Transmision sinaptica musculo liso
Desde el punto de vista anatómico, el músculo liso difiere del esquelético y del cardiaco en que carece de estriaciones visibles. Posee actina y miosina II y se deslizan la una sobre la otra para producir la contracción, las fuerzas de atracción que producen el deslizamiento son exactamente iguales en todos los tipos de músculo. Sin embargo no están dispuestas de forma regular como sucede en el músculo cardiaco y esquelético, por lo que no hay estriaciones. En lugar de líneas Z existen cuerpos densos en el citoplasma los cuales están unidos a la membrana celular y, a su vez estos se unen con los filamentos de actina mediante la α actina. El músculo liso también posee tropomiosina. No se ha comprobado la presencia de …ver más…
Bases Moleculares de la Contracción.-
El calcio participa en el inicio de la contracción del músculo liso tal como sucede en la contracción del musculo esquelético. No obstante el músculo liso visceral casi siempre tiene un retículo sarcoplasmático poco desarrollado y el aumento en la concentración intracelular del calcio que inicia la contracción se debe, sobre todo, a la entrada de este ión a partir del líquido extracelular por los canales de calcio activados por voltaje y por ligando. En el músculo liso el calcio se une con la calmodulina, este complejo activa la miosina – cinasa.
Miosina – Cinasa.- Cadena ligera de miosina dependiente de la calmodulina, esta enzima cataliza la fosforilación de la miosina, la fosforilación aumenta la cantidad del ATP. Esto contrasta con el musculo cardiaco y el esquelético en los cuales la contracción se inicia por la unión del calcio con la troponina C. Esta fosforilación permite que se active la ATPasa de miosina y de esta forma produce la contracción o deslizamiento de actina sobre miosina.
Estimulación.-
El músculo liso visceral es el único a diferencia de otros que se contrae cuando se estira en ausencia de cualquier inervación extrínseca. El estiramiento produce un descenso en el potencial de membrana, aumento en la frecuencia de las espigas e incremento general en el tono. El músculo liso tiene una actividad simétrica semiautomática, el sistema nervioso autónomo a