Importancia de la ética en la historia de la humanidad
1.- LA ETICA Y EL BIENESTAR COLECTIVO
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta a sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecieron sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conducta que primero fueron habito y luego costumbre, así mismo las leyes que fueron impuestas por los lideres para prevenir desequilibrio en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcias y sumerias desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por los lideres seculares como …ver más…
La gran autoridad intelectual de Aristóteles se puso así al servicio de la autoridad de la iglesia, y la lógica aristotélica acabo por apoyar los conceptos agustinos del pecado original y de la redención por medio de la gracia divina. Esta síntesis representa la esencia de la mayor obra de sato tomas de Aquino, summa theologiae (1265-1273).
4. LA ÉTICA EN LA EDAD MODERNA.
La influencia de la creencias y practicas éticas cristianas disminuyo durante el renacimiento . la reforma del protestante provoco un retorno general a los principios básicos dentro de la tradición cristiana, cambiando el énfasis puesto en algunas ideas e introduciendo otras nuevas. Según Martin Lutero, la bondad es espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene solo por la fe. El propio Lutero había contraído matrimonio y el celibato dejo de ser obligatorio para el clero protestante.
El teólogo protestante francés y reformista religioso juan Calvino acepto la doctrina teológica de que la salvación se obtiene solo por la fe y mantuvo también la doctrina agustina del pecado original. Los puritanos eran calvinista y se adhirieron a la defensa que hiso Calvino de la sobriedad, la diligencia, el ahorro y la ausencia de ostentación; para la contemplación para ella la