Rotacion De Personal y Ausentismo Laboral
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. En la realidad, un importante problema que se incrementa día con día y que sufren muchas empresas, es el ausentismo. El origen del ausentismo, coincide con la existencia de una etiología multifactorial, en donde interactúan factores individuales que residen en la persona, tomando al trabajador como unidad básica de la empresa u organización de trabajo con inquietudes, expectativas, necesidades, valores, habilidades, conocimientos, etc., otro factor que interviene, son los aspectos laborales que se relacionan con las condiciones y medio ambiente en el trabajo, y por …ver más…
* Todo esto, más allá de los costos económicos directos e indirectos.
Consecuencias:
Se puede señalar que toda organización a través de la dirección de recursos humanos debe estar en la capacidad de controlar el ausentismo laboral, aplicando estrategias que permitan detectar y clasificar las causas, asimismo implementar normas disciplinarias e incentivar la puntualidad mediantes premios. También promover actividades de entrevistas o encuestas de actitud y la pronta solución de conflictos, el cual contribuirá de manera efectiva a reducir un gran porcentaje de este fenómeno.
El ausentismo laboral es un problema en cualquier empresa o institución pública, no solo constituye una pérdida económica para cualquier empresa si no que también constituye una desorganización de las programaciones realizadas y también la calidad se ve afectada, pues la tarea es realizada por un reemplazante.
Desde el punto de vista de la organización, el ausentismo laboral impide operar a ésta con efectividad y eficiencia. En efecto, el absentismo, ocasiona numerosos problemas en la organización, ya que la sustitución del personal ausente requiere adiestrar a nuevos empleados, o hacer horas extraordinarias para compensar el trabajo no realizado. Pero hay que tener en cuenta que la simple sustitución de un empleado por otro, no resuelve las consecuencias negativas que el absentismo ocasiona, debido a la familiaridad, conocimientos y práctica con que los empleados veteranos