comparacion de sonetos
Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora escribieron dos sonetos muy parecidos, y hasta se cree que el soneto de Góngora fue inspirado por el “Soneto XXIII”. En este ensayo se analizaran los sonetos, compararan los estilos, se hablara sobre el carpe diem en los dos poemas, entre otros temas.
Al analizar el “Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega vemos con la delicadeza que el describe a la mujer de su soneto. El compara el color de su gesto a las rosas y azucenas; por gesto podemos asumir que el habla sobre sus cachetes/cara y dice que es rosada. El dice que su mirar es ardiente, lo cual enciende su corazón, pero es honesto y eso causa que su …ver más…
Luis de Góngora interpreta el tema de una manera distinta, ya que en el barroco significaba, disfruta de cada momento como si fuera tu ultimo, ya que puedes morir en cualquier momento. Al analizar su soneto vemos que el dice que goce de todos sus atributos antes que se vuelvan en nada, nada refiriéndose a la muerte.
Como ya discutido, los sonetos hablan sobre la belleza de la mujer pero ambos poetas la describen de maneras distintas. Garcilaso compara e iguala a la mujer a unos aspectos bellos de la naturaleza por medio de metáforas, haciendo así las comparaciones mas sutiles. Góngora compara la belleza de la mujer con la naturaleza pero hace a la mujer superior a ella, así el hace ver la belleza de la mujer mas deslumbrante , en comparación con el soneto de Garcilaso. En los sonetos la belleza tiene cierta relación con la muerte. Garcilaso nos deja a interpretar que la belleza de la mujer va a morir con el pasar de el tiempo, cuando envejezca; pero Góngora nos deja ver que su belleza puede terminar en cualquier momento ya que puede morir y convertirse en nada.
Cada poema tiene algunos recursos de estilo que sobresalen. En “ Mientras por competir por tu cabello” a mi entender los estilos que mas sobresalen son el uso de anáforas, enumeración y paralelismo. La anáfora utilizada fue “mientas” a principio de cuatros versos que describían a la mujer, esta anáfora