Impulso nervioso
Por lo general, cada neurona tiene un solo axón. Cierto número de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio.
El axón tiene varias estructuras distintivas: A) Capas de mielina: son capas de una sustancia grasosa que cubre parte de la superficie de axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. B) Nódulos de Ranvier: desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso. C) Botones sinápticos: son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones: en los botones sinápticos hay:
Vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT s encargan de pasar el impulso nervioso a otra neurona, musculo o glándula.
Las neuronas son sostenidas, mecánicamente y metabólicamente por las células de la glía, las células glía son mucho más abundantes que las neuronas y son muy variables, tanto por su estructura como por sus funciones específicas. Las células de la glía presentes en el encéfalo y en la médula espinal se denominan neuroglia. En las neuronas pertenecientes al sistema nervioso periférico, encargadas de transmitir impulsos desde el sistema nerviosos central y hacia él. El tejido de sostén está integrado por las células de Schwann. Dichas células tienden a crecer en torno al axón y de esa manera lo envuelven en varias capas de una cubierta aislante denominada vaina de mielina. Esta vaina membranosa y rica en grasas, da como