Usos Del Lenguaje
El lenguaje humano puede cumplir una multitud de funciones, pero todas o casi todas pueden agruparse en tres grandes categorías. Esta clasificación es una simplificación, pero es útil para el estudio del lenguaje.
Estos tres usos principales del leguaje son el informativo, el expresivo y el directivo.
El primero (uso informativo) es el que intenta comunicar información (verdadera o falsa), y se expresa generalmente mediante la formulación de proposiciones, su afirmación y su negación. El discurso informativo es el usado para describir el mundo y razonar acerca de él. La ciencia ofrece los mejores ejemplos de lenguaje informativo.
El segundo (uso expresivo) tiene como función la …ver más…
En general, no existe ninguna técnica mecánica que permita distinguir el discurso informativo y demostrativo de los otros tipos de discurso.
II. 4. Palabras emotivas
Para que una oración formule una proposición, sus palabras deben tener un significado literal o cognoscitivo referido a objetos o acontecimientos, y a sus propiedades o relaciones. Sin embargo, cuando expresa una actitud o un sentimiento, algunas de sus palabras pueden tener también una sugestión o impacto emotivo.
Una misma palabra o frase puede tener simultáneamente una significación literal y un impacto emotivo, que son totalmente independientes. Por ejemplo, las expresiones “burócrata”, “empleado del gobierno” y “servidor público” tienen idéntica significación literal, pero el significado emotivo de la primera es negativo, el de la segunda neutra, y el de la tercera positivo.
La propaganda se vale a menudo de los significados emotivos de las palabras; la poesía debe muchas veces su efecto a los significados emotivos de lo que dice y no a los literales.
II.4. Tipos de acuerdo y de desacuerdo
En la medida en que una misma situación puede ser descripta con varias frases distintas, que expresen actitudes muy distintas, se plantea el problema de los distintos tipos de acuerdo y de desacuerdo que pueden existir ante una situación.
Dos personas pueden diferir acerca de si un suceso determinado