casos clinicos
Un joven de 18 años cayó sobre su rodilla mientras jugaba al baloncesto. La rodilla presentaba dolor, pero la piel de la zona estaba intacta, Al día siguiente, la rodilla tenía un aspecto tumefacto y continuaba presentando dolor, por lo que el joven acudió al servicio de urgencias. Se le aspiró la rodilla un líquido claro y el médico prescribió un tratamiento sintomático. Dos días después, reapareció a hinchazón, aumentó el dolor y apareció eritema en la rodilla. El paciente regresó al servicio de urgencias debido a que presentaba malestar general y una temperatura oral de 38,8ºC. El aspirado de la rodilla mostró un líquido sinovial turbio, y los cultivos del líquido y los hemocultivos obtuvieron …ver más…
aureus en el cultivo.
-Toma de muestra: En este caso la muestra consistió en el aspirado de líquido sinovial de la zona afectada del paciente el cual, posteriormente, lo ocuparon para realizar un cultivo en distintos agares, como el enriquecido con sangre de carnero (en el que producen hemólisis) y algunos no selectivos y selectivos como un medio de agar complementado con cloruro sódico al 7,5% (el cual inhibe el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos), y de manitol (fermentado por S. aureus, pero no por la mayoría de las restantes especies de estafilococos). Pueden apreciar colonias lisas de gran tamaño en el plazo de 24 horas. las colonias de S. aureus adquieren gradualmente una coloración dorada, en especial cuando los cultivos se incuban a temperatura ambiente.
-Identificación: Se pueden utilizar pruebas bioquímicas relativamente sencillas (p. ej., reacciones positivas para la coagulasa, proteína A, nucleasa termoestable y fermentación de manitol) para diferenciar S. aureus y otros estafilococos.
BIBLIOGRAFÍA
Boussaud V et al: Life-threatening hemoptysis in adults with community-acquired pneumonía due to Panton-Valentine leukocidin-secreting Staphylococcus aureus, Intensive Care
Med, 29:1840-1843, 2003.
Dinges MM et al: Exotoxins of Staphylococcus aureus, Clin MicrobiolRev
13:16-34, 2000.
Murray PR et al: Manual of clinical microbiology, ed 8,
Washington, 2003, American Society for Microbiology.
Novick RP.