y ARIEL GAVILAN. Y la escenografía la hacía mi hija que es arquitecta, MARIA GRONDONA.
P: A diferencia de algunos programas que presentaban un entrevistado por vez, invitado que a su vez coincidía ideológicamente con el conductor, desarrollándose un solo discurso, en su caso, usted tenía la técnica de juntar a CAIN Y ABEL en una misma mesa, para que se enfrenten y jueguen su dramática, mientras usted tendía a colocarse en un segundo plano…
M: Es que, cuando uno conduce un programa no debería identificarse con una de las partes, uno es como un anfitrión, uno los invita y ellos no tienen que sentirse manipulados. Y si, yo hice mucho eso, yo busqué mucho el debate, y me encontré con una cultura muy resistente al debate. En general, muchos de los protagonistas políticos prefieren el monólogo. Entonces es muy difícil conseguir el debate. Y preguntan "quién va primero, voy primero yo, va primero él", siempre pasó, hasta hoy.
P: ¿Y había resistencia de los invitados a sentarse o no frente a determinada mesa?
M: También. Yo pensé que armar esas mesas de debate iba a ser más fácil, pero hasta hoy el invitado prefiere estar solo y que venga el otro después. Bueno, en la Argentina no hemos logrado hacer un debate presidencial todavía, así que, imagínese.
P: De todos modos, no de presidentes, pero si hubo enfrentamientos en su programa, pero usted dejaba jugar la escena casi sin intervenir.
M: Si, el estilo mío no es agresivo, nunca lo fui con ningún entrevistado, vienen, converso, pero no trato de ganarles. Es mi forma de ser. Por otro lado siempre hice una introducción en el programa, una especie de editorial mío, y también al final me reservo el momento de las conclusiones. Y en las conclusiones uno no puede ser demasiado agresivo con el que se acaba de ir, porque también es una falta de educación ¿no?. Por otro lado, hay periodistas que buscan meter un título, yo no.
P: Yo recuerdo una anécdota dramática, que fue en esa emisión del programa en la que falleció el político CARLOS AUYERO.
M: Si, terrible fue eso. Estábamos en Canal 9, se había producido una discusión muy dura entre AUYERO y EDUARDO AMADEO. El motivo del choque estaba relacionado con la muerte de la maestra TERESA RODRIGUEZ en uno de los primeros piquetes que hubo en el país. AMADEO y AUYERO venían de la DEMOCRACIA CRISTIANA, pero ahora AMADEO era peronista y funcionario del gobierno de MENEM y AUYERO estaba en la oposición. Y en el programa, AMADEO le dijo a AUYERO: "ya tienen el muerto que andaban buscando". Y a AUYERO, que era un hombre muy noble, escuchar eso le cambió la cara. Después yo me enteré, no lo sabía, que tenía problemas cardíacos. Entonces, una vez terminada esa discusión tan amarga, ellos se quedaron en el estudio para presenciar el resto del programa. Y en el último bloque, en el que estábamos con HORACIO VERBITSKY, de pronto él me dice: "MARIANO, AUYERO se siente muy mal". Estábamos en el aire, pero yo me había ubicado de espaldas a AUYERO y no lo estaba viendo. Y él si. ¡Y AUYERO empezaba a morirse! Entonces pedí que fuéramos a un corte comercial. La mujer de VERBITSKY, que es médica, trató de ayudarlo, vinieron un par de médicos del canal, pero no lo pudieron reanimar y murió. Fue muy dramático. Y yo fui de pronto algo así como la cabeza del duelo. Vino la ambulancia, los amigos de Auyero, todos políticos, y el estudio se convirtió en un velorio. Venían CHACHO ALVAREZ, GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE, y yo los recibía en el estudio como si fuera una casa mortuoria. Yo quedé muy traumatizado. Y dos o tres semanas después, en otro programa, estuvieron ETCHECOLATZ y el profesor BRAVO. La idea era que hablaran cada uno por vez, pero cuando estaba hablando BRAVO, ETCHECOLATZ empezó a interferir, y BRAVO comenzó a ponerse mal, y yo me asusté, pensaba "se me va a morir, BRAVO", quedé como paralizado, realmente dejé de conducir, y entonces se produjo una cosa terrible, que era como que ETCHECOLATZ reiteró la sesión de tortura con BRAVO sin mecanismos de tortura. Yo no sabía qué hacer. Fue muy horrible.
P: También hubo en otros programas, discusiones interesantes de sindicalistas con políticos…
M: Si, hubo un programa recordado en el que, durante el gobierno de DE LA RUA, se enfrentaron HUGO MOYANO con PATRICIA BULLRICH. En realidad habían comenzado a decirse cosas muy duras en el corte, y luego el director mandó el aire y ellos seguían. Los dejé continuar hablando cinco minutos más, y después pude cortar. Ella estaba en el ministerio de trabajo. El le decía "pero por favor, BULLRICH LURO PUEYRREDON"…(RISAS). MOYANO es muy gracioso. El fue el que comentó que a él le habían dicho que a los senadores los arreglaban con la BANELCO. Luego JOAQUIN MORALES SOLA lo escribe en LA NACION y el tema saltó. Y dos semanas después me decía MOYANO: " Usted vio, yo decía lo de la BANELCO y nadie me daba pelota porque soy un negro; lo escribió MORALES SOLA, lo dijo él y mire el lío que se armó". (RISAS).
P. ¿Los políticos se siguen peleando durante el corte comercial?
M: A veces no. O hay casos que son inmorales, casi fraudes. Nosotros cuando armamos debates chequeamos que los invitados piensen distinto de un tema. Y hay algunos que cuando ven que la cosa se va para otro lado, se pasan, entonces quedan de golpe tres contra uno. O están aquellos que en el fondo van a usar al conductor, entonces se callan y en el último minuto cuando está por cerrar el bloque, meten el bocadillo.
P. Por HORA CLAVE pasaron entrevistados también ilustres como Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Adolfo Bioy Casares, Emily Schindler, premios Nóbeles, Lech Walesa, Dalai Lama, el Juez Baltasar Garzón, Michael Gorvachov, incluso, yo recuerdo que un domingo por la noche usted le compitió a TINELLI, que hacía RITMO DE LA NOCHE, haciendo un programa especial de homenaje a ERNESTO SABATO, y obtuvo 17 puntos de rating…
M: Es que, cuando nosotros hacíamos televisión con BERNARDO, y algunos años después, los programas políticos tenían una presencia muy fuerte en la televisión abierta. Lo que yo he visto es que la televisión abierta ha ido evolucionando muy fuertemente hacia la televisión espectáculo, y a los programas políticos tradicionales los fue arrinconando, tal es así que yo los últimos años lo he hecho los domingos, porque los días de semana está la tira, o la comedia. Entonces los programas políticos se han ido hacia los fines de semana. Y por eso, también, hoy en día, la televisión política está en el cable. La imposición del rating crea tensiones en programas políticos como el mío. Y por el rating yo he hecho algunas concesiones que hoy no haría. La tuve de invitada a SUSANA GIMENEZ, por ejemplo. Porque falta entre nosotros una evaluación del rating de calidad, todo es cantidad. Y por ahí un partido de fútbol hace 36 puntos y un programa político con un entrevistado muy importante hace 8.
P: Un programa político no puede competir con un show…
M: Es que los shows, van como presionando a los programas políticos a convertirse en un show, para competir, y es ahí donde pierden su naturaleza.
P: Un filósofo importante, decano de una facultad, me decía que él cuando vuelve a la noche cansado a la casa mira BAILANDO POR UN SUEÑO….
M: Yo también (RISAS)….Pero nunca pude mirar GRAN HERMANO, le confieso…
Pero volviendo a lo anterior, cuando usted hace un programa político, de alguna manera está obligándolo al espectador a prestar otro tipo de atención, ¿no?
P: El escritor italiano GIOVANNI SARTORI, el autor de HOMOVIDENS, que usted llevó a su programa, decía con otras palabras que la televisión como medio producía cierta licuación de la capacidad de reflexionar…
M: Yo no soy tan pesimista como SARTORI. Se han multiplicado las formas y las ofertas. Y la misma persona que puede ir a una conferencia sobre HEIDEGGER, esa noche puede estar viendo un show en tv…Antes no era así, una vez con BERNARDO en TIEMPO NUEVO lo tuvimos al filósofo VICTOR MASSUH toda la noche,¡ con un rating de locos !. Ahora, yo no sé si esto implica una degradación, porque hoy lo que pasa es que mucha más gente entra en el universo de espectadores. Cuando yo escribo en La Nación pienso que me estoy dirigiendo a un par, a alguien que también piensa y también lee. Pero la tele la puede estar mirando un analfabeto, y llega a los públicos más diversos y a los lugares más lejanos del país. Aparte, el rating se mide muy mal, el rating se mide solo en Capital y Gran Buenos Aires. Por ejemplo, para el rating, Córdoba y Rosario, no existen. Y hay gente que hace televisión por cable que también se vuelve loca por el rating (RISAS). Yo creo que uno termina por elegir menos cantidad y más intensidad o más cantidad y menos intensidad, es una opción que tenemos todos, ¿no?.
P: Si, lo que sucede es que en los años 70, que ciertos autores se discutieran en TV no era tan extraño o imposible como hoy…
M: El tema sigue siendo el rating, y si uno se va a liberar o no. De todos modos hay un pluralismo creciente, hay diferentes públicos, no hay un solo público. Timerman solía decir que el periodista que no conoce el mercado, perdió. ¿A quién me estoy dirigiendo? ¿A quién le estoy hablando? La televisión tiene es una indeterminación de público. A usted lo puede estar escuchando un coya en Jujuy y el presidente de la nación. Y en su imaginario no puede saber exactamente a quién le está hablando.
P: En la gráfica usted tiene más en claro quien es el lector y qué contrato de lectura tiene con usted…
M: Si, y después está lo que decía Borges, uno casi es como que escribe para si mismo. Yo soy básicamente un columnista. El columnista es un híbrido de universidad con periodismo. Y he querido ser fiel a eso.
P: Operativamente ¿se siente más cómodo en la reflexión televisiva o en la gráfica?…
M: En mi vida, para mi, lo que es más profundamente vocacional es escribir, después viene la radio, que me encanta, es la palabra sin imagen, y la televisión como calidad y como ubicación es para mi la inferior. Al fin y al cabo, el periodismo escrito tiene como doscientos años, y cuando uno entra en un diario como LA NACION, hay como una tradición atrás, hay cosas que ya están. La televisión siempre se está como formando. Es un medio que todavía no terminó de madurar.
Por otra parte, cuando uno escribe, uno es mucho más cuidadoso,
puede corregir; cuando uno habla, habla y habló. El receptor, cuando
recibe algo escrito, lo lee, lo relee, lo subraya, lo recorta, lo guarda. En
cambio, lo que se dice en la pantalla es como una ráfaga, es mucho más
efímero. Es otro tipo de periodismo. Yo sigo pensando
que el periodismo de verdad es el escrito.
ANTONIO LAJE
PERIODISTA – CONDUCTOR TELEVISIVO y RADIAL
Comenzó su carrera televisiva como columnista de temas económicos en DESPUES DE HORA, ciclo de las medianoches que luego condujo. También tuvo a su cargo la conducción de MALOS & ENTENDIDOS, ENTRELINEAS y EN OFF. Su voz inconfundible lo hizo famoso en programas radiales en FM NEWS, RADIO 10 y actualmente en FM BLUE, donde diariamente está al mando de TIPO 8. Se desempeñó como periodista en la revista NOTICIAS, LA PRIMERA y el diario AMBITO FINANCIERO. En un reportaje de la revista AHORA, de CRONICA, del 2005 confesó: "yo anticipé el corralito, y hasta lo bauticé".
TIPO SEIS
El programa de ANTONIO en FM BLUE se llama TIPO 8…ahora. Pero antes era "TIPO 6" y finalizaba a las 9,30. Esa fue la hora en la que fui a buscarlo al entonces estudio donde se concentraban RADIO AM AMERICA y otras tres emisoras más. SILVIA FERRO, su productora, me invitó con una rodaja de budín que había enviado un oyente. Poco después, mientras bebíamos un café reconfortante, surgió el siguiente diálogo.
A: Todos mis estudios universitarios tienen que ver con el Diseño Gráfico y la Arquitectura. En cuanto a mis conocimientos sobre finanzas, yo empecé a trabajar, apenas salí del secundario, a los 17 años, en todo el tema bancario, en la parte financiera y mesas de dinero, y luego me conecté con los medios comenzando en un programa radial que era sobre contenidos financieros, un programa de un conocido que me pidió que lo ayudara en la producción. Esto debe haber sido año 88 u 89.
P: Y luego viene tu incursión en el periodismo gráfico…
A: Si, colaboré en NOTICIAS, en APERTURA, fui periodista del diario AMBITO FINANCIERO muchos años, en el que estaba a cargo de la parte de Negocios & Empresas, y todas mis participaciones en la gráfica tenían que ver con la Economía. Y también trabajo en radios chicas de OLIVOS, de FLORIDA, y luego en una radio de baja potencia llamada SEÑAL ECONOMICA, en un programa que se llamaba MESA DE DINERO, precisamente, con WiLLY KOHAN; y a partir de allí me llama HADAD para ir a RADIO FM NEWS que recién salía al aire. NEWS es lo que hoy es MEGA 98.3 en Uriarte y Nicaragua, Palermo.
P: ¿Y cómo fue que te enganchaste tan fácilmente con la tarea en los medios?
A: A mí siempre me interesó lo creativo, y también me gusta mucho la locución, especialmente la locución publicitaria, cosa que nunca hice, porque ya estaba metido en el tema financiero, que aparte me divertía. La parte financiera es divertida, la mesa de dinero es divertida un tiempo; estamos en un país muy loco, con lo cual si te toca una etapa de hiperinflación te volvés loco, por las cifras y las tasas de interés que se manejan; es estresante, pero a mi me divierte.
P: ¿Y en qué programa te iniciás en la tele?
A: En DESPUES DE HORA, en el 2001, por AMERICA 2, de lunes a viernes a las 12 de la noche, como columnista. El conductor era DANIEL HADAD. Nos tocó todo el despelote de la era DE LA RUA. El programa no tenía guión, salvo una rutina del contenido de videos o tapes de informaciones. ROLO VILLAR, que es un tipo rápido y muy actualizado, participaba en off haciendo imitaciones con humor, y, no hacía falta guionar nada. LITO PINTOS cubría la parte de deportes, EDUARDO FEINMANN se refería a los temas de política y MARIA ISABEL SANCHEZ era la locutora. En una época estuvo MARIA MUÑOZ, que falleció. En un momento HADAD se va y lo conduzco yo por AMERICA hasta que HADAD compra el CANAL 9 y el programa pasa al 9. Y en el 2003 hice MALOS & ENTENDIDOS, también por el 9, con el humor de ROLO VILLAR, la producción de DANIEL SCAGNOLARI, y la dirección de DIEGO BENTOSELLA.
P: ¿Y tenías algún tipo de bajada ideológica o podías decir lo que vos querías en tus comentarios?
A: No, al comienzo yo contaba lo que me parecía, que además era lo que pensaba la mayoría de la gente, era un programa muy visto y el país estaba en plena crisis. Después fue un poco más difícil hablar ya, hasta que el programa terminé por no hacerlo más. Ya me estoy refiriendo a los tiempos de DUHALDE y KIRCHNER. El país ya era otro, el canal tenía sus directivas, y estábamos por caminos separados lo que yo pensaba y lo que ahora pensaba el canal.
P: Pero estamos hablando de un canal privado…
A: Todos los canales tienen derecho a fijar su línea, es parte de su política, pero lo que yo creo es que deberían hacerla pública esa línea. Y no lo hacían. En realidad nadie lo hace. Uno no sabe a qué juega CLARIN, a qué juega el 13, a qué juega el 9 y a qué juega AMERICA. Yo sí creo que tienen derecho a jugar a lo que quieran pero tienen la obligación de hacerlo público, para que la gente sepa a qué juegan, porque si no es una operación de prensa tras de otra. Cada uno puede decir lo que quiera, cada canal puede aplicar la línea que quiere y hacer los negocios que quiera, pero que lo digan. Por lo menos que la gente del otro lado sepa. Un medio que baja opinión debe decir abiertamente a quién apoya. Eso pasa en los países normales.
P: ¿Y los medios aquí realmente apoyan a alguien?
A: Apoyan la posibilidad de tener negocios.
P: El hecho de que la modificación de Ley de Radiodifusión en la era menemista haya liberado la opción de que se formen multimedios, ¿favorece esas concentraciones, no solo de capital, si no también de opinión?
A: Totalmente, y además eso no lo vas a poder desarmar. Porque es mucho más fácil para un gobierno negociar con tres dueños que con cinco canales, veinte radios, treinta diarios, todos separados. Aquí tienen concentrada cualquier negociación u operación, saben que juntan tres o cuatro personas y ya tienen controlado a todo el país. Y para un periodista, trabajar es difícil, porque te llevás mal con uno y son tan corporativos que después no tenés trabajo con otro, y además te llevás mal con uno y no tenés trabajo en diez medios, no en uno solo. Eso es muy complicado, muy complicado.
P: Vos luego te vas del grupo HADAD.
A: Si, me fui del canal, del diario, del portal y de la radio. Empecé luego en FM BLUE, que es de CIE, un grupo mexicano que no tiene absolutamente nada que ver con la política, y me incorporé también a AMERICA, canal en el que hice un programa a la medianoche, y ahora estoy en la señal de noticias de AMERICA 24 HORAS.
En AMERICA el programa iba de lunes a viernes a las 23 y se llamaba ENTRELINEAS, con CARLOS BURGUEÑO, PAULINO RODRIGUES, ERNESTO CHERQUIS BIALO y CAROLINA LOSADA. Y el locutor en off era HECTOR ROSSI.
En la señal de cable hago EN OFF, semanal, los miércoles a la noche, con entrevistas. EN OFF, trato todos los temas, puedo hablar de lo que sea.
P: ¿Se terminó la época de los conductores monstruos televisivos de programas de opinión política?
A: Yo creo que lo que se terminó es una época en la que a la sociedad le interesaba más informarse, tener un contacto con la sociedad. Hoy no podés hacer un programa político porque no le interesa a nadie. Pero además hay mucho espacio, tenés cuatro grupos que son dueños de todo, con una relación directa con el gobierno, se perdió aquello que había antes, cuando el periodista tenía la relación, ahora la tiene el medio, entonces ya no tiene sentido hacer un programa político y de información, porque vos no sos el que informa, informa el canal como quiere, y vos no tenés acceso a la información, la tiene el canal, y cuando vos la tenés, antes que vos llegués al estudio ya está uno de los dueños del canal diciendo "esto va, esto no va". Y por otro lado, a la gente no le interesa más nada, no le interesa escuchar nada.
P: ¿La relación del público con los medios está….?
A: La relación del público con la política, no le interesa. Cuando la gente me llama a la radio ninguno me elogia diciéndome "qué bien que me informo", me dicen: "¡cómo me divierto!".
P: ¿En la época de Menem sucedía lo mismo?
A: La época de Menem era de mucha transformación, se venía de la hiperinflación, se privatizaban las empresas públicas, había mucho interés de la gente en enterarse, y por eso tenías 30 puntos en un programa.
P: ¿Qué te dicen los oyentes de tu programa en BLUE sobre la televisión abierta de los últimos años?
A: A los oyentes les pasa lo mismo que a mí. A mi no me gusta la televisión abierta, no me deja nada, no me divierte, no me informa, no la miro. Salvo contadas excepciones, el contenido de la televisión abierta es bastante berreta. Además hoy en el cable contás con la opción de cien canales, y con quinientas opciones.
BAUTISTA "BETO" CASELLA
PERIODISTA DE ESPECTACULOS, ESCRITOR, CONDUCTOR DE TV
No se considera un intelectual y desciende de una familia de italianos. La cigüeña (como diría mi abuela) lo depositó hace varios años en RAMOS MEJIA. De muy chico leía el diario EL MUNDO, recortaba las secciones y jugaba imaginando que conducía un programa de radio. Se distinguía en el colegio por sus redacciones, y a los 8 años le pidió al padre que lo comprara una radio "Spika".
Hoy lleva adelante, bastante tiempo después, BENDITA TV, de lunes a viernes a las 21, un ciclo que, con humor, le toma el pelo a los bochornos del medio. Y también tiene a su cargo el programa radial "BIEN DESPIERTO" por la MEGA, que lidera las mañanas de las FM. En televisión fue columnista de INDOMABLES, co-conductor en COTIDIANO y único presentador en REC, un programa de recuerdos de la historia de nuestra televisión. También participó en DE MEDIO A MEDIO, LOS INTOCABLES DEL ESPECTACULO, CRONICAS PICANTES, y TODO POR EL AIRE. Es autor del libro: LOS PEORES PAPELONES DE LA RADIO Y LA TELEVISION.
RISAS FRENTE A LA PLAZA SERRANO
Hay algo que no van a poder imaginar: las carcajadas que se me escaparon mientras lo escuchaba a BETO. El habla de su propia carrera con el mismo desparpajo y burlón des-apego que utiliza para referirse a la televisión en BENDITA TV.
B: De chico colaboraba con diarios y radio zonales, incluso antes de estudiar Periodismo. Luego ingresé en TEA cuando la escuela empezó, éramos veinte. Ya en esa etapa hice algo para el diario SUR, PAGINA 12 que había salido hacía poco, la revista SEX HUMOR, donde tenía una columna, estamos hablando de hace dieciocho, veinte años atrás. También escribía para EL CRONISTA COMERCIAL, donde estaba ALFREDO LEUCO, al que le llevaba mis notitas. Pero siempre desde afuera, no en un escritorio mío.
P: Pero después viene la etapa de Editorial ATLÁNTIDA…
B: Si, ahí estuve muchos años. Un día le llevé a LEUCO una nota sobre Yaciretá, y me dice: "me acaban de echar". Y agregó: "donde veas que me ubico en algún otro lado vení a verme, porque te voy a dar laburo porque me gusta como trabajás". Al poco tiempo él desembarca en SOMOS, yo lo llamo y me encarga una serie de biografías no autorizadas que anduvieron muy bien. En SOMOS había una redacción espectacular con JORGE FERNANDEZ DIAZ, el turco MANZUR, LUIS MAJUL, ANY VENTURA, VICTORIA ARDERIUS, ANA MARIA BERTOLINI, JORGE GRECCO, DANIEL GONZALEZ, y obviamente LEUCO, una redacción de locos. Pero ATLANTIDA al poco tiempo la cerró, a mi me mandaron a GENTE, y ahí estuve varios años. Ya estamos en el año 92, 93.
P: ¿Y cuándo llegás a la "bendita" televisión?
B: Por un cuestión fortuita, año 94, no había Internet, recién había computadoras en las redacciones, EDITORIAL PLANETA hacía furor con los libros de chistes de gallegos, y SUDAMERICANA le pide a LUIS MAJUL, que era asesor de la editorial, si le puede recomendar a alguien que les haga un libro de humor, rápido. Y como yo, en los cierres de edición de SOMOS animaba la redacción contando chistes mientras comíamos pizza fría, entonces a LUIS MAJUL se le ocurre proponerme y le dice a la gente de SUDAMERICANA: "BETO CASELLA". Yo en ese momento estaba lleno de deudas, alquilaba y tenía un calefón eléctrico de esos que se enchufan para bañarte. LUIS me dice: "¿Querés escribir un libro de chistes? Se puede ganar muy buena guita". Inmediatamente le contesté que sí, ya, dale. Y en un mes escribí el libro:
"LOS ULTIMOS Y MAS TERRIBLES CHISTES DE ARGENTINOS, JUDIOS, GALLEGOS E ITALIANOS", que se editó con una ilustración de RAUL FORTIN en la tapa. Y fue el best seller del año. Hizo furor. Yo compré mi casa con ese librito. Te cuento esto, porque me sacaban al aire de las radios, reporteándome por el libro, y me hacían contar dos o tres chistes. Y un día me saca al aire el CHOLO CASTAÑON por CONTINENTAL, me hace contar dos o tres chistes, y en ese momento se estaba duchando CARLOS MONTERO en su casa y lo oye. El estaba buscando un tipo para co-conducir un programa con CAROLINA PERIN y al escucharme dijo: "ese es mi hombre". "Llámenlo" les dice luego a sus colaboradores. Me llama ROSITA SUEIRO, que iba a ser la productora, y terminamos haciendo un papelón televisivo que se llamó VIVA LA TARDE, que salía por AMERICA DOS, en ese año, 1994. CARLOS MONTI era columnista. CARLOS MONTERO era el gerente de contenidos y el dueño era EURNEKIAN. Marcaba 5 puntos de rating y estábamos desde las 14 a las 17, de lunes a viernes. ROSITA SUEIRO se pelea con CAROLINA PERIN y queda produciendo ALFREDO CARTOY DIAZ, que hacía lo que podía. Y todo lo que se le ocurría era hacer mesas redondas de fertilización asistida, que eran un LEXOTANIL COMPUESTO. El programa, cuando llega diciembre, lo levantan, y creo que MONTERO también se va…Ese programa fue un bochorno con esmero.
P: ¿Y cómo te sentiste luego de esta primera experiencia?
B: Y, a mi me quedó un sabor…tipo "yo a la tele no vuelvo nunca más". Me acuerdo de estar con CARLOS MONTI, los dos en un camarín cambiándonos y MONTI diciéndome que no sabía qué iba a hacer el año siguiente, y yo le respondía que de lo que estaba seguro era de que volvía a la revista GENTE, porque no quería saber nada con la tele. Y de hecho me quedo con la gráfica y la radio durante unos cinco o seis años más. Yo iba solo como invitado a la tele. Cuando CHICHE GELBLUNG detecta que yo funcionaba bien como invitado, me ofrece en MEMORIA, un sueldo para estar como columnista. Esto fue en el año 2000 y en CANAL 9, entonces AZUL TELEVISION. El canal era de TELEFONICA. Y al poco tiempo me llaman de INDOMABLES, con MAURO VIALE, y en el panel estaban JORGE NOVOA, GUILLERMO PARDINI, MARCELA TAURO, CLAUDIA MEDIC. Esto era en AMERICA DOS, y hacíamos unos diez puntos de rating.
P: ¿Qué personas recordás con afecto de esa etapa?
B: A los técnicos, camarógrafos, que son lo mejor que tienen los canales de televisión. A ellos los saludo donde los vea. Ellos son la reserva espiritual. A los gerentes no. Es más, siempre me asombró el amateurismo de los gerentes de la televisión argentina. El amateurismo absoluto, sin intuitivos, pero no saben un carajo. Ninguno sabe un carajo.
P: También hay una irrupción de empresarios de otros rubros en el medio televisivo…
B: Si, pero realidad, históricamente, todos los dueños de canales en la Argentina, hasta donde fueron identificables, ninguno traía una formación académica, profesional, que haya estudiado afuera, que haya estudiado televisión. HECTOR RICARDO GARCIA venía de hacer una revistita de BOCA, HADAD era movilero, era un muchacho de Floresta que en un momento despuntó como periodista y después tuvo su canal, EURNEKIAN venía del gremio textil, AMALITA FORTABAT venía del cemento, ROMAY vendía publicidad para la aceitera de PIANEZZA. Todos han sido talentosos en lo suyo, y como han crecido y fueron lo que fueron, gracias a la intuición y capacidad, pensaron que también estaban preparados para dirigir un canal. Probablemente tampoco tenían a quién delegar, porque en la Argentina no existen carreras donde aprender a programar. Entonces es muy común que en un canal ascienda alguien que tiene un programa muy exitoso, en un momento lo ponen a decidir, o que venga el amigo, el amigote que por ahí fue exitoso en alguna cadena de cable, que no es lo mismo, y así está la televisión argentina: patética.
P: ¿Qué títulos siguen luego?
B: Mientras estaba en INDOMABLES, hago también en AMERICA DOS, ANTES DE HORA, otro programa pedorro, olvidable, con MARCELO LONGOBARDI como conductor. Un día LONGOBARDI no vino más, y nunca nos avisó, todavía estamos esperándolo para que nos explique que le pasó. Era una versión de mediodía, diurna, de DESPUES DE HORA de HADAD. Yo estaba de columnista junto a GISELA MARZIOTTA, ARIEL DONATUCCI en deportes, y CARLOS BURGUEÑO en economía. No se qué corto circuito hubo con LONGOBARDI, que desapareció sin avisar. El programa se levanta en poco tiempo. Y ahí me llaman del 9 para hacer COTIDIANO, de lunes a viernes por la tarde, con GONZALEZ ORO, BABY ETCHECOPAR, PATRICIA MICCIO y LITO PINTOS, el productor era DIEGO TONI. Allí había un quilombo cada dos por tres con algún invitado. Y REC, este último los domingos, que era un lindo programita. Lo hice dos años con muy buen rating, era el programa más visto del domingo.
P: REC era un programa de recuerdos de programas de la televisión…yo vi allí viejos tapes de OLMEDO…
B: Si, OLMEDO, POLEMICA EN EL BAR, cosas viejas, estuvo muy bien. Después me piden que me incorpore a IMPLACABLES, una versión barata de INDOMABLES, con MAURO VIALE. El programa arrancó teniendo como panelistas a CARLOS POLIMENI, MARCELA TAURO, JORGE NOVOA, y yo. Duró un mes ese panel, explotó, implosionó, era un quilombo, Por ahí venía CRIS MORENA, que estaba haciendo REBELDE WAY y POLIMENI se le tiraba a la yugular, o venía otra figura del canal y yo me tiraba a los tobillos. Hubo cuatro o cinco incidentes de gente que se levantaba y se iba. Era una locura, nadie quería venir de invitado. Y además estaba MAURO que hizo virar el programa para el lado de lo policial cuando se produjo el secuestro del padre de ECHARRI, y fue un gran quilombo que marcaba 12 puntos pero que había perdido el espíritu original. El famoso cuadro de MAURO haciendo un gesto como se murió el padre de ECHARRI…
P: ¿Qué productores te llamaron la atención?
B: No existe más el productor fuerte, con nombre, que te hace decir: es el programa de, o el que hace fulano. De los productores que tuve apenas conocí el nombre de pila. Por otro lado yo era de llegar, sentarme y hacer mi papel. Te sigo contando, luego de REC, los viernes hice, pero en la señal TODO NOTICIAS, DE MEDIO A MEDIO, un programa sobre los medios con OSVALDO BAZAN, ANY VENTURA, CECILIA ABSATS y JORGE NOVOA. En COTIDIANO me pegaron una patada en el culo, nunca supo por qué, y después hice LOS INTOCABLES DEL ESPECTACULO con HORACIO CABAK, y al año siguiente, CRONICAS PICANTES con CABAK también. Después vino TODO POR EL AIRE, con ROZIN, programa que luego lo reemplazaron por BENDITA TV.
P: Y así llegamos a BENDITA TV, que tuvo varios cambios de panelistas…
B: Si, comenzó en noviembre del 2006 y el primer panel estaba formado por JORGE LAFAUCI, FABIAN DOMAN, ANALIA FRANCHIN, MARIA ISABEL SANCHEZ CLAUDIO ALBARENQUE, y LOLA CORDERO. Estuvieron los actores TOTI CILIBERTO y ALDO NAVIA, y luego los nuevos panelistas fueron TETO MEDINA y EDITH HERMIDA. BENDITA TV es un noticiero de la tele, ya todos los canales tienen uno. Es otro noticiero de lo que pasó en el día en la tele, sin pretensión de originalidad. Los noticieros de la tele son burlones. Yo no puedo abordar la televisión seriamente.
P: Pero el programa YO AMO A LA TV sí lo hace…
B: Cuando alguien se enamora se pone pelotudo, si estos se enamoraron de la tv son pelotudos. Cuando hacíamos DE MEDIO A MEDIO, programa en el cual, menos yo, todos los demás eran unos periodistas brillantes, saltó GUILLERMO BLANC a decir que era una copia de YO AMO A LA TV. Y yo salí a contestarle que si yo voy a copiar, copio algo como la gente y no un engendro televisivo como YO AMO A LA TV. En síntesis, BENDITA TV es un discreto noticiero de la televisión, sin pretensiones de originalidad. También PETTINATO dice que se parece a DURO DE DOMAR. PETTINATO cree que inventó el formato CONDUCTOR-INFORME-DEVOLUCION DEL PANEL-y REMATE. Esto ya lo hacía POLEMICA EN EL FUTBOL con CARLOS FONTANARROSA. Hay mucha gente en la tele que se cree haber inventado la tele…
P: Y de hecho el archivo televisivo ya se hizo en ROBOCOPIA, P.N.P., LAS PATAS DE LA MENTIRA…
B: Si, P.N.P. con PORTAL. Mismo INDOMABLES, que estuvo antes que PETTINATO, que además se arroga la idea original, tuvo a LUCHO AVILES y a MAURO VIAJE antes que él, y en esa época era más noticiero que la tele que ahora. Ahora es más bizarro, con el enano, el "Quilla", el pelado. Aquí muy rápidamente enseguida alguien dice: "esa idea es mía", ¿viste?.
P: ¿La televisión barata está relacionada con la disminución de la publicidad?…
B: No, hay una tentación de involucrar la decadencia artística de la pantalla con la decadencia económica vinculada a la década corrupta de Menem. Yo no lo relaciono. Es verdad que se achicó la torta publicitaria y se acortan los recursos. Y entonces MARLEY no puede irse a GRECIA, tiene que irse a LAS CATARATAS. Y la ficción argentina, siempre fue un canario, un cuñado en musculosa, un protagonista bonachón de barrio, y un perro llamado Corbata.
A ver: ficción costosa para la época hacía NARCISO IBAÑEZ MENTA, que pobre, tenía que pegarse las máscaras con dulce de leche. Yo creo que la ficción en la tele no ha sufrido la decadencia económica.
P: Pero justifica la inclusión de Publicidad No Tradicional justamente porque si no los números no les cierran….
B: Está bien que se extremen los recursos. Esto lo inventó SUAR que era un muerto de hambre en el buen sentido. Cuando SUAR lleva POLILADRON como piloto, dicen que tenía cortado el servicio del celular. Era su última apuesta. Es un "busca" en el buen sentido. Y posiblemente las PNT en las ficciones las impuso SUAR. Pero con relación a lo que sale al aire en la tele, el mejor gerente de programación es el público. El público va decidiendo ahora, más que nunca, minuto a minuto, qué panelista funciona, qué historia dentro de una ficción funciona y cuál no. En un momento, en SOS MI VIDA, habían detectado que BELLOSO marcaba más que ARANA. Es así de arbitrario y así de contundente el público como gerente de programación. Y hace que un programa tenga dos puntos y vuele a la mierda y te sostiene un producto que por ahí parece mediocre, con el control remoto.
P: Pero estaríamos, también, tomando a IBOPE como la Biblia…
B: A mi me gustaría que haya cuatro medidoras, y me pregunto porqué no hay. De todos modos el rating diario, y mucho más minuto a minuto, degrada la pantalla, la "emberreta", la tele se vuelve demagoga. Conozco el caso de invitados que han volado de un programa porque no medían bien cuando hablaban, o al revés, lo dejaban de más. El síndrome PEPITO CIBRIAN, ¿no?. Se cuenta mucho eso, parece que a PEPITO lo invitaron a un programa para que hablara de su obra, y llevaron también a una astróloga, a una mina que leía las cartas en ese programa, y que estaba funcionando bien, levantaba el rating, y PEPITO CIBRIAN se quedó detrás de cámara, nunca participó del programa. Este es un caso emblemático. Así se acorta una columna de un panelista o la participación de un pensador o de un invitado. No hay tiempo para aburrir. Entonces imaginemos a la tele como una persona que tiene que ser extrovertida a la fuerza, que quiere tener humor pero no lo posee, que quiere hablar a los gritos pero el tono no le alcanza, que quiere decir cosas inteligentes y no le salen, que además es ciclotímica. Yo conocía un productor que siempre decía, refiriéndose al televidente, como frase hecha: "la gorda quiere Pum para arriba". Un boludo total. Un tipo que habla así ya me está diciendo de entrada que va a hacer un producto choto y chato. El rating no puede ser una obsesión.
P ¿Y qué opinas del neologismo "telebasura"?
B: Opinar de la tele es como opinar de la novia que acaba de elegir un amigo, con la que se va a casar. Uno no dice: "es fea, es gritona, tiene patas gordas". Te la tenés que bancar a la mujer con la que se casó tu amigo. Yo escucho a los pensadores "progre" que van a la tele a hablar de la "telebasura". Yo creo que el término "telebasura" es fascista. Porque como la tele que sostiene en el aire es la que eligió la gente, y lo que está diciendo ese tipo es que hay un público basura. Está ninguneando a la gente que la ve. Está diciendo "hay una televisión mejor que a mi me gusta y que el público basura no quiere ver".
Por otro lado los periodistas que hablan de telebasura, cuando hicieron televisión nos durmieron a todos. Hay mucha gente que critica la tv pero cuando puede se sientan en un canal y hacen un programa que no lo ve ni la familia.
P: Pero en BENDITA TV también se burlan de la tele pedorra….
B: Si, a ver, una pelea entre NINO DOLCE y JACOBO WINOGRAD no te sirve para otra cosa que para reírte. Pero yo no diría "miren, esto que acaban de ver es televisión basura". Yo simplemente diría: "esto salió esta tarde"…
P ¿Vos sos de la idea de que en la tele, todo tiempo pasado fue mejor ?
B: No, no hay que confundir. La tele hoy extrema recursos y está un poco desesperada, espasmódica, ciclotímica y tonta, pero es lo que hay.
Pero no, no es verdad, no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor; a la tele de antes uno la idealiza, como idealiza a la distancia una novia, o a su mamá que ya no tiene, o al país cuando está lejos. Yo me acuerdo de LA TUERCA y me emociono, porque me acuerdo del sketch de los jubilados, y el inspector VICTORINO BARRAGAN, y la clínica de los gordos donde estaban JULIO LOPEZ y TINCHO ZABALA, y el sketch del arbolito con JOE RIGOLI.
Pero son flashes, y por ahí, como dice DOLINA, nosotros éramos mejores, no la tele.
GUSTAVO SYLVESTRE
PERIODISTA POLITICO – CONDUCTOR DE TV y RADIO
GUSTAVO SYLVESTRE es columnista político en los noticieros de CANAL 13, y co-conductor , junto a MARCELO BONELLI, del ciclo de entrevistas a políticos y funcionarios más importante de los últimos doce años: A DOS VOCES, que se emite por la señal TODO NOTICIAS, programa que obtuvo los premios MARTIN FIERRO, ONDAS, BROADCASTING, NEW YORK FESTIVAL, entre otros. En Buenos Aires se inició como periodista acreditado en CASA DE GOBIERNO. También ha estado al frente de magazines radiales en DEL PLATA y LA RED, y es docente en la Universidad de Concepción del Uruguay. Nació en 1962 en CONCEPCION DEL URUGUAY, ENTRE RIOS. Es profesor de HISTORIA y LOCUTOR NACIONAL.
UNA IMPRENTA SIN PAPELES
La Imprenta es un lugar característico del barrio LAS CAÑITAS. Comprende una galería, una confitería y un gimnasio con pileta. En la calle hay mesas con sombrillas y una vereda de piedra laja que imita los espacios de recreación o encuentro en lugares de veraneo. Este ámbito que parece no tener que ver con el periodista formal y serio que vengo a ver, es sin embargo su lugar habitual, cuando descansa del torbellino de la actualidad política argentina. Aquí GUSTAVO SYLVESTRE se permite sonreír, distendido, y decirnos lo siguiente.
G: Yo viví hasta los 18 años en CONCEPCION DEL URUGUAY y debuté profesionalmente en el diario LA CALLE y en una radio. De chico siempre quería trabajar en los medios. Ya en la primaria organizaba talleres de radio con otros compañeros, usando grabadores. Claro que, viviendo en el interior, era para nosotros una cuestión muy lejana todo lo que tuviera que ver con los medios. Yo tuve la suerte de estudiar en el colegio Justo José de Urquiza, que fue el primer colegio laico del país, fundado por Urquiza en 1849, que tenía un cuerpo docente estupendo. Allí una profesora de literatura nos organizaba talleres de periodismo, y así empecé a tomarle el gusto también.
P: ¿Conociste a RICARDO SAENZ VALIENTE, el director del diario LA CALLE?
G: Si, yo tenía una relación excelente con RICARDO, realmente él me impulsó, me dio una mano siempre. Yo era muy inquieto, estaba en grupos de cultura, grupos de teatro, comisiones y encuentros en Concepción, en lo que sea yo estaba metido, pese a que era un pendejo, tenía 16 años pero me metía. Y a los 17 comencé a trabajar en la radio, en LT 11, porque teníamos un profesor de historia que era columnista de la emisora y él me llevó a la misma.
P: ¿Y cuándo te venís para Buenos Aires?
G: Me vengo a estudiar PERIODISMO en el 82, después de haber hecho la colimba. Claro, cuando me llego muchas escuelas estaban cerradas por la dictadura, así que me inscribí en el Profesorado de HISTORIA en FILOSOFIA y LETRAS. Soy egresado de esa carrera. Me reincorporan en el servicio militar durante la guerra de Malvinas, vuelvo luego y paralelamente también estudio la carrera de Locución en el COSAL.
P: ¿Cómo sigue tu carrera profesional?
G: La emisora LT 11 me acredita en el 84 en la sala de periodistas de Casa de Gobierno, después hice una suplencia al tano DI SANDRO, que es el más antiguo periodista de Casa de Gobierno, que fue muy generoso siempre conmigo. Y luego empiezo a trabajar en RADIO EL MUNDO también como periodista acreditado en Casa de Gobierno, ahí estuve varios años. Y en el 87, en CANAL 13 hacen un casting de periodistas para cubrir la madrugada, porque comenzaba DESAYUNO y creaban un turno de 0 a 6, un turno nuevo para un canal de televisión, ya que después empezaba DESAYUNO a las 7. El programa se hizo, los conductores eran CESAR MASCETTI, TETE COUSTAROT, y luego VICTOR HUGO. Lo producía EDUARDO METZGER. Era un programa hermoso. En esa época SERGIO VILLARROEL era el gerente de noticias, y RODOLFO POUSA el director de noticias. Y bueno, SERGIO ELGUEZABAL y yo quedamos en ese casting. El 13 de abril de 1987 empecé a trabajar en CANAL 13.
P: ¿Y continúas cuando se privatiza el canal?
G: Cuando el grupo CLARIN se hace cargo del canal, pasa a estar ABEL MALONEY a cargo del área de noticias, y él hace una especialización. A mi me saca de las madrugadas, me pregunta qué me gustaría hacer, y yo le respondo que me encantaría hacer la actualidad, la parte política, cubrir Congreso, Casa de Gobierno, que además era lo que más conocía, porque lo venía haciendo para las radios…
P: Ya no te ibas a asustar por los conflictos…
G: Para la radio me tocó cubrir todos los episodios de Semana Santa en el 87, también fui uno de los primeros que llegué a LA TABLADA, porque como estábamos trabajando de madrugada, nos llaman los vecinos del lugar para informarnos que se escuchaba un tiroteo infernal, fuimos con el equipo y nos encontramos con una balacera impresionante y no se sabía bien que pasaba.
P: ¿Y ABEL MALONEY te concede lo que pedis?…
G: Si, yo quedo a cargo de toda la parte política y de actualidad del noticiero, yo tenía la responsabilidad como periodista de llevar las noticias, los temas del día, hacía notas, algunos móviles. Mi primer móvil fue en una cancha de fútbol, y yo detesto el fútbol (RISAS), mi debut en esta etapa, el 13 de abril del 87, fue ir a cubrir un clásico BOCA-RIVER. Por suerte fui con un productor espectacular que se llamaba ALBERTO MARTIN al que le dije: "es mi primer día en esta función y es la primera vez que piso una cancha de fútbol". Y él me ayudó, me traía a los jugadores y me avisaba quién era, y yo le hacía el reportaje.
P: Evidentemente vos estabas destinado a la política…
G: ABEL MALONEY busca ubicar a un periodista especializado en cada sección, uno para GREMIALES, otro para ECONOMIA, un periodista encargado para ACTUALIDAD y POLITICA, un periodista para ESPECTACULOS, otro que hacía VIDA COTIDIANA y SALUD, a mi me parecía magnífico. El canal siempre nos ha dado la posibilidad de perfeccionarnos, ha dado cursos internos, hoy en día tenemos una profesora de Literatura trabajando con nosotros, que es la encargada de evacuar cualquier duda sobre algún giro idiomático o la construcción de una frase o como se dice determinada cosa, y yo creo que es muy bueno eso, no todos los noticieros tienen esa posibilidad, nosotros nos hemos nutrido permanentemente en el canal. Y siempre nos ha dado responsabilidades. Hoy soy columnista de política en los noticieros, y co-conductor de A DOS VOCES.
P: ¿Las noticias políticas son imprevistas, al estilo separación BELIZ-BORDON o todo es más pautado, tipo conferencia de prensa?
G: Yo soy del tipo de periodistas que busca la primicia todos los días. A mi me encanta buscar la información. Estoy en determinado momento en el canal, y de pronto salgo a la calle, me voy a recorrer el espinel. Voy a ver políticos, dirigentes, legisladores, hay que estar informándose permanentemente. Y trato de ir conociendo gente nueva. Yo creo que el periodista debe seguir la información, cuando uno la va siguiendo es difícil que algo te sorprenda. Por ejemplo, la creación de la ALIANZA, que sorprendió a muchos dirigentes cuando se armó en el año 97, a mí no porque nosotros veníamos siguiendo ese proceso. Nosotros habíamos hecho en A DOS VOCES un programa con ALFONSIN y CHACHO ALVAREZ, que hasta ese momento nunca se habían juntado, y ese programa fue el puntapié inicial de la ALIANZA. Luego de ese encuentro en un set de televisión, que fue un miércoles, a los dos días y medio, nació la ALIANZA. Yo lo comentaba con la gente y les decía,"miren que ALFONSIN y CHACHO se juntan", nadie me creía, y el sábado siguiente di la primicia en TN y en CANAL 13.
P: Pero también, en otros casos, alguien puede querer perjudicar a alguien y te tira una información falsa…
G: Bueno, hay que hacer un seguimiento de la información pero hay que ser realmente muy criteriosos y conocer un poquito la psicología de los dirigentes. A veces las cosas se entienden por la psicología de los dirigentes, por el conocerlos, más que por una estrategia política. Yo tengo muchas fuentes, y gracias a DIOS nunca me vendieron pescado podrido.
P: Yo recuerdo un programa de A DOS VOCES en el que estuvo de invitado el economista BRODA y que de alguna manera anticipaba lo que sucedería pocos días después, el corralito y la debacle del programa económico de CAVALLO…Ustedes le preguntaban por los problemas de la balanza de pagos, la situación de ARGENTINA en el mundo.
G: Cuando se le hace un reportaje a un político, uno tiene que estar muy atento, más que a las preguntas que uno quiere hacer, atento a seguir el hilo de lo que va desgranando el dirigente. Algunos vienen con un casete programado, pero otros no, otros van dando pistas que si vos las seguís te permiten adelantarte a un hecho que puede ocurrir.
P: ¿Cuándo empieza A DOS VOCES?
G: Comenzó con el nacimiento de TN, a mediados de 1993. Al principio el programa lo conducía LUIS MAJUL, pero él se va en el 95 y en marzo del 96 arranco yo con MARCELO BONELLI, y en el 2008 cumplimos 12 años en el aire.
No se llama A DOS VOCES por los periodistas, si no porque tiene las dos voces en los invitados, de un mismo tema. El director de cámaras fue durante bastante tiempo, RODOLFO MILESI, ahora es GUSTAVO CAPEROCHIPE, y el actual productor ejecutivo es GONZALO MANRIQUE, que hace once años que está trabajando con nosotros. El director utiliza tres cámaras y una grúa que sería la cuarta cámara, y está siempre muy compenetrado, participa en las reuniones de producción, propone efectos, hace tomas de los gestos de los políticos. A DOS VOCES sale en vivo.
P: ¿Pasan imprevistos en las emisiones o lo tienen todo controlado?
G: Durante la última campaña, antes de las elecciones del 28 de octubre del 2007 hicimos un programa especial para todos los candidatos. Y había una nota con CRISTINA KRICHNER que la grabamos en OLIVOS. Y el ex gobernador SOBISCH, que había estado varias veces invitado, cuando le tocó explicar su propuesto se largó con algo que no era lo pautado, nos sorprendió que hiciera cierta recriminación a la falta de espacio cuando todos los candidatos nos agradecieron el espacio que A DOS VOCES les había dato. Nuestro programa es el único que llevó a todos los candidatos, incluso al más desconocido. El que no estuvo es porque no quiso ir, caso ROBERTO LAVAGNA.
P ¿Has dado muchas primicias en A DOS VOCES?
G: Mirá, si, yo fui el que adelantó la renuncia de DE LA RUA a la presidencia, y de CAVALLO cuando era Ministro de Economía de MENEM. Y el 30 de diciembre del 2001 yo doy la primicia de que había renunciado ADOLFO RODRIGUEZ SAA, era un domingo a las seis de la tarde. Te imaginarás la conmoción que causó esa noticia; yo salí por celular de mi casa, chequeo la información y la largo al aire. Yo estaba en casa en una Pelopincho, me vestí con un pantalón y una camisa, salí y mientras iba en el auto mandaba y recibía información. Y cuando llegué al canal ya estaba el gerente de noticias y a cada momento me preguntaba: "¿Pero vos estás seguro?, ¿renunció RODRIGUEZ SAA?" y hasta que dio la conferencia de prensa a las 21,30 en SAN LUIS, no me creía. Esa noche fue de mucho trabajo, hablaban los gobernadores, RAMON PUERTA dije que no va a ser presidente, lo llamamos a DUHALDE, le contamos lo que decían los otros, es decir, los hechos se estaban produciendo a través de la pantalla de TN. Esa crisis la vivimos minuto a minuto. La adrenalina es lo que nos mantiene vivos en esta profesión. Por otro lado siempre transmitimos información con seriedad y sin alarmismos. En el justo término.
P: ¿A qué atribuís la permanencia del programa?
G: Yo creo que A DOS VOCES tiene un mérito y es haber puesto de moda el debate político en la ARGENTINA, antes esto no se daba. A DOS VOCES es un programa de mucho debate, y van todos, todas las ideologías. Hemos sostenido el mismo nivel de rating, manteniendo respeto por el tema, los entrevistados y el televidente. En los 90 el menemismo trataba de inculcarnos que los noticieros no interesaban a la gente, y CANAL 13, frente a eso que venía como una moda, metió cada vez más noticieros en el aire y el público respondía, y creó un canal de noticias que es líder en la ARGENTINA y en AMERICA. Ha sido una apuesta por lo informativo.
CATALINA DLUGI
Periodista de Espectáculos
CATALINA es la periodista de espectáculos de CANAL 13 y la señal TN. Participó como co-conductora en 360 TODO PARA VER, y HECHICERAS DEL ESPECTACULO. Su programa en cable se titula TN SHOW y es, desde hace varios años, la columnista de espectáculos de los noticieros de ARTEAR. Fue directora de la revista RADIOLANDIA 2000.
TN EN REFORMAS
Es un día hábil y son las cinco y media de la tarde. En las oficinas de TN, que están ubicadas en el edificio de CANAL 13, hay reformas, están mejorando las instalaciones. CATALINA me conduce por un pasillo en refacción a su pequeño bunker repleto de casetes, revistas, libros. Es ilimitadamente simpática y agradable. Le pregunté si había nacido en Capital y me informó que si, riéndose y agregando: " Pero no te voy a decir mi edad ni en pedo". Y a mi no me interesaba esa dato. Si lo que me contó después.
C: Ya desde el secundario me interesaba el periodismo, yo hacía un periódico escolar en el secundario. Luego empecé a cursar Psicología, pero ya en el primer año me di cuenta que no era lo que yo quería y ahí me fui a estudiar al Grafotécnico, que era la única escuela de periodismo que había en ese momento.
P: ¿Y tus primeras experiencias, como las de otros periodistas, fueron en gráfica?
C: Si, yo trabajé mucho tiempo en gráfica. Para mi la tele es mi espacio en los últimos diecisiete años. Cuando me recibí lo primero que conseguí fue hacer unas colaboraciones a una revista médica. Recuerdo que hice una investigación y una nota sobre ética médica, y ahí me di cuenta que los médicos se salvan de todo, así te dejen una tijera en el estómago (RISAS). Siempre hay algo que los disculpa, al menos en la Argentina. Y después empecé a trabajar en ATLANTIDA, en la revista CANAL TV durante un año y medio. Y de ahí me fui a la editorial JULIO KORN y entré en ANTENA. Ahí estuve con EDY CONSALVO que la había reformado toda, le había sacado esa cosa vejestoria que tenía, y luego pasé a RADIOLANDIA 2000 también cuando la aggiornaron, la hicieron revista de actualidad.
P: Demás está decir que ya estabas perfilada totalmente hacia el espectáculo…
C: Si, yo creo que cuando uno empieza, cuando sale de la escuela, lo único que le interesa es trabajar, si a uno le sale una beca o una pasantía en una editorial acepta estar hasta en la revista agraria o deportiva. Pero si, el espectáculo siempre me gustó como orientación, y especialmente el cine, así que seguí estudiando el tema y me especialicé.
P: Además te tocó una época donde en los medios se hacía solo crítica de espectáculos….
C: Si. En el GRAFOTECNICO tuvimos gente maravillosa que nos enseñó la crítica. Recuerdo que debíamos ver todas las películas que se daban en el cine LORRAINE y en la CINEMATECA, los ciclos de FELLINI, de BERGMAN, como parte de nuestro trabajo. A mi me tocó esa formación y esa práctica, esa posibilidad de hacerlo seriamente. No solo en esas revistas populares si no también en la tele.
P: Y tu debut en la tele fue en CANAL 13…
C: Si, acá, acá. Yo en realidad no pensaba hacer televisión en mi vida. Yo era de la gráfica. En JULIO KORN hice todas las escalas, fui desde redactora hasta directora de la revista RADIOLANDIA. Y después empecé en RADIO RIVADAVIA con HECTOR LARREA y luego fui a trabajar a RADIO MITRE y ahí lo conocí a ABEL MALONEY, que era el director periodístico de la radio, y como él era ya parte del GRUPO CLARIN, que se había hecho cargo de CANAL 13, me llamó para asesorarlo en un programa de espectáculos. Ese programa, a principios de la década del 90, era TELESHOW, que conducían primero GUSTAVO LUTTERAL y MARIA MUÑOZ, y luego que se va LUTTERAL, lo reemplaza GUILLERMO MAZZUCCA. Se emitía los sábados. Yo me inicié como asesora y productora y al poco tiempo MALONEY me dijo "quiero que estés adentro". Yo no estaba muy de acuerdo en conducir, así que le propuse decir cosas en la oscuridad tipo "el amigo invisible". Eso duró un programa y no le gustó, y medio que me empujó a hacerlo. Luego, con el tiempo MARIA MUÑOZ se va y quedo yo sola conduciendo con MAZZUCCA.
P: Ya te habías enganchado con la tele…
C: Si, poco después fallece ABEL MALONEY y en el 13 se arma el proyecto 360 TODO PARA VER y yo ingreso a ese programa. Se emitía de lunes a viernes los mediodías con MARIA BELEN ARAMBURU y SERGIO ELGUEZABAL. Y hubo cambios, después estuvo JULIAN WEICH. Yo hacía reportajes, y viajes para notas de espectáculos. Con VALERIA LYNCH fui a ROMA, con JULIO BOCCA estuvimos en MILAN, VENECIA, VERONA, con ARNALDO ANDRE en LOS ANGELES, y muchos otros viajes. El programa tenía una gran producción, una producción infernal, era otra época, otro mundo. Había muchas notas con perfil turístico.
P: ¿Quiénes eran los productores?
C: 360 pertenecía al área de noticias, a cargo de CARLOS DE LIA, también estaba EDUARDO "COCO" FERNANDEZ. Y participaban JUAN SEGUNDO STEGMAN, VIRGINIA ELIZALDE, JUAN PABLO VARSKY y MARLEY. Para ese entonces yo seguía en RADIO MITRE, la editorial se había fundido, y aquí, en el canal me ofrecieron quedarme ya como personal estable. Y al poco tiempo sale la señal TN y desde entonces estoy con TN SHOW, y luego en los noticieros, TELENOCHE y el noticiero del mediodía.
P: ¿ Sentís que tu discurso se hizo menos intelectual, que la tele te volvió más llana en ese sentido?
C: No, en mi caso no. Recuerdo cuando debuté en TELESHOW, ABEL MALONEY me preguntó si no había sentido un escalofrío en la nuca y si había tomado conciencia de que no era tan fácil hablar en la tele, como pensábamos todos los de la gráfica, que la cuestionábamos. Hubo un momento en 360, cuando MARIA BELEN ARAMBURU se fue, antes de que llegara JULIAN WEICH, en el que nos quedamos solos conduciendo MARLEY y yo, y por ahí en esa etapa estuvimos un poco más zafados, pero fue solo en esa oportunidad; no es un rol en el que me sienta cómoda, yo siempre reservé para mi el papel de periodista, no el papel de personaje. Con respecto a mi forma de hablar, siempre estuve en revistas populares, y tengo en claro cómo expresarme en medios masivos. Por otro lado, yo puedo referirme a una película de FRANCELLA y decir: "FRANCELLA con un humor televisivo que no va a defraudar a sus seguidores" y de esa manera ya me estoy refiriendo a la calidad del film sin destrozarla. El que no le interese ese estilo no va a ir.
P: También pasa al revés, los críticos te aseguran que un film o una obra de teatro es excelente y después las vas a ver y te querés matar…¿Reciben presiones de algún tipo?
C: Yo jamás tuve presión alguna para dar una buena crítica. Y cuando POL-KA produjo películas nosotros sacábamos una leyenda que aclaraba que informaba: "como POL-KA era la productora junto con ARTEAR, no comentamos esta película". De todos modos, volviendo a lo que decías, a mí me pasa que veo una película y cuando leo la crítica de otros medios siento que ellos vieron otra.
P: ¿Hay críticos que por su formación tienen una vara de medida un tanto exquisita y demasiado intelectual donde ellos aprecian cosas que mayoritariamente no se valoran, o al revés?
C: Puede ser…Ahora, en televisión la crítica de una película o de una obra de teatro no es tan exhaustiva ni tan larga. En la gráfica te sentás a escribir y hacés una construcción. En la tele el tiempo que vos tenés para hablar de una película es breve, especialmente cuando hay de 7 a 8 estrenos. Debés acostumbrarte a ser muy sintético para dar un concepto, guiar a la gente y para no defraudarla.
P: ¿Y vos tenés contacto directo con algunos de tus televidentes?
C: Por supuesto, a mi lo que me pregunta la gente en la calle todo el tiempo es qué película fui a ver, o me dicen que fueron a ver algo que yo recomendé y no les gustó o al revés, que yo la acerté, tenés un raport así, la gente me ve y me trata como si fuera de la familia, voy al supermercado y me preguntan:" ¿ay y qué veo este fin de semana?" (RISAS). Es muy gracioso, por otro lado, a mi me encanta que me relacionen con el cine.
P: ¿Las personas ven programas, obras o películas, por los actores que las protagonizan o por los argumentos y temáticas?
C: Hay gente que sigue a actores. Yo creo que DARIN o ALCON o CHINA ZORRILLA estrenan algo y la gente va. No son muchos casos. Tengo la sensación de que ellos por el solo estar en un espectáculo, ya emanan un atractivo especial, porque las personas confían en que si ellos eligieron un espectáculo para hacer, debe ser bueno. También hay gente más intelectual que sigue a un director, a un autor.
P: ¿Qué te sorprende de la tele de los últimos años?
C: Los cambios maravillosos que tienen que ver con la técnica, el avance en edición, la revolución que produjo Internet, todo esto es apasionante. Ahora, con relación al nivel de los contenidos, siempre los televidentes se quejaron de la tele. Sin embargo hoy el televidente posee muchas más opciones, a la mano, y en cualquier momento puede hallar algo que lo va a sorprender gratamente o deslumbrar. Antes estábamos cautivos de cuatro canales de aire, y ahora con el acceso al cable, hay una cantidad muy importante de señales para optar. No estás más cautivo. El gran poder lo tiene el espectador.
P: Claro que el rating de cable no puede compararse al de aire…
C: No te olvides que eso mide hasta la avenida General Paz, cuando vos pasás esa avenida es otro mundo. Hay provincias en el interior en las que toda la televisión de Buenos Aires entra solo por cable, y a veces entra TN a la par que el Canal 13, y por ahí hay programas de Canal 13 que no llegan o no llegan todos los noticieros de la televisión abierta. Y a veces se mezclan programaciones del 11, del 13, hay señales que las tienen mezcladas.
P: ¿Te imaginabas en tus comienzos que iba a ver en la tele un reality tipo GRAN HERMANO?
C: No, pero teníamos noticias, apenas se creó en Europa tuvimos la información y después se hicieron también en Estados Unidos, y sabíamos que en algún iban a llegar acá. Y creo que así como llegaron y fascinaron, también terminaron. El consumidor es el que tiene la verdad, yo no creo que en el fondo lo puedas dominar. Esa idea de que vos puedas manipular los gustos de la gente se estrella cuando el consumidor se da cuenta, es el dueño de todo, porque te hace "clic" y vos terminaste. No estás más. Obvio que la publicidad te hace un ruido que te obliga a ver de qué se trata, pero esto es como en las elecciones, donde al candidato le pulen los dientes, le hacen implantes, le agregas mechones de pelo y las encuestan dicen una cosa, y la realidad otra. Porque cuando vos vas a poner el voto sos la persona que está decidiendo. No sos un robot.
ALEJANDRO FABBRI
Periodista Deportivo
Se destaca en ESTUDIO FUTBOL y FRASES HECHAS, ambos son programas de T Y C SPORTS. Junto a WALTER NELSON presenta y comenta los principales encuentros futbolísticos para la misma señal. Es dueño de una larga trayectoria como periodista deportivo, desarrollada en importantes emisoras de radio y en el diario CLARIN, la revista EL GRAFICO y otros medios. Nació en 1956 en Caballito, y es el autor de libros sobre la historia de los clubes de fútbol en la Argentina y sobre las "historias negras" del fútbol vernáculo. Fue durante 15 años docente en DEPORTEA.
ALMORZANDO EN PALERMO HOLLYWOOD
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |