Valoración Moral Católica De Algunos Comportamientos Sexuales Concretos
ALGUNOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES CONCRETOS
I. Enseñanza general de la Iglesia
II. Gravedad de estos pecados
III. Algunos principios pastorales
IV. Relaciones prematrimoniales
V. Autoerotismo
VI. Homosexualidad
VII. Desviaciones sexuales
I. ENSEÑANZA GENERAL DE LA IGLESIA
Aunque con más detalle, y acudiendo a textos más particulares, lo veremos al estudiar cada comportamiento, conviene recordar a nivel general los principios que enuncia el Catecismo (2351-2359).
Las ofensas a la castidad
2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y …ver más…
Actualmente “existe una tendencia actual a reducir hasta el extremo, al menos en la existencia concreta de los hombres, la realidad del pecado grave (sexual), si no es que se llega a negarla” (PH,10).
Es evidente que algunos sectores del pensamiento católico, durante bastante tiempo, han exagerado la gravedad de los pecados contra la virtud de la pureza. Este juicio es aún más negativo por cuanto esa atención preferente a los pecados sexuales influyó en el reduccionismo moral que no tomaba en la debida consideración las faltas contra otras virtudes, en concreto, las injusticias cometidas en el campo social y político. El mismo término “pureza” -además de ciertas connotaciones negativas en la valoración de la sexualidad humana- llevó a algunos a considerar que la legitimación moral se alcanzaba, de modo prioritario, en la ausencia de pecados sexuales.
Pero esta constatación no justifica el error contrario: el que pretende eximir de falta grave a ciertos usos indiscriminados de la actividad sexual del hombre. La discusión actual se centra en dos niveles: gravedad de los ciertos pecados sexuales y, si en este tema se da lo que, en lenguaje de escuela, se denomina “parvedad de materia”; o sea, si los pecados contra la virtud de la pureza son graves “ex toto genere suo”.
Aun supuesta cierta ignorancia de