Chile, sin sueños comunes
Depto. Lenguaje y Comunicación
Plan diferenciado 4º Medio 2011
Profesor: Marcelo Soto
CHILE, SIN SUEÑOS COMUNES
Sandra Bustos
La identidad nacional está dispersa, la incertidumbre es la tónica en las relaciones laborales, familiares y sociales; el consumo y la televisión son las nuevas estrellas de los chilenos, quienes dicen además estar descontentos con el sistema económico y distanciados de la política. Estos son algunos de los resultados del Informe de Desarrollo Humano 2002, elaborado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y publicado recientemente. En este reportaje nos adentramos en profundidad en sus revelaciones.
Para un 28% de los encuestados “hoy en …ver más…
Algo similar sucede con la televisión, que además de ser el principal consumo cultural de los chilenos parece haberse transformado en un nuevo espacio público o más bien en “el” espacio público nacional. Así lo entiende Lechner: “El espacio público se ha trasladado desde las plazas o alamedas donde se hacían las grandes manifestaciones y reuniones de la ciudadanía, a la televisión, recibida en el dormitorio o en el comedor de cada casa. La imagen tiene un elemento de realidad que la palabra no tiene, le da un sello de verosimilitud, y la gente dice: si le pasa eso a Juanita es porque así es. A los espectadores de los reality shows, por ejemplo, se les muestra que sus problemas son los de otros también y se les dice qué se puede hacer frente a ellos. Les dan palabras a las personas para expresar lo que les está pasando. Y aunque aquí hay una gran responsabilidad de los medios de comunicación, lo importante es ver a qué está respondiendo esta reacción del público: seguramente a la falta de otros espacios. Mucho cambiaría si tuvieras espacios de conversación múltiples dentro de la sociedad”.
La institucionalidad cultural
El informe en un completo capítulo presenta un mapa del campo cultural en Chile, en el cual destaca los grandes avances tanto cuantitativos como cualitativos en la producción y el consumo cultural. A pesar de ser una mirada optimista también es crítica: “Las políticas