Resumen de la primera parte de "El Patrimonio Histórico y Arqueológico. Valor y Uso". Josep Ballart.

21279 palabras 86 páginas
RESUMEN DE “EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO: VALOR Y USO”. El legado material de la historia es la materia prima sobre la que trabajan historiadores, arqueólogos y museólogos. La imagen que conservamos del museo – templo del saber, custodio de los tesoros del arte y de la cultura, se desdibuja en un momento histórico en que la palabra patrimonio adquiere valor de conjuro y va de boca en boca, y la gente de la calle parece que se preocupa más que antes por el pasado y por la historia. Nuestra sociedad actual está redescubriendo la riqueza enorme, la variedad y el poder de los objetos que la historia nos lega. Los objetos del pasado son un tipo de cosas que nos fascinan como seres humanos, porque son materia …ver más…

Por eso no es extraño que junto a los relatos históricos aparezcan en la historia humana, al mismo tiempo, las bibliotecas para guardar los relatos y otros documentos escritos, y los museos, que conservan los objetos más apreciados, mientras se levantan monumentos a la memoria de los hombres. De esta manera, el espacio geográfico es una dimensión que se asocia naturalmente a las perspectivas de reproducción, permanencia y progreso de la humanidad, juntamente con los productos que el ingenio humano va depositando sobre el mismo.

El valor de los objetos. Hay un tipo especial de objetos materiales que producen las sociedades que reconocen el paso del tiempo, que ponen en relación pasado con futuro: los monumentos. Todos los monumentos conllevan algo de trascendente, y por lo tanto, de permanente en sí mismos, que los hace particularmente útiles y estimados. Los monumentos son consagraciones a la memoria. Con los monumentos pasa algo parecido a lo que sucede con la producción de relatos históricos: los grupos manifiestan con ellos una voluntad de trascender. Las cosas del mundo tienen la función de estabilizar la vida humana, y su objetividad radica en el hecho de que los hombres, a pesar de su siempre cambiante naturaleza, pueden recuperar su unicidad, es decir, su identidad, al relacionarla con la misma silla y con la misma idea. El patrimonio

Documentos relacionados