Tasa de interes y rendimientos requeridos
En el mundo globalizado de la función de las finanzas de las empresas es fundamental para la creación de valor, para que una empresa crezca necesita de recursos que puedan provenir de los accionistas o del mercado de dinero, el instrumento más socorrido por las empresas corresponde a los bonos son instrumentos de deuda que se pueden negociar en el mercado secundario, por lo tanto quien es propietario del bono tiene el derecho de recibir el valor nominal en la fecha de vencimiento y en su caso los intereses en forma de cupones.
El precio del bono depende de la tasa de interés pactada, y del riesgo de incumplimiento, mientras mayor es el riesgo crece la posibilidad de que el tenedor no reciba el pago acordado, por lo …ver más…
Tipos de Bonos (según su valuación en el mercado secundario)
Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.
También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia como puede ser el Euribor.
Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija Los principales tipos de bonos son:
Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni