origen y evolución de la lengua española
Históricamente la lengua española tiene sus inicios y raíces en las lenguas de substrato, que son todas aquellas lenguas que son anteriores al latín, pertenecientes a los pueblos de iberia, ubicada en la península llamada Spanija actualmente la península ibérica.
En las zonas del norte de la península anteriormente mencionada, los pueblos fueron menos latinizados por el imperio y pudieron conservar en mayor cantidad los rastros de sus lenguas de substrato: como los tartesios, los íberos, los celtas y los vascos. Sin embargo en esa época no hubo una lengua predominante en la península, debido a que los pueblos cartagineses y fenicios también poseían cierto dominio lingüístico en la región. …ver más…
Ayudan en la manifestación artística y científica con nueva terminología y palabras que fueron la respuesta del ingreso de nuevos conceptos, cosas y productos que no podían denominar. Más de cuatro mil palabras de origen árabe forman parte del español. En seguida con las reconquistas por parte de los reinos cristianos del norte a los pueblos árabes del sur de la península, sucedía que había expresiones castellanas con origen árabe.
Así mismo se crearon cinc dialectos españoles que eran: el gallego, el astur-leonés, el navarro-aragonés y el catalán. Empero solo tres de estos dialectos pudieron florecer gramatical y literariamente. Estos dialectos evolucionaron de tal manera que se distinguían del latín vulgar sustituyendo cambiando y añadiendo elementos en la palabra.
En el siglo X, XV y posteriores el español tendrá sus años de mayor enriquecimiento, primero debido a la unificación del reino de España más precisamente en la época de los reyes católicos, en donde el uso del español ya se hace uniforme y homogéneo en la península. De esta manera el español llega a ser una lengua con una gramática establecida y usada en todas las esferas de la sociedad. Igualmente el idioma a través de los siglos integrara más palabras hasta la época actual.