Socrates Conceptos Socraticos
Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces” (A. E. Taylor). Uno de los mayores historiadores del pensamiento griego ha precisado aún más: “la palabra alma, para nosotros, debido a las corrientes espirituales a …ver más…
En griego lo que nosotros llamamos “virtud” se dice areté y significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola hacer aquello que debe ser. (Los griegos hablaban, por lo tanto, de una virtud de los distintos instrumentos, de una virtud de los animales, etc.; por ejemplo, la virtud del perro consiste en ser un buen guardián, la del caballo, en correr con rapidez, y así sucesivamente). En consecuencia la virtud del hombre no podrá ser más que lo que hace que el alma sea como debe ser, de acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta. En esto consiste, según Sócrates, la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio será la privación de ciencia y conocimiento, es decir, la ignorancia.
El descubrimiento socrático del concepto de libertad.
La manifestación más significativa de la excelencia de la psyche o razón humana reside en lo definido por Sócrates como “autodominio” (enkrateia): dominio de uno mismo durante los estados de placer, de dolor y de cansancio, sometido a presión de las pasiones y de los impulsos. Significa el dominio de la propia animalidad mediante la propia racionalidad: el alma se convierte en señora del cuerpo. Identidad de libertad con autodominio racional. El hombre verdaderamente libre es el que sabe dominar sus instintos y esclavo el que no los sabe dominar.
Vinculado con éste, está el concepto de autarquía, es decir autonomía, que acerca