¿Se Puede Hablar En Esta Clase? Judith Kalman.
1413 palabras
6 páginas
¿Se puede hablar en esta clase?Lo social de la lengua escrita y sus implicaciones pedagógicas.
El lenguaje oral se desarrolla a través de la participación con otras personas y tomamos a la interacción social como un factor indispensable para el aprendizaje aunque lo hagamos de manera implícita.
Aprender a hablar es más que la construcción del sistema lingüístico, es también aprender en la vida comunicativa de una comunidad: es saber qué decir, cómo y cuándo decirlo y a quién.
Al inculcar ciertas costumbres a los niños, les ayudamos a forjar su identidad como miembros de un grupo social y les damos entrada a la comunidad discursiva, una comunidad que comparte formas de significar, de expresarse, de nombrar al mundo, su lugar en él y …ver más…
Serie de lineamientos para diversificar las experiencias con el lenguaje en el salón de clase. (Preescolar a Secundaria): * Usar los libros de texto de manera interactiva, que los estudiantes tengan la oportunidad de leerlos y discutirlos colectivamente. * Crear situaciones para el uso de materiales complementarios al libro de texto. * Crear situaciones diferentes para escribir textos. El aprender a redactar diversos documentos requiere tener un público lector real y un propósito comunicativo que rebase los límites de una calificación.
La idea fundamental del lenguaje escrito es que es parte de nuestros recursos comunicativos y que su aprendizaje requiere de repetidas oportunidades para usarlo, y para ver y entender cómo lo usan los otros.
Contenidos curriculares.
El lenguaje (las artes lingüísticas, el discurso).
Planes y programas del área de lenguaje: Al completar la primaria se deberá contar con la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo lo que leen y escriben.
El lenguaje es: * Incomprendido. El enfoque tradicional ha sido segmentador y parcial: separación entre la lectura/escritura y expresión oral (hablar). La expresión oral como la escrita tienen dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión