EL PARADIGMA FUNCIONALISTA EN LA EDUCACION Y SU CRISIS
MAGISTERIO- PROFESORADO-EDUCADOR SOCIAL
PROPUESTA: EL PARADIGMA FUNCIONALISTA EN LA EDUCACION Y SU CRISIS.
PAUTAS O SUGERENCIAS PARA LA PROPUESTA.
A) ESBOZAR UNA BREVE EXPOSICION DE CÓMO SE FUE CONSTRUYENDO ESTA DISCIPLINA Y SU OBJETO DE ESTUDIO ( incluir concepto de la misma)
Los inicios de la Sociología de la Educación
En momentos críticos del desarrollo de la sociedad (humanismo griego, Renacimiento, siglos XIX y XX) constatamos un florecimiento general de las ciencias sociales y de la Pedagogía. La causa de este fenómeno estriba en que los intelectuales cobran conciencia de los problemas planteados y tratan de darles solución, buscando el nuevo tipo de sociedad y de …ver más…
Dewey con sus obras Escuela y Sociedad (1899) y Democracia y educación (1916), llevó a una preocupación por los aspectos sociales de la educación que debía darse a la juventud. Surgió con esto un grupo de investigadores de las cuestiones sociales relacionas con la educación; trabajaban desde una perspectiva pedagógica, intentando aplicar a una mejora de la educación los resultados de sus estudios sociológicos. A esta corriente se la llamó <<Sociología pedagógica>>.
La experiencia es un concepto clave de Dewey, en ella se unen la teoría y la práctica, el concepto y las realizaciones (rechaza la enseñanza intelectualistas). El mejor método de aprendizaje es aprender haciendo. La educación para Dewey es la participación del individuo en la conciencia social de la especie. La historia moderna está enmarcada por tres revoluciones: la científica, la técnica y la social o democrática. La formación debe contribuir al desarrollo de todas las capacidades del individuo, pero a la vez prepararle para cometidos sociales y esto es un mundo en cambio. La escuela es parte de la comunidad, que ha creado para su continuidad, desarrollo y prosperidad. Por eso no puede desconocerse los problemas sociales. Más que preparación para la vida la escuela debe ser la vida misma y poner en ejercicio todos los comportamientos de una sociedad democrática. La escuela no sólo debe preparar a los futuros profesionales, sino también a contribuir al progreso social, a una