Discurso de la eutanasia
La formación del conocimiento histórico
Durante el siglo XIX, el alemán Van Ranke y los profesores de La Sarbona (Paris), Langlois y Seignobos, contribuyeron sobremanera a la formación del método crítico en la Historia, el cual es el fundamento de la moderna y actual historiografía. Ya en el siglo XX, ese método critico se relacionará estrechamente con el método científico, sentándose las bases legitimas de una nueva forma de hacer/investigar la Historia. Así pues, en este primer tema hay tres elementos muy importantes: • Distinción entre Pasado e Historia • La formación de los paradigmas historiográficos, es decir, como se forma en la práctica el conocimiento histórico. • Los condicionamientos externos …ver más…
Es decir, hay que saber cerciorarse entre las fuentes que sean validas y las que no, ya sean fuentes epigráficas, numismáticas, materiales, documentales, etc. En ese afán de consecución de la verdad, los historiadores se han visto obligados a discernir entre las fuentes validas y las que no lo son porque falsean la Historia. Esto ha ocurrido desde Tucídides a la actualidad.
La Historia crítica se encarga de discernir entre pasado e Historia. Según John Plumbe en su obra “la muerte del pasado” (1969): el pasado no es nunca la Historia, por más que muchos de sus elementos puedan ser Historia. Es decir el pasado no es la verdad, hay que rehuir del pasado y buscar lo permanente para hacer una Historia crítica y verdadera. Frente a un pasado mítico e imaginario, hay que buscar lo verdadero, lo tangible.
Volviendo al texto de Tucídides, según éste, hay que buscar lo verdadero de la Historia, porque esto prevalecerá en el futuro; en cambio, lo mítico solo sirve para un momento determinado. La instrumentalización del pasado no tiene nada que ver con la verdad. Solo cuando se observe el pasado con un método aparecerá la verdad Histórica. Para ello, es necesario echar mano de medidas tangibles y oculares, por lo que podemos decir que Tucídides fue el primer historiador en utilizar la historia oral. La Historia crítica tiene por objeto delimitar lo verdadero de lo mítico o de la costumbre.
Benjamín Farrington en su obra