Teología de la Cruz versus Teología de la Gloria
Alumno : Víctor Bernales Donoso
Profesor : Juan Werlhi Romo.
Carrera : Pedagogía en Educación evangélica.
Cátedra : Teología Sistemática II
El Monte, Abril, 2013.
El 31 de Octubre del año 1517 El Monje Alemán Martín Lutero clava en al puertas de la capilla universitaria de Wittenberg Alemania, lo que hoy conocemos como las 95 tesis, las cuales transformaron y dieron un cambio rotundo a la vida cristiana y espiritual de la iglesia gobernante (Católica Apostólica Romana). En estas 95 tesis se encontraba la N° 21, la cual señala, que existen dos teologías: 1. La teología de la Gloria y 2. La teología de la Cruz. En este trabajo tratare de dar una mirada …ver más…
Es importante señalar que podríamos definir la reforma como, el movimiento por el cual Dios ocupa el lugar que El mismo se da en su palabra al revelarse en su hijo Jesucristo. En el pensamiento y en la vida de la iglesia, es oportuno detenernos a hablar de un nombre que es muy maravilloso, que no solo lleva el nombre de una mujer sino que es el nombre de la realidad más hermosa que podemos conocer en el mundo, la Gracias de Dios.
El líder de la banda irlandesa U2 en una de sus conferencia declaró “Si yo tuviera que presentarme, delante de ese Dios por lo que yo he sido y por lo que soy tengo razones por que preocuparme”2. Esto lo expreso declarando que su vida vil y quizás lejos de Cristo, necesitada de su bendita gracia restauradora.
Esa es la maravilla de la gracia divina, una maravilla inquebrantable, un amor inmerecido que recibimos de nuestro creador, esa maravilla la vemos revelada incondicionalmente en la vida de nuestro Señor Jesucristo.
Hoy por hoy, la iglesia ha perdido el Cristo-centrismo, y lo ha remplazado por la obra, la “gloria” de sus mensaje, la pomposidad de sus liturgias, la inversión en sus grandes templos, la cercanía con sus líderes políticos a cambio de reconocimiento, pareciera que la iglesia ha tenido un retroceso en su predicación, en su mirada a la Cruz de Cristo y con mínima cercanía a su Señor, solo quiere obtener “gloria y bien estar”, y es aquí donde recuerdo la pregunta realizada por el reformador,