Socrates
TRABAJO SOBRE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
A).-Hacer una breve reseña biográfica de su autor (Platón)
B).-Leer atentamente el diálogo y hacer una síntesis resumen del mismo.
C.-Contestar a las siguientes preguntas: 1.-¿Por qué teme más Sócrates a los viejos acusadores que a los nuevos? 2.-¿Cómo adquirió Sócrates la reputación de sabio? 3.-¿Por qué tenía razón el oráculo de Delfos y resulta que él era el más sabio? 4.-¿Por qué continuó con la misión a pesar de los odios que se granjeaba? 5.-¿Qué rasgo caracterizaba a los poetas que interrogó? 6.-¿Quién es el único sabio, según Sócrates? 7.-¿Cuál es el mensaje del Dios para los hombres? 8.-¿Qué …ver más…
1ª Parte
Sócrates hace un discurso de su inocencia, insistiendo en que él claramente dice la verdad. Según él, su mala fama se debía a la sabiduría que poseía, esta mala fama se originó porque él se ponía a examinar a gente que se creía sabia, sin realmente ser personas con una gran sabiduría, y además les hacia conocer su imagen de ignorancia. Sócrates explicaba a los jueces que no poseía ninguna sabiduría, pero, en cambio, se consideraba más sabio que aquellos que presumían de tener una gran sabiduría.
Sócrates en el mismo discurso niega que se dedica a enseñar y cobrar dinero por ello, lo que realmente era Sócrates era un antisofista (enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero)
Sócrates también niega que tenga un lenguaje tan bueno como para conseguir engañar a las personas que él ensañaba, sino que era todo lo contrario, afirmaba que tenia problemas para expresarse bien.
Asegura que cree en los dioses y que la acusación de ser una persona atea es falsa, porque según lo que afirma Melito es que cree en otras divinidades distintas a los dioses en que creé la ciudad.
Sócrates también niega que este corrompiendo a los jóvenes, porque sino que explique Melito porque los jóvenes y los que no son tan jóvenes disfrutaban observando cómo interrogaba a los que se creen sabios sin serlo.
Sócrates manifiesta que no teme a la muerte cuando se trata de la justicia, sino todo lo contrario. Si temiera a la