Crónicas marcianas (informe)
Reseña histórica, política y cultural
La edad media comprende los siglos del V al XV dc. Su nombre se debe a que medió entre dos grandes edades: antigua y moderna.
Comienza en el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en el año 1473 con la caída del Imperio Romano de Oriente.
En la Edad Media se da una fuerte preponderancia del hecho religioso, cuyos caracteres básicos son: primacía del ministerio, sentimiento de finitud y de culpabilidad, preeminencia incondicional de lo divino.
Para esa época las ideas filosóficas principales eran las siguientes:
-El hombre, avalado por la Palabra Revelada por Dios estaba seguro acerca de la realidad de lo real. Sus preguntas se referían al principio …ver más…
En 1257 fue nombrado, junto con su amigo San Buenaventura maestro de la universidad de París.
En 1259, Santo Tomás abandonó París y volvió a Italia, siendo huésped del Papa Urbano IV en Orvieto y Viterbo.
En 1265 escribió dos obras principales que se convirtieron en textos de referencia obligados en su siglo y en muchos otros siguientes debido a la perfección de los textos en su género y en la época. Las obras fueron: la Suma teológica y la Suma contra-gentiles.
Otra obra fue Comentario a las Sentencias. En 1269 regresó a París, ocupando durante tres años su cátedra de maestro de teología. Escribió el De perfectione vitae spiritualis contra el tratado de Gerardo Contra adversarium perfectionis christianae y el Contra retrahentes a religionis ingressu contra el De perfectione et excellentia status clericorum de Nicolás de Lisieux. Además contra los avances del aristotelismo averroísta escribió el De unitate intellectus contra averroistas. En 1272 regresó a Italia para enseñar en la universidad de Nápoles. Pero en enero de 1274 marchó al concilio de Lyon. En el viaje enfermó, en casa de su sobrina Francisca de Aquino. Se hizo trasladar al monasterio cisterciense de Fossanova, y allí murió el 7 de marzo de 1274.
Al morir Santo Tomás tenía sólo 48 o 49 años, pero su obra era ya amplísima. Las actas del proceso de canonización