Vinculacion entre libertad y pecado
Leído el Capítulo I de Gaudium et Spes y el número 387 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) se puede ver y entender la relación indiscutible que existe entre libertad y pecado.
Para entender esta relación entre libertad y pecado paso, en primer lugar, a concretar lo que, desde mi punto de vista, significa “libertad” y lo que a mi parecer y en base a la lectura objeto de esta actividad es el “pecado” para, después, explicar cuál es la relación o vinculación existente entre estos dos términos.
Por libertad entiendo el poder que Dios da al hombre para elegir, para hacer o no hacer, para inclinarse por el bien o por el mal, para obrar según la Ley de Dios o enfrentarse a ella. Es la libertad, una …ver más…
Sin embargo, por instigación del demonio y en ejercicio abusivo de esa libertad que Dios le concedió, el hombre decidió romper esa Alianza con su Creador , decide libremente alejarse de Él dejando morir la confianza que Dios puso en el hombre y , en consecuencia, pasando a vivir en un mundo sin Dios sujeto a la muerte y al sufrimiento. Pero a pesar de todo, Dios nunca abandonó al hombre y en su infinito amor por él, envió a su hijo para liberar al ser humano de la tensión en la que vivía y para que recuperase esa amistad con Dios rota por el pecado. Dios se hizo hombre para liberarnos de las cadenas del pecado. Los hombres encadenados a sus pecados, fueron salvados y liberados por Jesucristo.
En el origen del pecado está, por tanto, la libertad que Dios dio al hombre. En el uso de esa libertad, el hombre puede inclinarse por hacer el bien o el mal, puede optar por vivir en el amor de Dios o vivir en el pecado. Pero si el hombre elige libremente vivir en el pecado se convertirá en esclavo. En consecuencia, la libertad disminuye y se debilita con el pecado. En el sentido contrario, si el hombre elige el bien y opta por vivir en el amor a Dios y al prójimo, se hace más libre, es decir, Dios dió libertad a los hombres para que pudieran amarle y amarse mutuamente constituyendo ese amor a Dios y a los demás lo que verdaderamente hace libres a los hombres. El hombre que elige el bien, se hace más libre mientras que