Análisis Sociológico del libro Memorias de un Soldado de Lurgio Gavilán
795 palabras
4 páginas
Ensayo: Memorias de un Soldado DesconocidoLurgio se unió a Sendero Luminoso a los 12 años con la intención de encontrar a su hermano. A esa edad él todavía no entendía realmente lo que significaba ser parte de ese grupo y, como todavía era niño, se dejo influenciar por los comentarios de Raúl, de su hermano y sus otros “compañeros”, de una justicia social y que estaban peleando por algo bueno.
Cuando se encuentra con Rubén (seudónimo de su hermano), Lurgio había cumplido su misión inicial, pero ya había estado demasiado tiempo con Sendero Luminoso. Lo más probable es que haya visto la figura de su hermano, un idealista y crítico, como la figura que él deseaba ser de grande. De esta forma, Lurgio continúa su viaje junto con la Compañía …ver más…
Al inicio Raúl le empezó a enseñar cómo comportarse con los demás, cómo reaccionar ante la amabilidad de la gente y las adversidades.
Esto lleva a pensar que el proceso de socialización de Lurgio fue mediante el aprendizaje cultural donde aprendió las creencias, las normas y valores de Sendero Luminoso, “su grupo”, haciéndolo su agente de socialización. Este fenómeno fue causado por su interacción social con los demás miembros del grupo, que le enseñaron a comunicarse con los otros. Gracias a que muchos de ellos ya habían pasado por la misma situación que él, la socialización fue más fácil.
El rol social de Lurgio durante su estancia en Sendero Luminoso empezó cuando se cambio de nombre a Carlos, primer código del grupo, y este fue modificándose poco a poco. Si bien las actividades, como los derechos eran iguales para todos, al comienzo le pedían que vigilara los alrededores, o que recolecte víveres y los campesinos les donaban todo lo que podían darle. Luego se encargó de tareas mayores como la recolección de información, el espionaje o el reclutamiento de nuevos compañeros. En todos los casos, Sendero Luminoso lo estuvo evaluando constantemente ya que se esperaba lo mejor de él a la hora de trabajar.
Lurgio se mantiene con el mismo rol social hasta que sube de puesto a “Camarada”, después de una serie de rituales. En un momento dado lo designan mando político, demostrando así que