Tesis Objetiva Y Socialista
Conviene después de haber visto la concepción individualista de Locke, que nos detengamos en su opuesto: el objetivismo.
Por objetivista entenderemos toda conceptualización de la sociedad que subraye de modo unilateral la prioridad de la sociedad sobe los individuos. La sociedad seria algo así como un objeto dado, que se impone sobre las personas individuales, a las que no les queda más remedio que aceptar los usos, costumbres, normas ya establecidos.
Para los pensadores objetivistas, los individuos en realidad , no existen: solamente existe la sociedad. Los hombres concretos no serian, en realidad, mas que aspectos o momentos de una realidad superior a ello: la colectividad. Para los individualistas, como vimos, son …ver más…
b) El colectivismo
Estas ideas, que están en el origen de la sociología positivista, también influyeron mucho sobre algunas corrientes socialistas, que aquí llamaremos colectivas.
Llamamos colectivismo a esa versión primitiva del socialismo que solamente considera el primer polo del problema: considerando a la sociedad como una realidad que flota sobre los individuos y los determina, se puede terminar por eliminar cientos de individuos en nombre de la “sociedad” y de la “historia”.
La conclusión era obvia: si se quiere que los individuos sean buenos, es menester cambiar la sociedad.
Tesis Socialista
La tesis socialista, tiene que moverse entre dos extremos: por un lado tiene que sostener, frente al individualismo, que la sociedad es una realidad distinta de una mera suma o de una mera agrupación de individuos: la sociedad es, en algún modo, anterior a éstos, pues todo hombre adquiere su humanidad en el seno de una sociedad, sin la cual seria “o animal o dios”. Por otra parte, tiene que evitar que la sociedad se convierta en una cosa o espíritu fuera de los individuos reales y concretos, de carne y hueso. Así podrá respetar el papel creativo e innovador que les corresponde a los hombres en la historia. La realidad de la sociedad, es una realidad en los individuos y, por lo tanto, en alguna medida transformable por ellos.