Rompiendo paradigmas educativos
Por: Ing. Jorge Enrique Bernal Delgado
Hace más de 20 años, época de 1980, épocas en que todavía predominaba la educación nombrada por algunos como clásica ó tradicional, el alumno no poseía el control total del conocimiento: el docente era el único que lo sabía todo, sólo era verdad lo que él (o ella) decía, el alumno tenía que aceptar lo aprendido como verdad absoluta. La educación sólo era un constante recibir información para luego ser memorizada: desde educación primaria, aprender que la “m” con la “a” suena “má”, que 8 por 5 es igual a cuarenta, que sólo existen tres reinos en la naturaleza: animal, vegetal y mineral, son ejemplos claros que la memorización era primordial. Esta memorización se …ver más…
2) refiriéndose a la revolución científica y a la tercera revolución industrial, respectivamente.
El currículo debe de establecer relaciones conjuntas entre las diferentes áreas del conocimiento, no es conveniente trabajar las áreas por separado, las competencias involucran el uso de los conocimientos provenientes de diversas ramas del saber para poder desarrollarse a plenitud, utilizar al máximo cada uno de los recursos disponibles de acuerdo a cada necesidad. No debe ser un currículo de área “solitaria”. Implica no centrarse solamente a la práctica, sin tomar en cuenta ciertos detalles del conocimiento esenciales y convertirse en un “falso activismo”, centrándose en sólo en el “hacer por hacer” (Zabala & Arnau, 2008, p.57). Además, debe estar ligado a los cambios constantes del entorno social, debe tener participación de todos los docentes, directivos y estudiantes en su creación y modificación, debe tener en cuenta “los requerimientos del mundo laboral y profesional, como también los grandes problemas de la sociedad y de la investigación” (Chávez, 2011, p.3).
La evaluación ya no debe de pensarse en ideas aisladas representando un todo, debe ser permanente y no sólo debe realizarla el docente, el estudiante debe ser también protagonista de su propia evaluación, mediante la coevaluación y autoevaluación. No sólo deben calificarse conocimientos, también se deben observar