Rasgos de identidad
Dentro de varios rasgos que se estima estarían en la base de la Identidad arquitectónica ambiente, cabe destacar algunos a los que se puede atribuir conceptualmente incidencia en la orientación de esos vínculos que se establecen en primer nivel de deslizamiento para la generación de lenguaje, es decir los que procesan la realidad y producen ideas. (La metodología semiótica se aplicó frente a pares de estímulos fotográficos, a partir de la verbalización de adjetivos y su posterior análisis semiológico).
1. Identidad 'ACTITUDINAL': empleamos este término para expresar que no resulta distintivo entre nosotros el signo (arquitectónico) que se usa sino cómo se usa; que no se evidencia una producción local de …ver más…
Si bien este último fue de indeterminada aplicación, es alentador que ambos grupos mostraran en ello alta coincidencia. (Había que profundizar los atributos que inducen la reacción y que muchas veces estuvo asociado, a la vez, a 'frío'). En la especificación de este par común y en identificar sus antónimos pudiera estar el germen del lenguaje local.
Teniendo presente estos cuatro rasgos de base y su traducción en obras, como se expone a continuación, se pueden formular hipótesis de docencia.
RASGOS TRADUCIDOS EN LO CONSTRUIDO Y REFLEXIÓN DOCENTE. *
* (Los ejemplos y las imágenes que se utilizan a continuación hacen parte de un estudio tipológico correspondiente a los 'macrotipos', en sus versiones en edificios de altura para el estudio del Imaginario Loca l, que fueran publicadas en la Revista de Urbanismo Nº 4. Se comentan aquí como herramienta pedagógica).
1. La 'DESAGREGACIÓN' permite cualquier agregación: Lo desagregado fue reconocido consistentemente como 'chileno' por Legos y Arquitectos, en todos los pares de estímulos de la encuesta visual, de donde se deduce que puede asumirse como 'nuestra' esta característica. Denominamos así a los cuerpos cuya estructura es de difícil recuerdo y que presentan dificultad para su descripción sintética, lo que habla de un alejamiento de una de las primeras leyes de la Gestalt, cual es la de la pregnancia, entre otras. | | | Figs. 2, 3 y 4. Remates Planos Complejos |
¿Podríamos los docentes abordar