Sociedad Derecho Y Abogacia
La abogacía lucha por la felicidad humana a través del derecho, éste además contribuye a que la justicia no pierda vínculo con la sociedad. 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCTRINARIOS:
La palabra abogado proviene de la voz latina advocatus, que significa “el llamado”.
La abogacía aparece en Sumeria y es conocida en Grecia, Egipto, Roma, y en la India (las leyes del Manú). Las funciones de la abogacía resultan ser más antiguas que la titulación para su ejercicio pues Antiguamente la abogacía era una labor social que otorgaba honor y respeto y no una profesión. La abogacía surge como profesión con la primera división del trabajo, los griegos y romanos la conocen así.
La profesión en Grecia fue …ver más…
Posteriormente en 1758 el Virrey Manuel de Amat y Juniot ordenó en una indignante actitud que se excluyera del ejercicio de la abogacía a “zambos, mulatos y otras peores castas”.
2. EL ENJUICIAMIENTO SOCIAL DE LA LABOR DEL ABOGADO:
La imaginación popular, la literatura y la filosofía han cuestionado en varias oportunidades con ironía y hasta con burla el comportamiento social del abogado.
El descrédito de la profesión se institucionalizo durante el Renacimiento. Varias opiniones consideraron a la abogacía no como una actividad peligrosa sino como una profesión inútil. Por otro lado la abogacía ha sido amenazada en su ejercicio debido al cuestionamiento moral y a la lucha de letrados en pro de la justicia y libertad. Es así que los reyes católicos restringen la abogacía en las colonias, entre 1516 y 1528, es por eso que en la segunda expedición de Cristóbal colón a las Indias, los monarcas españoles prohíben que “moriscos, judíos y abogados” se embarquen en el viaje, para evitar conflictos en las nuevas tierras.
No obstante más allá de las críticas por desterrar el ejercicio de la abogacía se han dado muestras contundentes de su servicio a la sociedad. 3. EL PAPEL DE LOS ABOGADOS:
La importancia de la profesión radica en los destinos de la justicia, la paz y la solidaridad. El abogado es el competente y asiduo representante en todos los cargos jurídicos, su