Apologia De Socrates
APOLOGÍA DE SÓCRATES
Parte a: 1) Sócrates se presenta ante sus jueces. ¿Cómo estima su capacidad oratoria y como la de sus acusadores?
Sócrates afirma frente a sus acusadores lo poco hábil que tiene de orador, que en las palabras de sus acusadores no hay algo de verdad sino que absolutamente nada, su lenguaje era absolutamente sencillo pero lo que más destacaba en su hablar eran las cosas que creía realmente justas.
2) ¿Qué impresión resulta de ello al lector? ¿qué rasgo rebela en Sócrates?
La primera impresión que tenemos frente a Sócrates es la de un hombre muy firme a su palabra y pensamiento, un hombre cuya labor es de dar luz a la enseñanza de sus oyentes, que defiende …ver más…
El renombre no le ha venido de absolutamente otra cosa sino de una cierta sabiduría humana.
Sócrates como testigo de su sabiduría sitúa al de Delfos.
Querofonte había sido su camarada de juventud como el de muchos en el juicio presente, el era una persona muy esforzada en todo lo que emprendía.
Habiendo ido Querofonte a Delfos se atrevió a pedir un oráculo:”si había alguien más sabio que Sócrates la phythia lo negó absolutamente.
Según Sócrates de allí nace la calumnia, y se realiza una serie de preguntas así mismo desconcertado con la respuesta del oráculo, ya que este de ninguna manera miente que por ley básica no puede mentir.
7) ¿A quienes examino y como lo hizo? ¿qué consecuencias derivaron de las encuestas realizadas?
Sócrates examina mediante dialogo e interrogación a políticos, poetas y artesanos. Los pone a prueba con el fin de comprobar si eran más sabios que él.
Los que poseían mayor renombre de sabios, le parecieron estar faltos de lo más importante, mientras que otros tenidos menos le parecieron mejor dotados de inteligencia y cordura.
En cuanto a los poetas recoció q estos hacían lo que hacían no por sabios sino porque se les viene como por nacido y por endiosamiento. En cambio los artesanos practicaban bien su arte y esto los hacía creer que por ello eran sapientísimos y este defecto tapaba su sabiduría técnica en la que se mezclaban su sabiduría con tal ignorancia.
De dichas encuestas realizadas derivaron calumnias, enemistades y