Resumen chile país de rincones
Mariano Latorre
Comentario del autor: Chile se caracteriza por la diversidad de sus climas, los menciona y dice que existe una pluralidad de rincones y pluralidad de almas. Hay una multiplicidad de caracteres en el paisaje chileno y una psicología múltiple del poblador. Desde la Colonia se advierten dos características contrarias: una enraizada en la tierra y conservadora, la del huaso que se adapta al medio; otra, indeterminada y anárquica, la del roto, que abandona su medio. Entre ambos vegeta una clase media que busca una posición. Santiago unificó artificialmente a Chile, pero Latorre define siete paisajes: la pampa salitrera, el norte chico, las selvas del sur, la cordillera de los Andes, la cordillera de …ver más…
Su segunda prueba de nochebuena ocurrió cuando una mujer alejó a su hijo de ella porque creía que era piojosa.
En el piso vio una cornetita de cartón y tenía miedo de recogerla. Luego de mucho pensarlo la cogió con miedo y tenía ganas de tocarla. Luego le dio hambre y vio un viejo vendiendo duraznos, de repente cayó uno a sus pies y lo escondió con miedo, miró y vio cuatro más en el suelo. Pensó que el niño dios le había dado todo.
Cansada, entró a una iglesia, dejó la corneta como ofrenda. Tenía sueño, se escondió y quedó encerrada. Se durmió soñando que iba al cielo.
El finadito
Era invierno en Santiago, daban las siete de la mañana. El narrador en primera persona estudia leyes, lo sostiene su padre, eso le daba responsabilidades. Recordaba eso en el tranvía, y luego pensó en una costurerita de su barrio que debía subir también. Describe la garúa santiaguina, que era como un polvo de agua. Describe a la gente del recorrido. Un día la costurerita responde a sus miradas y piensa bajarse con ella. Se detuvo el tranvía y subió un viejo con un ataúd de bebé, lo llevaba al cementerio porque los padres trabajaban. El viejo comienza a explicarle a la gente que sus diez muertos han muerto pequeños. Éste murió de una epidemia, el viejo abrió el ataúd para que lo vieran y todos le gritaron que lo cierre porque la peste era contagiosa. Muchos se bajaron. En el interior se quedaron el viejo, la costurerita y el narrador. El viejo se paró cuando el