La irrupción del pensamiento hebraico hasta santo tomas de aquino
4716 palabras
19 páginas
INTRODUCCIÓN En este presente ensayo conoceremos un poco sobre lo que fue el pensamiento Hebraico, y la forma de pensar de los filósofos sobre las (Plotino, San Pablo, Clemente de Alejandría, Orígenes, san Agustín y Santo Tomás de Aquino), cuestiones del cuerpo, alma y como era que unos pensaban que el mundo era creado por un Dios en forma de humano y otros creían que el mundo se creó por las energías del universo y cada uno de ellos percibían ese tema de una manera muy diferente.
Entraremos un poco al mundo de la religión y en especial como la religión cristiana, utiliza el pensamiento de otros filósofos para crear un sistema religioso que a la fecha tiene una gran influencia en la forma de pensar de muchos pueblos.
Para la ciencia …ver más…
Por esto pienso que Plotino supone también el alcance sistemático de sus doctrinas.
El ser es esencialmente vida, dinamismo y movimiento. El Uno es verdadera causa eficiente de todos los seres por emanación (no por creación).
La existencia de los seres múltiples y contingentes del mundo sensible reclama necesariamente la de un Ser Uno y necesario. Por eso, al Uno de Plotino no se llega por la experiencia sino que es un presupuesto previo para la explicación de toda la realidad.
Todo procede del Uno, y todo, o por lo menos el hombre, debe retornar a él como su principio.
"En Plotino ardía una nostalgia de la divinidad, como no se encuentra en ningún filósofo de la antigüedad", ya que el parece ser que este filósofo que vivió en nuestro tiempo, parecía avergonzarse de estar en un cuerpo.
Considero que Plotino se enfrenta con el difícil problema de conciliar la unidad del Ser y la pluralidad de los seres y trata de explicar la procedencia de los seres múltiples del universo de la unidad primaria y trascendente de ser.
El recalca la trascendencia del Uno y su nota fundamental: la unidad y a la vez su distinción del resto de los seres.
El Uno es principio supremo, fuente primordial de la cual se deriva toda la pluralidad de los seres, por una procesión necesaria y eterna. "Siendo perfecto, el Uno sobreabunda, y esta sobreabundancia produce una cosa diferente a él... por emanación. Las cosas no son el Uno, porque éste