Tratado Del Hombre Según La Summa Teológica De Santo Tomás De Aquino
En la actualidad, el pensamiento regido por corrientes materialistas, relativistas, idealistas, agnósticas y anti religiosas, muchas veces puede caer en una apreciación del alma demasiado confusa, errónea, pueden no darle la importancia debida e incluso pueden negar su existencia.
Santo Tomás de Aquino, en su Suma Teológica en la Prima pars, en su tratado sobre el hombre, trata de resolver estas cuestiones que desde su tiempo ya se tenían, de allí que habla la esencia del alma y si esta va unida al cuerpo; la voluntad y el entendimiento que son facultades del alma; el libre albedrío; trata de explicar la teoría del conocimiento, donde implican los sentidos tanto externos como internos y el entendimiento; sobre la unión …ver más…
Y esto sería válido sila operación del alma sensitiva se realizarasin el cuerpo. Porque, de ser así, todaslas operaciones atribuidas al hombrele corresponderían sólo al alma, puestoque cada cosa es aquello por lo que realizasus operaciones.
Ya se demostró que sentir no es una operación exclusiva del alma. Así, pues, como sentir es una determinada operación del hombre, no la única, es evidente que el hombre no es sólo alma, sino algo compuesto a partir del alma ydel cuerpo.
ARTÍCULO 5 El alma, ¿está o no está compuesta apartir de la materia y de la forma?
El alma no tiene materia.
Se puede ver bajo dos aspectos:
1) Primero, a partir del concepto del alma en general.Propio del alma es ser forma dealgún cuerpo. Y lo es o en su totalidado en parte. Si lo es en su totalidad, esimposible que parte suya sea materia, sise sostiene que la materia es algún sersólo en potencia. Porque la forma, encuanto tal, es acto.
Y si es forma en parte, dicha parte será alma, y a aquella materia de la que es acto, seráprimer animado.
2) Segundo, es evidente que todo lo que se contiene en algo, está contenido según el modo de ser del continente.
El alma intelectiva conoce algo en cuanto tal absolutamente. Por lo tanto, el alma intelectiva es forma absoluta, y no algún compuesto a partir de la materia y de la forma. Pues si el alma intelectiva estuviera compuesta a partir de la materia y de la forma, las formas de las cosas estarían en ella como individuos. De ser así, no se