TRABAJO MITO Y MAGIA DEL MEXICANO
“Análisis y Resumen del Libro: Mito y Magia del Mexicano de Jorge Carrión”
Profesor: Elías Leaños Mares
Alumno: Alfonso Alejandro Hernández Huerta
Introducción
A lo largo de la Historia de México la sociedad que lo conforma ha desarrollado un comportamiento homogéneo desde el punto de vista sociológico, creando características muy particulares del mexicano diferenciándonos de las demás naciones, a través de la forma de pensar se transmiten los sentimientos, miedos y todo aquello que nos hace ser un pueblo.
Cada país, tiene su propia historia y en base a ello es como se desarrolla, vive, desenvuelve y forma el carácter de sus habitantes, haciéndoles vivir una realidad construida en …ver más…
La independencia de nuestro país por ejemplo, según el autor libera al mexicano tanto en el aspecto sicológico como en el político siendo un país puberto aún cobijado por el símbolo religioso que a la vez es erótico de la relación hispano-mexicana que es la Virgen de Guadalupe que también es magia que representa la dualidad delos masculino y lo femenino que a la vez se funden en la conjugación de dos razas. La conquista española es una aventura dual: bélica y erótica.
Estos dos mundos sicológicos que se mencionan con anterioridad son los que se enfrentan durante la guerra de 1847. En el mundo de los mexicanos un espíritu individualista, místico y amante de la muerte, mientras que en el segundo, una idea colectivista reducida a las fronteras de la raza, una voluntad pragmática y un sentimiento amante dela vida.
La guerra del 47 cumple con el destino y termina asimismo con un holocausto; que es el de los cadetes de Chapultepec, acto realizado por adolescentes que representan la etapa de la adolescencia de México por la época de la agresión. El despojo norteamericano, representa durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa son dos actitudes más maduras.
Para la mayoría de los mexicanos que no cuentan con una preparación académica la guerra no es más que un incidente momentáneo que le permitió aliviar su miseria cooperando con los yanquis en el saqueo de la ciudad, siempre sumergido en la