de mesero a empresario
Debido a sus limitaciones educativas, había podido conseguir solamente un trabajo de mesero en un restaurante del pueblo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, ni tenía un oficio.
Un día, se hizo cargo del restaurante un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones.
Al mesero, le dijo:
A partir de hoy usted, además de atender a los clientes, va a preparar un reporte semanal donde registrara la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio.
Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó– pero yo no sé leer ni …ver más…
Hagamos un trato – dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días...Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa...
Hola, vecino.¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo...Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días en viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje...
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no, las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas.
Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer