Sistema de jerarquizacion
El sistema de jerarquización o sistema de ordenamiento es un sistema de evaluación no analítico, por el cual el grupo de puestos bajo consideración queda escalonado por orden de su importancia de mayor a menor.
Este sistema no profundiza en los detalles de cada puesto. Lo toma como un conjunto, como un todo, y lo coloca por encima de otro puesto y por debajo de un tercero.
Este sistema es desde luego el más simple de todos; es muy fácil de aplicar, como lógica consecuencia; es muy barato en su aplicación; es de muy fácil comprensión por los ocupantes de los puestos evaluados; es rápido en su resultado. Pero su inconveniente mayor es quizá su limitación. Este sistema no es aconsejable en universos superiores a …ver más…
La elección de uno u otro sistema dependerá pues de en qué medida la empresa pueda llegar a aceptar una evaluación hecha por gente que conoce la empresa, si es que existen tales personas.
El tercer criterio se aplicará cuando se evalúe personal sindicalizado. En estos casos convendrá que se designe por ambas partes un presidente del comité que sirva para desempatar las cuestiones en que no se llegue a acuerdo. Puede ocurrir que una empresa sin sindicato quiera hacer integrar en el comité a representantes de los empleados, como acto de comunicación y de consideración. Pero entonces los demás integrantes del comité, no importa cómo se los llame, se convertirán en representantes de la empresa, perdiéndose la natural fluencia que debe privar en el comité. Tal iniciativa, resultado de un espíritu de comunicación por parte de la dirección de la empresa, le dará a esa dirección más dificultad es que provecho. Un comité formado con esta variante del tercer criterio enunciado anteriormente, tenderá a una sindicalización o agrupación del personal, lo que si no es malo en sí mismo, lo será en la aparición de líderes con necesidad de afirmarse. Dará lugar a una fuente inagotable de reclamaciones y no permitirá una expresión más espontánea como la que se produce en un grupo natural sin auditores. Y en fin, en definitiva, no compensará todos estos aspectos negativos con una aceptación mejor por parte del personal. Antes de terminar el tratamiento de este tema cabe consignar que el