principios en valoracion inmobiliaria
1.- Principio de Prudencia:
“El principio de prudencia valorativa consiste en la aplicación de los menores valores obtenidos, en la correcta imputación de las depreciaciones y de las pérdidas de valor previstas y en la no valoración de previsibles plusvalías hasta que se materialicen.”
El Código de Comercio establece en su artículo 38:
“Se seguirá el principio de prudencia valorativa. Este principio que en caso de conflicto prevalecerá sobre cualquier otro, obligará , en todo caso, a recoger solo los beneficios realizados, a tener en cuenta todos los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales y a tener en cuenta las depreciaciones”.
El Plan General de Contabilidad establecía:
“En los …ver más…
También se denomina Principio de Valor Residual, en razón a que uno de los elementos o factores del bien inmueble pueden obtenerse por residuo o diferencia entre el valor o coste total y la suma del resto de los elementos o factores.
Es de advertir que este Principio está condicionado al cumplimiento del Principio de
Máxima Utilidad.
La normativa para ciertas Finalidades Financieras lo define así:
Artículo 3. Principios. j) Principio del valor residual, según el cual el valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble será la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores.
4.- Principio del Mínimo Error:
“La valoración debe hacerse con el mínimo error compatible con su coste y finalidad, empleándose el método mas idóneo para conseguirlo”.
La valoración no es una ciencia exacta y está basada en procedimientos estadísticos cuya probabilidad de error debe evaluarse. El error admisible debe estar previamente determinado y en consonancia con el mismo estará el coste de la valoración: a menor error admisible, mayor coste de la valoración.
La normativa para ciertas Finalidades Financieras lo denomina Principio de
Proporcionalidad:
Artículo 3. Principios. e) Principio de proporcionalidad, según el cual los informes de tasación se elaborarán con la amplitud adecuada teniendo en cuenta la importancia y uso del objeto de valoración, así como su singularidad en el