Resumen "El paso de la antigüedad a la edad media. ¿Ruptura o continuidad? un análisis historiográfico".
Son hartas las teorías que hablan sobre las razones de la caída del Imperio Romano, la más común es la deposición de Rómulo Augusto en el año 476.
Se habla principalmente de dudas que abarcan una continuidad de la antigüedad, no habría una ruptura misma entre el fin de la antigüedad y el inicio de la Edad Media. Se busca una respuesta definitiva a todas las dudas sobre la continuidad, pero sólo son encontradas muchas causas sobre la caída. Diversos motivos como causas naturales en el siglo III, la invasión de los bárbaros como sabotaje al Imperio Romano, otros sostienen la teoría de la evolución o se apoya también a una ruptura con la …ver más…
Siglo V en el lado Occidental se empobrecen las provincias, se hace insostenible la pesada carga de impuestos. Los vándalos de Genserico conquistan Cartago y Galia e Italia son invadidas por los hunos de Atila. Atila también invade Lombardía. Augústulo era joven y por su misma juventud fue depuesto concediéndole la vida Odoacro toma el poder. Los bárbaros tienen como objetivo salvar Roma debido al proceso de romanización y la mezcla étnica, cambia el ser romano occidental. Malas decisiones son tomadas en el occidente de Roma, Odoacro era prueba de una seguidilla de errores al dejar de pagar subsidio a los godos fue un problema proveniente de los hijos de Teodosio, provoca un escenario conflictivo y desastroso. Alarico era un problema detonante. Estilicón detiene a Alarico, pero un error hace que de esto surja una falla, ejecutan a Estilicón por orden de Honorio, deja paso libre a Alarico y deja sin defensores a Italia. El desequilibrio es la base de todo. Entonces factores económicos, sociales, políticos y bélicos dejan expuesta a una ciudad sin visión de sus propios gobernantes.
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS.
Las tesis de los historiadores: La historiografía europea y americana dan a conocer hipótesis sobre investigaciones para desarrollar reflexión.
LOS ASPECTOS RELIGIOSOS.
Zósimo interpreta teológicamente la decadencia del Imperio, culpa a los cristianos por el abandono de la religión pagana que daba paso a una ira para los dioses. Símmaco