la idea de la historia y su realización. Hegel
Hegel fue influenciado por el pensamiento ético de Kant y el rigor especulativo de Spinoza.
Su sistema filosófico se caracteriza por su racionalismo absoluto y es uno de los más complejos de la filosofía.
El elemento básico de su pensamiento es el concepto de dialéctica, como método para alcanzar el conocimiento, proceso histórico que tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
Tanto el Absoluto como el proceso histórico tienen tres momentos, tesis, antítesis y síntesis, esta síntesis susceptible de convertirse en una nueva tesis, y que representa la superación de ambas.
Hegel atribuye …ver más…
La más pura forma en que la idea se revela es el pensamiento mismo; así es la idea, considerada en la lógica. Otra forma es la de la naturaleza física. La tercera, la del espíritu en general.
b) el concepto del espíritu: el espíritu no es una cosa abstracta sino algo enteramente individual, activo, absolutamente vivo; es una conciencia, pero también su objeto. La existencia del espíritu consiste en tenerse a sí mismo por objeto. El espíritu es pensante y es el pensamiento de algo, el pensamiento de que es y de cómo es. El espíritu sabe; pero saber es tener conciencia de un objeto racional. Además el espíritu sólo tiene conciencia por cuanto es conciencia de sí mismo. El espíritu se hace una determinada representación de si, de lo que es esencialmente, de lo que es su naturaleza. Sólo puede tener un contenido espiritual; y lo espiritual es justamente su contenido. Así es como el espíritu llega a un contenido. No es que encuentre su contenido, sino que se hace su propio objeto, el contenido de sí mismo. Así el espíritu, según su naturaleza, está en sí mismo, es decir, es libre.
Espíritu considerado como forma. Es esencialmente individuo. El espíritu, en la historia, es un individuo de naturaleza universal, pero a la vez determinada, esto es: un pueblo general. Y el espíritu de que hemos de ocuparnos es el espíritu del pueblo. Los espíritus de los pueblos se diferencian según la representación que tienen de sí mismos, según la superficialidad o