la obesidad como fenomeno antropologico, cultural y social
De los que hacen la mayor parte no adelgazan.
De los que adelgazan la mayor parte recupera el peso.1
Índice
Introducción
La alimentación como parte esencial de nuestra existencia y subsistencia, ha estado presente a lo largo de todo el desarrollo e historia que registra la humanidad. El hombre en su condición biológica y de socialización se ha convertido en un ser con cierto nivel de raciocinio, demandas y habilidades; situación que conforme a los contextos naturales le permite cubrir sus necesidades personales y de grupo para poder subsistir.
Sin embargo, la nutrición no siempre ha sido manejada adecuadamente, confundiendo la …ver más…
Actualmente y debido a los comportamientos y actitudes asumidos por la sociedad, gran cantidad de personas que sufren este padecimiento se sienten responsables de haber enfermado, o provocar su enfermedad. Los orígenes de este proceder social son múltiples, aunque dentro de ellos cabe citar los textos religiosos en que se menciona la gula como uno de los pecados capitales, razón por la cual la obesidad podría ser vista incluso como un justo castigo
La evolución de la figura humana.
Por medio de las figuras e imágenes humanas, el arte expresó las características, costumbres y rasgos más trascendentes para cada cultura. Del período paleolítico data la estatuilla humana más antigua, de unos 25.000 años: esta representa a una mujer obesa, mejor conocida como la venus de Willendorf. Seguramente esta fémina fue un modelo destacado dentro del horizonte cultural de ese pueblo, acosado por la incertidumbre alimentaria y la consecuente amenaza de extinción. La obesidad femínea se trastoca en una imagen que supone la alimentación de la descendencia desde el momento de la concepción hasta el fin de la lactancia; momentos claves para el desarrollo y perpetuación de la especie. La Venus de Willendorf destaca la obesidad masiva y el importante desarrollo abdominal y mamario, verdaderos monumentos a la preñez y a la fuente nutricia para la descendencia.
Otras venus europeas guardan similitudes que revelan el intercambio