Concepcion De La Composicion Del Hombre, Desde Un Punto De Vista Filosofico Y Religoso
Este ensayo explora, desde la perspectiva de la antropología católica, el concepto de composición del hombre, en cuanto a materia y esencia. El documento comienza observando la teoría dualista platónica del alma y su impacto en el desarrollo del pensamiento. Los puntos de vista de Aristóteles y su influencia en los escritos de Santo Tomás de Aquino sobre la naturaleza del alma humana. Se estudiará también la noción de la "persona completa" y luego relacionarlo con diferentes enfoques antropológicos. El propósito del ensayo no es comprobar, sino informar.
El dualismo de Platón
En la tradición de la filosofía hay dos opiniones principales de los seres humanos; 'dualismo' inmaterial donde el alma y el cuerpo material se …ver más…
Esto quedaría en manos de los filósofos posteriores, como Tomás de Aquino que consideraría este punto desde una perspectiva cristiana.
Aquino estaba de acuerdo con Aristóteles en el sentido de que él pensaba que el alma anima al cuerpo y le dio vida y que él llamó el alma del "ánima". Aquino creía que el alma opera independientemente del cuerpo y que lo que es divisible en partes, está destinado a la decadencia. A medida que el alma no es divisible, es capaz de sobrevivir a la muerte. Sin embargo, debido a la relación con el cuerpo humano en particular, cada individuo se convierte en el alma por lo que incluso cuando el cuerpo muere, el alma una vez salido todavía conserva la identidad individual del cuerpo que ocupaba antes. Descartes creía que el alma conserva su naturaleza en ausencia del cuerpo, pero Aquino sostuvo que el alma sin cuerpo está en un estado antinatural. El alma humana es naturalmente la forma del cuerpo vivo. "Ahora que el alma es lo que hace que nuestro cuerpo vivir, por lo que el alma es la fuente principal de todas estas actividades que diferencian a los niveles de la vida: el crecimiento, la sensibilidad, el movimiento, la mente o el alma comprensión, es la forma de nuestro cuerpo"
San Agustín, al igual que la mayoría de los padres de la Iglesia, fue influenciado por las enseñanzas de Platón, quien considera que el cuerpo y el alma son dos sustancias. San Agustín sostuvo que el alma, como el cuerpo, se deriva