Resumen Ley 489 De 1998
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LEGAL
PRESENTADO POR
LUIS RAFAEL SOLANO OVIEDO
DOC. CARMELO TORRES
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
JUNIO DE 2012
MONTERIA - CORDOBA
La ley en cuestión regula el ejercicio de la función administrativa, establece la estructura de la Administración Pública y de igual forma los principios y reglas básicas para su organización. Expresamente afirma que las entidades y organismos que conforman las distintas ramas del derecho no deben hacer otra cosa que buscar satisfacer las necesidades de la colectividad con base en principios constitucionales tales como: buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, …ver más…
Las empresas industriales y comerciales del Estadotambién podrán ser creadas por ley o con autorización de la misma. Las sociedades de economía mixta serán constituidas por autorización legal.
La ley que disponga la creación de un organismo o entidad administrativa deberá determinar sus objetivos y estructura orgánica, así mismo determinará el soporte presupuestal de conformidad con los lineamientos fiscales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Corresponde al Presidente de la República la suprema dirección y la coordinación y control de la actividad de los organismos y entidades administrativos, al tenor del artículo 189 de la Constitución Política.
El Vicepresidente de la República ejercerá las misiones o encargos especiales que le confíe el Presidente de la República, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.
Los ministerios y los departamentos administrativos tienen como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen.La dirección de los ministerios corresponde al Ministro, quien la ejercerá con la inmediata colaboración del viceministro o viceministros.
Las superintendencias son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin