Resumen Antropologica Marxista
La antropología constituye el eje principal de la teoría marxistas, como consecuencia de que toda su obra se centra principalmente en el estudio de la economía y la política, ámbitos directamente relacionados con la sociedad y los individuos que la conforman.
Para Hegel, alienación equivalía a objetivación: el sujeto se convertía en objeto, pasaba a su contrario y, de este modo, se alienaba. En Marx, por el contrario, no cabe identificar los conceptos de objetivación y alienación, porque la objetivación es necesaria y beneficiosa para la realización del ser humano a través del trabajo, la alienación es, en cambio, una difusión, un desajuste en el proceso de la autorrealización humana.
Las …ver más…
La escisión del ser humano es, por una parte, la división entre el individuo y la especie. Para Marx, como para Hegel, el individuo humano aislado es una abstracción, es decir, una idea separada y por tanto, falsa. Lo real es el ser humano como síntesis de individuo y especie humana.
Según Marx, la alienación alcanza su cuota más alta con el recrudecimiento del capitalismo burgués, tras la Revolución industrial de principios del siglo XIX. Analicemos la alienación con arreglo a los presupuestos de la antropología marxista:
• Alienación en cuanto al producto del trabajo. En este sistema económico burgués, se denomina capitalista al propietario de los medios de producción. El capitalista es dueño de las fábricas y las maquinas y compra pagando un sueldo la fuerza de trabajo del obrero. De esta manera, el producto del trabajo deja de pertenecer al proletario. Con la venta de la fuerza del trabajo, el proletario renuncia a la plusvalía, que es el beneficio de la venta del producto en el mercado, la cual pasa a pertenecer exclusivamente al capitalista.
• Alienación en cuanto a la actividad que el trabajador realiza. La mecanización y la especialización del trabajo llevara al ``trabajo en cadena´´ en el que el trabajador solo participa en una parte del proceso realizando la misma actividad de forma repetitiva. El proletario busca su satisfacción fuera del trabajo,